viernes, 28 de septiembre de 2007

Nacionalismos

Me he resistido como gato panza arriba a hablar de los nacionalismos cuando se mezclan con la política. Sé que me enciendo y que pierdo todo resto de racionalidad, pero con las últimas declaraciones de Joan Laporta (presidente del F.C. Barcelona) y la política de TV3 y Catalunya Radio ya me sangra la lengua de tanto mordérmela. Con respecto a Laporta, hay que ser imbécil para defender a cualquier precio una selección catalana. No por la selección en sí, sino porque no duda en atacar al que se le ponga por delante. Debería pararse a pensar que el derecho a decidir que reclama para Cataluña debería ser extensible a todos los españoles. Y que si él se pone tonto con la selección catalana, yo insisto en que equipos de otro país, otra nacionalidad o como quieran llamarse, no jueguen la liga española, y que el Barça que preside Laporta juegue una liga tan competitiva como lo sería una hipotética liga catalana. Anda que no ganarían en prestigio internacional. Que ellos se lo guisen y ellos se lo coman. Y cuando disminuyan los ingresos por televisión y publicidad de tan competitiva liga, con duelos en la cumbre Barcelona vs. Sabadell, y sus fichajes estrella provengan del Torrelodones C.F. y quieran volver a "nuestra" liga para aumentar los ingresos, yo, que también tengo derecho a autodeterminación, se lo prohibo. Y nada de medias tintas, si quieren selección propia, que apechuguen con la liga propia, pero eso de "lo tuyo es mío y lo mío es mío" está muy feo. Y ya el despido de Cristina Peri Rossi y la política de TV3 me deja sin palabras. ¿Pero alguien lo entiende? Tengo que buscar más detalles, porque si no se trata de manipulación informativa (lo he visto en varios medios), es para caerse de espaldas.

Son solo dos ejemplos, no hablamos de los privilegios en oposiciones y tantas otras cosas menos mediáticas pero más relevantes para la vida cotidiana, que hacen que, aunque todos seamos iguales, unos sean más iguales que otros. Otro ejemplo: Desde hace un tiempo, en cualquier telediario, en muchos medios e incluso en documentos oficiales, se habla de Nueva York (y no de New York), de Londres (y no de London), pero de Lleida (y no de Lérida). ¿Y eso por qué? Aunque ¿por que me enfada semejante tontería? Porque me bombardean con los "malvados" nacionalismos. ¿Sufren allí el mismo bombardeo informativo, minando el prestigio de lo "español", que hace que a la menor se salte? Seguro. ¿Por que lo "permitimos" unos y otros? Porque somos tontos o porque nos gusta andar a la gresca.


No hay comentarios: