domingo, 9 de diciembre de 2007

El tráfico

Iba a divagar sobre mis escasas cuatro horas en el Purple Weekend, pero lo dejo para otro rato porque leía hoy en el periódico que la falta de acuerdo político retrasará al menos tres años el aparcamiento previsto en la Av. Reyes Católicos. No sé si ese parking hubiera sido la solución, pero desde luego una reforma del tráfico hace falta, no solo en esta zona, sino en toda Zamora.

La Av. de los Reyes Católicos acogía a todos los vehículos del Hospital Virgen de la Concha, a los que se han sumado ahora (da la impresión, aunque tenga aparcamiento propio) los de Campus universitario. Total, que siendo una avenida estrecha y empedrada, no está preparada para asumir semejante volumen de tráfico, se colapsa y afecta a la Av. de Requejo, cada vez más transitada a medida que Zamora crece en esa dirección. Por supuesto, en las calles del barrio (ya sea la "zona del campus" o "los bloques") se nota también, y mucho.

Este problema, empeorado, se da también en Candelaria Ruiz del Árbol, la plaza de Cristo Rey y, sobre todo, Puerta Nueva. Son calles que no están preparadas para tanto tráfico, y aumentando a medida que aumentan los chalets adosados en los alrededores de Moraleja, Morales o Villaralvo. Muchos coches entran, muchos coches salen, y las calles no pueden ensancharse. Si miramos hacia la zona de la Vaguada, en la calle Villalpando sucede exactamente lo mismo, y supongo que en otras partes de la ciudad sucederá más o menos lo mismo.

Por otra parte, parece que el Ayuntamiento planea peatonalizar parcialmente los alrededores del casco antiguo (San Torcuato, calle Benavente etc.), y puede ser buena idea, pero no resolverá el problema del tráfico en Zamora. Yo no sé si no sería mejor idea, aprovechando que andamos con el PGOU, el florecimiento de autovías, llegada del AVE etc., ponerse manos a la obra (como un Madrid a pequeña escala), y reformar globalmente la circulación de la ciudad, porque teniendo en cuenta que va a ser necesario (el transporte público no cuaja por muchos días y semanas que se le dediquen), mejor hacelo todo de golpe y planificado, que no poner luego parches y arreglar rotos con descosidos. Desde luego, la reforma de la plaza de Alemania parece que a quienes circulan habitualmente por ahí no les convence mucho.

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