viernes, 9 de marzo de 2007

Monográfico

El Monográfico fue una presencia constante en mis años universitarios. Ellos se definen como "una Revista Cultural, Gratuita y Coleccionable que desde 1987 publica colaboraciones de reconocidos autores nacionales e internacionales en los campos de Relatos Cortos, Historietas y Montajes Visuales siguiendo una línea editorial de humor y sátira." En realidad, con decir que es un fanzine gratuito queda igual de claro y se acaba antes.

Durante mucho tiempo se publicaba a cuatro tintas (creo recordar) y era muy gordo. Ahora ya no. Ahora las páginas son menos, el papel es plastificado (que me corrija quien sepa el nombre técnico) y se publica a todo color, pero la calidad de los textos y las historietas ha decrecido bastante. Cosas que pasan. Yo estoy más gordo y tengo alguna cana.

Por aquel entonces, hablo de finales del siglo pasado, encontrarlo era una sorpresa esperada (como los encuentros de Horacio y la Maga, para quienes hayan leído Rayuela). Sabías dónde buscarlo, pero no cuándo se distribuía ni si llegarías a tiempo para encontrarlo. Todavía guardo unos veinte ejemplares de aquel entonces. Hoy, cenando en el Bayadoliz, volví a encontrar un Monográfico y, por supuesto, me lo traje para casa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que hay menos hojas en los números de ahora pero también es verdad que las hojas son más grandes de lo que eran, así que supongo qu e una cosa por la otra no? A mí me gustaba más el momográfico de antes,pero mucho más ahora cai ya ni me preocupo de cogerlo...antes tenía más artículos y menos fotos chorras...me preocupa algo... ¿estaré dejando atrás la juventud que ya empieza a ser una constante en mi vida lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor"?jaja, espero que no!