martes, 7 de agosto de 2007

Redes

Me gusta Redes y me gusta Eduardo Punset (así firma su último libro en Círculo de Lectores). Redes, porque aprendo cosas tontas como lo que verdaderamente supone el estrés. Lo he contado mucho por ahí, pero da igual: Cuando, en la naturaleza, un animal se siente amenazado (como gacela frente a lobo), su cerebro activa una serie de mecanismos que ponen su cuerpo en alerta y concentran la energía en la supervivencia. Así, potencia los elementos fundamentales para la lucha o la huida: corazón, músculos, reflejos... y detiene otros procesos (crecimiento de pelo y uñas, producción de esperma u óvulos...) que no resultan necesarios en ese momento. El estrés, en la sociedad actual, ha convertido al hombre en ese animal que concentra toda su energía en la supervivencia. No durante los breves instantes en que lucha por su vida, sino durante periodos prolongados y demasiado frecuentes de tiempo.

Traigo Redes a colación porque ando leyendo El alma está en el cerebro, de Punset, que, en la línea de su programa, pretende difundir la complejidad del cerebro y la existencia o no de eso que, en un sentido no necesariamente religioso, llamamos "alma". A favor, mucha información de diversa índole que un lector medio puede digerir fácilmente. En contra, que queda a las puertas de más, que abandona cada capítulo cuando empieza a profundizar en el tema. Despierta la curiosidad, que supongo que será su objetivo último. Las muchas anéctodas que cuenta, en las que pensaba recrearme un poquito, quedan para otro día.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me digas que me he quedado así por que he tenido estrés... 0_o

Anónimo dijo...

No creo que lo tuyo se pueda explicar precisamente a través del estrés....más bien todo lo contrario!XD

¿me lo prestas cuando acabes?hace mucho que no hago uso de mi carné!