jueves, 7 de febrero de 2008

Emak Bakia

Más de una vez he hablado de coincidencias e hipertextos. Paul Auster escribiría un libro, pero como yo no soy Paul Auster, lo cuento sin más. Tampoco es nada del otro mundo, en realidad. Hace un par de años estuvo en Zamora (en la primera edición de Exponentes) estuvo en Zamora El Hijo, o sea, Abel Hernández en su proyecto post Migala. Resulta que tiene (o tenía, hace tiempo que no oigo hablar de ellos) un proyecto paralelo con otros miebros de Migala llamado Emak Bakia.



En su momento le pregunté por el significado de la expresión (vasca, supongo), aunque no recuerdo su respuesta. Fuera la que fuese, no la recuerdo como la traducen en la página que enlazo. Tampoco sabía, me enteré ayer en una exposición (soy muy culto), que Man Ray (aquel señor polifacético de las vanguardias) tiene una fotografía con ese mismo título (Emak Bakia). No solo eso, sino que también tiene una película, como me ha enseñado Youtube.




Y en caso es que, hace años (parece otra vida) me tragué, a horas intempestivas de la mañana (de la mañana, no de la noche), muchas películas de aquellas vanguardias. Y sin haber visto Emak Bakia. O quizá sí, quizá sí la vi pero, al no conocer entonces al grupo, no establecí la coincidencia y mi memoria tuvo menos motivos para recordarlo. Cosas que pasan.


1 comentario:

Pizbray dijo...

Doy fe de las horas intempestivas de la mañana. Quién nos mandaba. Doy de del libro de Paul Auster ¿Esperimentos con la verdad?..., por lo demás, qué curioso el video...