martes, 13 de mayo de 2008

Administración vs. Educación

Ya hablaba el otro día de las chapuzas de la administración encargada de gestionar la educación (en esta nuestra comunidad, la nunca como se debe alabada Conserjería de Educación). Por mucha propaganda que se haga en los medios, no se pueden imponer medidas ¿educativas? sin consultar con los profesionales que trabajan en las aulas. El Plan de Fomento de la Lectura que citaba antes es casi lo de menos. El Plan para la mejora del éxito escolar, por mucho que lo vendan los "señores raros" en los medios, es una chapuza de cuidado que está levantando ampollas y amenaza con levantar al profesorado (ni hablo de las "mejoras en la convivencia de las aulas" que proponen porque me da la risa). Y lo mismo sucede con el nuevo decreto que regulará el Bachillerato, todavía y sin razón no publicado, dando lugar a que se sospeche que el retraso obedece a animaladas legislativas que pretenden dejar sin tiempo y margen de maniobra al profesorado. Sobre todo, visto lo visto en Cantabria, donde se aumenta una hora de Religión en detrimento de Historia, o en Galicia, donde se amenaza con la misma medida. Por no hablar de la brillante idea de la administración andaluza de pagar un plus por aprobado para mejorar los resultados académicos (que, evidentemente, ha suscitado bastante rechazo). O de las movilizaciones en Madrid en contra del abandono administrativo de la enseñanza pública en favor de la privada. O de los llamamientos a la huelga en Cataluña en contra de la Ley de educación catalana, que se une a las protestas de los padres en varias comunidades. O en Canarias, donde el profesorado tampoco anda contento.


Para hacer el cuento corto, cada vez se tiene más la impresión (lo mismo ha sido así siempre y yo me estoy enterando ahora) de que la administración vive de espaldas a los problemas reales de la educación española y, sobre todo, a la forma de afrontarlos. Pues que sigan, pero a las consecuencias tendremos que atenernos todos. O a lo mejor soy yo, que soy un exagerado. Si al final la tierra sigue girando y el sol, hoy por hoy, no ha dejado de salir.

.

1 comentario:

Teresa dijo...

I agree...



(no voy a poner nada más para reforzar tus argumentos que me voy a dormir y no creo que sueñe con los angelitos si estoy al borde de la ebullición, jajajajaajjaja)