jueves, 26 de julio de 2007

Saramago y la Henriques

Haco poco Saramago propuso unir España y Portugal. En Portugal se ha debido formar un pequeño revuelo, pero la verdad es que aquí la idea ha pasado bastante desapercibida. En las columnas de opinión, que es donde más se ha hablado del tema (o sea, que lo que es información, poca), unos dicen que sí, que unos cuantos portugueses lo verían con buenos ojos; y otros dicen que no, que les caemos mal, que vamos de chulitos y que los miramos como el hermano pobre. Vamos, que por nuestra parte nada. Claro, que me imagino siendo independentista de nuestra periferia estatal, y si además de no dejar que me autodetermine, me quieren unir a más gente, me dan los siete males como poco.

En Zamora, para hermanarnos con los lusos pero sin mariconadas, tenemos la Fundación Rei Alfonso Henriques (que quién no se ha preguntado alguna vez que para qué sirven ésta y la Florián de Ocampo). Bueno, pues entre otras cosas, la Henriques organiza el Festival de Fados, que cumple cinco añitos estos días. Y allá que me he ido esta noche a ver a Carla Pires. Como de fados sé más bien poco, no me mojo, pero los músicos (guitarra portuguesa, "viola" y bajo acústico) me han gustado mucho (impresionantes los temas instrumentales). Ella, voz bonita, muy simpática, embarazadísima y encantada de estar en Zamora. De gente, aforo (300 personas) casi completo y en general de "mediana edad". El lugar, inmejorable. El patio del edificio, con su jardincito y sus piedras, es estupendo para este tipo de actos. A ver si mañana vuelvo y llevo la cámara. Y después, corriendo a Gijón a ver el Circo del Sol.


sábado, 21 de julio de 2007

El Jueves

Durante mucho tiempo sostuve que El Jueves era el único medio de comunicación eficaz para conocer la actualidad española mundial (y universal si me apuras). Ahora ando un poco desenganchado, pero la decisión del juez del Olmo de retirar su último número me parece una estupidez. Se ordena su retiro porque puede vulnerar un par de leyes referentes a las "ofensas" a la Corona.




En el auto, el juez aprecia que el dibujito es "claramente denigrante y objetivamente infamante". Pues no digo que no, y la medida será todo lo legal que se quiera, pero no podemos olvidar que se trata de una revista de humor, satírica, de tomar en serio pero poco. De otra forma, que la intención de la parodia y de la sátira no es crear estados de opinión, que no pretenden ser tomadas por dogmas de fe, y que no se trata de un sesudo ensayo sobre la implicación democrática de la pervivencia monárquica en el siglo XXI, sino de un chiste que toca varios palos de la actualidad española. Y sobre todo, porque hace nada, a cuenta de un chistecito sobre Mahoma que puso en pie de guerra a media "musulmanidad", todos sacamos pecho defendiendo la libertad de expresión. Pues nada, a las duras y a las maduras.


miércoles, 18 de julio de 2007

Visitadora ecológica

Mi hermana anda estos días metida a visitadora ecológica. ¿Y eso qué es lo que es? Pues un "encargo" del Ayuntamiento para que visiten comercios de la zona centro y les expliquen la nueva campaña de recogida de cartones para a) reciclar papel y b) no saturar los contenedores de la zona. Los comerciantes pueden sumarse a esta iniciativa y recibir un fantástico cutter de regalo o negarse, y recibir la correspondiente sanción económica.

Habilidades negociadoras al margen, la idea no es mala, y quizá sirva para acabar poco a poco con la leyenda urbana que dice que el contenido de todos los contenedores va a parar al mismo sitio: "No, si reciclar no vale para nada, luego lo recogen todo los mismos camiones". "No, si luego el Ayuntamiento no separa". Y estas cosas se saben, claro, no por experiencia directa, sino porque "me dijo mi primo que un amigo...". El único testimonio fiable con el que cuento (y quiero decir que a alguien le pasó en primera persona, no era un amigo, ni un primo) habla sobre la búsqueda de unos papeles arrojados a la basura por error. No recuerdo si aparecieron, pero sí que, tras visita a... a donde quiera que se lleven los contenedores de reciclaje, allí estaba todo separadito. Y, por cierto, grata sorpresa me llevé hace poco al ver "atasco" a la entrada del punto limpio de la Aldehuela. Que seguramente no valga para nada, pero por si acaso, cuantos más mejor.


lunes, 16 de julio de 2007

Summercase 07

Lo peor, el pedregal que ofrecen por recinto (harto he acabado de pisar piedras), la escasa sonorización de los escenarios grandes y el concierto de Flaming Lips (tanto exceso de espectáculo como falta de música). Lo mejor, la temperatura, Air, Phoenix, !!! y Arcade Fire. Editors y James correctos, pero sin llegar a emocionar, Jesus and Mary Chain, una pequeña decepción. Scissor Sisters me pillaron cansado, pero tenían buena pinta. Bloc Party me dejaron indiferente, a Chemical Brothers y DJ Shadow les hice poco caso y de los DJ's no tengo mucho que decir.




Comparada con Benicassim (mi única referencia festivalera), la organización peca de novata. De risa la cola que se formó para los autobuses, la escasa oferta de restauración (las opciones para comer eran un triste bocadillo o nada), y, sobre todo, el sonido de los escenarios grandes. ¿Qué costaba poner un par de torres de sonido y otra pantalla detrás de la mesa de control? En los conciertos masivos el sonido se perdía a medida que te alejabas del escenario (debió ser especialmente sangrante en Arcade Fire, menos mal que me pilló adelante). A favor, la temperatura es muy soportable, la puntualidad, británica y los accesos bastante ágiles. En cualquier caso, viendo las grúas de la foto, no sé si quedan muchos años.


viernes, 13 de julio de 2007

Juventud

La relación entre Ayuntamiento y "juventud" se presenta calentita esta legislatura. Si las fiestas se cerraron al grito de "somos jóvenes peñistas, no terroristas" (o algo así), ahora aparecen otros, en los aledaños de Lijabarda, dispuestos a pegar estos carteles:




La cara que aparece en el cartel es, por supuesto, la de la nueva alcaldesa. No quiero valorar la pertinencia de la "acción", aunque de asuntos parecidos hemos hablado hace poco. Los "autores" lo desvinculan de la recogida de firmas que lleva a cabo la asociación Lijabarda y, por supuesto, no tiene nada que ver con la petición de tres centros cívicos que realizó el Foro ciudadano de Zamora durante la campaña electoral (y que ahora parecen haber desaparecido por completo). Veremos si este tipo de presión surge algún efecto, pero, si alguna conclusión he obtenido de Expediciones, es que por caminos más largos se acaba llegando antes. El problema es que, sea cual sea la ruta, el destino es casi inalcanzable.


martes, 10 de julio de 2007

Urbanita

Me gusta la "experiencia urbana". Mi padre me llama urbanita y no le falta razón. Claro que me gusta el campo, pasar el día al aire libre y hacerme uno con la naturaleza, pero también me gustan los paisajes urbanos, con cierta predilección (que no sé de dónde viene) por las hileras amontonadas de edificios y los cables de alta tensión. La electricidad, porque no deja de ser uno de los símbolos de nuestra época; las hileras de edificos, porque me gusta pensar en quién ocupara cada ventana encendida y, sobre todo, cómo somos capaces de convivir de una manera tan próxima físicamente y de ignorarnos al mismo tiempo de forma tan absoluta.



Creo que Sofia Coppola capturó bastante bien esa sensación de fascinación y melancolía que pueden producir las ciudades. Capturó muchas más cosas (es tremenda la película), pero hoy vienen a cuento las imágenes (el "paisaje urbano") del último minuto, acompañado por una canción que me ha encantado desde siempre y que escucharé en directo este fin de semana.


sábado, 7 de julio de 2007

Rock&Blog

El Mundo ha puesto en marcha un nuevo blog, con el *adjetivo* título de "Sexo, drogas y rock&blog". Supongo que ya alguien habrá pensado durante mucho más tiempo que yo cómo los medios de comunicación están intentando apropiarse del blog, formato que nació precisamente para dar cabida a los discursos no dirigidos por los grandes medios de comunicación. El título cae en el tópico y en lo facilón, pero los contenidos hasta ahora no están mal. Nada que no pueda encontrarse en otras partes, pero supongo que su objetivo periodístico y empresarial persigue centralizar la información y robar clientes al territorio de la "disidencia informativa".

Tonterías conspiroinformativas al margen, mientras hablen de Queens of the Stone Age o Prince no vamos mal. De los primeros, porque con su "No one knows" florece mi parte macarra y machacona. De Prince, porque además de ser el autor de Purple Rain, lleva años tocando las pelotas a su discográfica. Como ya cuenta los detalles Quico Alsedo, solo queda destacar que el artista antes conocido se suma ahora a la cada vez mayor cantidad de músicos que deciden ir por libre, regalar sus trabajos y vivir de los conciertos. En lo de quién pagaría los estudios de grabación si las discográficas desaparecieran tal y como las conocemos hoy profundizamos otro día.

PD. Al hablar de Prince, recuerdo a Amebaboy.


jueves, 5 de julio de 2007

Klaus&Kinski

En estos primeros días de vacaciones (¡ya casi ha pasado una semana!) sigo vagamente el debate sobre el estado de la nación y los primeros movimientos de la alcaldesa zamorana mientras discuto apasionadamente sobre las respuestas dadas por el Ayuntamiento y la Policía Municipal a los ruidosos y alborotadores peñistas; pero como ando entretenido en asuntos bastante domésticos y nada triviales, tampoco le hago mucho caso a la actualidad.

El primer "alboroto" veraniego (entrecomillo porque tampoco alborota tanto) es el concierto, mañana, de Klaus&Kinski. Después de mencionarlos más de una vez, aquí dejo por fin un testimonio audiovisual:



Finalistas del Proyecto Demo, auspiciado por el FIB y conocidos por estos lares gracias a internet, lo que les supone un concierto y algo de efectivo para el bolso (nótese la sutil referencia a las políticas "la red es mala" de la SGAE). Aclaro que este "flashback al revés" no es mi canción favorita, y que se pueden escuchar otras mañana, viernes, en el Sr. Baco. Y que después seguimos la fiesta en el Parkile.


miércoles, 4 de julio de 2007

El calor

Echo de menos el calor, ahí es nada. Como los viejos del lugar, que dicen que ya no es como antes. Si algo teníamos por aquí en verano, era calor. Seco y árido. Y con tormentas al caer la tarde. Este año, nada. No hubo muchas nieblas en invierno (y la autovía ha reducido aún más su percepción) y en verano, estando ya en julio, la temperatura en casa es agradable. Y hasta ahora tampoco ha habido piscinas, ni noches de terraza ni escapadas al embalse. Cosas de la edad.