sábado, 17 de mayo de 2008

Estrés funcionarial

Vaya semanita que nos está dando la administración. Esta semana, la noticia cachonda del jueves la daba La Opinión informando de que "una cuarta parte de los empleados públicos padece estrés laboral" según la Consejera de la Administración. Así, en petit comité, en circulos funcionariales, nos hemos reído. Tomábamos café cuatro funcionariazos de tomo y lomo jugando a adivinar quién de nosotros sería el estresado.

El caso es que, el viernes, Braulio Llamero (de quien soy lector habitual porque me gusta su sencillez, humor e ironía), le dedicaba su columna a la noticia para, en líneas generales, cachondearse del tema (como no podía ser de otro modo). Y sin embargo, ácido como es otras veces, me quedó con las ganas esta vez cuando escribía:

Una cuarta parte de un colectivo que abarca a millones de personas no puede sufrir de estrés laboral o males similares sin que alguna cabeza eche a rodar. En el trabajo sólo te estresas sin te encargan más de lo que puedes abarcar, lo que no estás capacitado para ejecutar o lo que en modo alguno te corresponde hacer. En cualquiera de esos supuestos es obvio que el superior mete la pata y hay que hacerle rectificar o ponerlo de patitas en la calle. Ahora bien, ¿cuántos superiores metiendo la pata se necesitan para que un cuarto de un colectivo millonario sufra tal tipo de tortura? ¿Puede haber tantos? ¿Y cómo es posible que se hayan multiplicado de esa forma justo donde más protegidos se supone a los empleados y donde nunca les falta la defensa férrea de no sé cuantos sindicatos con sus legiones de esforzados "liberados"
Mi "insatisfacción" proviene de la certeza de que Llamero, como cualquiera, debe saber que los "jefes" de los funcionarios, en cuanto se sube un poco en el organigrama, no son profesionales, sino políticos, y por lo tanto no acceden al puesto ni mediante oposición, ni mediante curriculum ni mediante nada. A dedazo puro y limpio. Que tampoco tiene por qué ser mal método si el propietario del dedo tiene sentido común, pero da la impresión muchas veces de que ese criterio (el sentido común) no es el que prevalece. Y así nos va como nos va; así pueden estar estresados un cuatro (y más) de los funcionarios. Vale que la cifra es ridícula, pero, como digo, no será porque los jefes sepan mandar bien. En educación, y por aquí por la Castilla (y León), siguen las muestras de afecto al Plan de Éxito Escolar. Los de la Universidad Laboral lo han hecho público, pero no creo que haya claustro alguno que se manifieste a favor. En Educación, pero por lo que me cuentan otros funcionriazos de la Sanidad, su situación no es mucho mejor. Vamos, casi que si no nos estresamos, es porque no queremos.

PD. Ya, ya sé yo, antes de que algún listo me lo diga, que muchas veces las condiciones de trabajo de la empresa privada son peores. Lo sufrí en mis carnes y me acuerdo perfectamente.

.

5 comentarios:

Teresa dijo...

yo tengo "estresopositil", pero loq ue es estres, estres así propiamente dicho por mi trabajo....pues es la época de mi vida que menos estres me produce(debe ser porque yo todavía me acuerdo de cómo son otros trabajos y que éste es el que me gusta de verdad)
y lo de "los jefes" que tenemos a mí estres no me produce pero me pone de una mala....que lo flipas...creo que cuando me saque la plaza me voy a radicalizar y a a dar la vara para que no se sigan ahciendo las chorradas que se sacan de la manga y en las que se gastan el dinero. i.e. El Plan de Éxito Escolar


Viva el Proyecto "meijen"!!!

Anónimo dijo...

No se el porqué pero me he sentido identificado con eso de listillo.
Por cierto me gustaria hacerte una pregunta, ¿sabes a partir de cuando exactamente en ese organigrama los nombramientos son políticos?

Pizbray dijo...

Qué lejitos me quedan todavía tus entradas sobre institutos... jejeje. Vaya leche me voy a llevar el día que me toque, por Dios.
En cuanto a lo otro: dentro de una semana estoy en las dos Españas. Te llamaré desde una de ellas. Besos

bufón dijo...

Fiddes: Qué va, no iba por ti. Si casi eres de los que menos guerra me da con eso. Lo que me preguntas, sí, lo sé. Lo que me jode es que lo dudes :D

Anónimo dijo...

Es que yo no lo se, lo estudié en Administraciones Públicas pero no me acuerdo, lo tengo por ahí, me picaba la curiosidad y por no mirarlo pregunté.