miércoles, 14 de marzo de 2007

Dudas verdes

El planeta se nos va al carajo (dicen). Leí en alguna parte (soy muy leído) que, comparando el tiempo humano con el tiempo geológico, el ser humano daña al planeta a una velocidad semejante a la de un virus que acaba con un ser humano en veinte minutos. Dicho en frío, acojona. Por eso, y por muchas cosas más, varias asociaciones ecologistas quieren que el 21 de abril nos pongamos un lazo verde.

Pero viene Pedro Duque, el primer astronauta español, avisando de que el problema gordo es que, en el 2029, un asteroide pasará tan cerca de la Tierra que quedará atrapado en su órbita y tendrá efectos catastróficos. Que diga cosas así Paco Rabanne importa poco, pero a Pedro Duque se le supone mayor rigor intelectual. Lo que rechina un poco es que Pedro pida a España que lidere un plan para "salvar a la humanidad".

Y mientras el mundo se nos acaba, cada vez hay más gente (y entre esta gente se encuentran nombres importantes dentro de Green Peace) que apuestan por la energía nuclear. Aducen que hoy por hoy, su producción sería más barata y menos contaminante que cualquier otra. Que al petróleo le queda poco y que la solar no es alternativa viable por el elevado coste de fabricación de las placas y escasa capacidad de producción. Otros, cuando oyen eso, se enfadan. Y mucho.

Y claro, yo tengo conciencia ecológica, pero poquita (para qué nos vamos a engañar) y, si me abren tantos frentes, me lío, no sé por qué preocuparme más, y termino por quedarme en casa sin hacer nada. Al fin y al cabo, todas las especies nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero reciclo y tengo un par de bombillas de bajo consumo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, al menos el ver una noticia relacionada con el tema donde quiera que mires, asusta. Yo estoy asustada... hasta el punto de estar hace poco baby-siting al bebé d euna compañera y econtrarme mirando para él preguntándome si duraría el planeta tanto como él...
Qué triste.
Y mientras, uno se siente estúpido tirando una triste lata en un contenedor especial, cuando el país donde vivio no cumple el protocolo de Kyote y al final, la lata sólo sirve para mantener nuestra conciencia tranquila y que no nos quejemos demasiado... otro entretenimiento como la religión...

Anónimo dijo...

intereses, todo intereses...

bufón dijo...

Intereses sí, pero los nuestros (los míos al menos) van en el lote. Y como dice zanahocia, es ridículo reciclar cuatro latas si cuatro mil fábricas siguen a lo suyo. Por otra parte, hemos invadido el planeta y pronto agotaremos los recursos que necesitamos (desde agua hasta ozono); quizá es hora de hacer mutis por el foro para que dentro de unos miles de años otra especie discuta sobre las causas de nuestra extinción. Y se sorprenderán al ver que fuimos (hasta donde yo sé) la primera especie que consciente y deliberadamente puso sobre la mesa todos los elementos necesarios para su propia destrucción.

No quería sobrecargar la entrada, pero encontré también un par de páginas con datos sobre como Exxon tuvo un papel decisivo en el fracaso de Kioto. Lo que no sé es cuánto puedo creerme.

Anónimo dijo...

Pues sí, al situación es algo preocupante, pero desde mi punto de vista no es trágica ni hay cambio climático y esas cosas... Y sino recordad lo que estudiabais de pequeños, os acordáis de las glaciaciones? ¿Y como se llamaría al estado inverso?

Para mi todo esto es política. Sí, soy mu freak de los coches, pero os interesará saber lo siguiente. ¿Sabéis cual es la proporción de venta de coches gasolina/diésel? Pues 30/70. ¿Y sabéis quien contamina más? Los diésel, pero ¿qué pasa que con un coche diésel? Todo el mundo (constructores, recambistas, etc.) gana más (por complicación en su producción) pero el cliente cree que ahorra. ¿Y qué es lo que hacen? En vez de favorecer el que la gente se compre coches ecológicos (como el Toyota Prius y similares) subvencionandolos y demás, le ponen tapones a los motores diésel para que contaminen algo menos y el cliente los siga comprando, que con él ahorra...

Y lo mismo pasa con el petróleo. ¿Cuánto tiempo llevan diciendo que sólo queda petróleo para 50 años? Sí, es cierto que se va terminar ya que el gasto es mayor que la regeneración, pero si no saben exactamente cuanto hay, cómo saben cuanto va a durar... Como continuación de esto, los políticos no pueden llegar y decir a los fabricantes de motores, dejad de hacer motores que utilicen gasóleo que contaminan y buscaros la vida, por que los constructores y las empresas petrolíferas se les tirarían al cuello.

Pero a la vez hay que hacer sentir a la población que se está trabajando en ello y hacer que la gente tenga conciencia ecológica...

En fin, siento el ladrillo, y si cada uno hace un poquito algo se mejorará pero no es el camino...

Ciao