viernes, 20 de junio de 2008

El internet, el apocalipsis

Qué de noticias "interesantes" puede generar internet en un solo día. Supongo que un reflejo de la importancia cada vez mayor que tiene la red para todos. Primero, los suecos, que ahora ya pueden vigilar el correo de cualquiera con toda la calma del mundo (la poli, se entiende, claro). No sé, se habla de autocensura y de ansiedad, y yo creo que no es para tanto. Y además lo dicen, que seguro que los contenidos de gmail no tendrían secreto para google si de verdad pudiera interesarles. De hecho, hay un video por ahí que elabora una teoría muy simpática donde google fue el primer paso del plan para controlar el mundo. Pero claro, el buscador, el correo, el video (youtube es suyo)... si se colapsa se prepara. Y además, volviendo al tema, tampoco creo que investiguen a todos, sino que se utilizará en casos muy concretos. Claro que, por otra parte, tampoco acaba de gustarme esa moda, que acabará por llegar a España si vienen mal dadas de Europa, de que cualquier gobierno pueda penetrar hasta ese punto en la intimidad personal y profesional de sus gobernados. Por correo electrónico circula mucha información muy delicada (no la que pueda generar yo, obviamente), y que alguien pueda tener acceso a ella puede tener riesgos muy grandes no queda claro a cambio de qué.

Además, siguiendo con internet, resulta que Telecinco ha demandado a Youtube por difundir sin permiso sus contenidos. En este caso, TVE ha estado mucho más lista. Aliándose con Youtube en las elecciones, con Myspace en Eurovisión, y con varios detalles por el estilo, está (al menos para mí) ganando una imagen de modernidad que deja a Telecinco como si hubieran vuelto las Mamachicho. Y demandar a Youtube, independientemente de la razón legal que pueda tener, no parece una buena idea, sobre todo si la explica Paolo Basile:
Son igual de piratas; no llegan de Senegal como los del top manta, pero son piratas, unos piratas que cotizan en Bolsa y a los que todo el mundo piropea y celebra como unos genios, pero que están haciendo un daño muy grave al mundo de los autores y de la cultura.

Primero, porque comparar a Youtube precisamente con el último eslabón del top manta (los más puteados) es casi ridículo. Si yo fuera senegales y no tuviera problemas mucho mayores, me sentiría ofendido con semejante afirmación. Y segundo, porque si todo el mundo los "piropea y celebra como unos genios", incluidos autores y artistas, no me queda claro cómo pueden estar "haciendo un daño muy grave al mundo de los autores". ¿Cuál es ese mundo? ¿Solo Telecinco se ha dado cuenta? No, también la Warner. Ambos se preocupan mucho por los autores. A propósito, ya se ha decidido que hay que pagar un canon por móvil, mp3, pda o dispositivo tecnológico al uso en que quiera pensarse. "Se distribuirá entre los autores", se dice. Pero si lo distribuye la SGAE ya estamos en lo de siempre. Se lo quedan todo los más ricos, que además son los únicos que tienen derecho a voto para que el sistema no cambie. La pregunta que me hago es, volviendo a Telecinco, cómo puede afirmar que pierde y ha perdido "cifras colosales" por culpa de Youtube. Yo creo que no se lo creen ni ellos. ¿O qué pasa, que ahora venden menos DVD's de Los Serrano?

.

No hay comentarios: