martes, 10 de junio de 2008

La huelga

Yo la verdad es que no lo tengo claro. Hasta ahora, tampoco la he notado, no sé en los próximos días, y no tengo clara mi opinión. Y saltando de sitio en sitio, llego a esto:

La última huelga del transporte es una huelga que no es una huelga contra un patrón que no es un patrón y cuyos huelguistas que no son huelguistas le exigen al patrón que no es un patrón que baje unos impuestos que no puede bajar, suba unas tarifas que no puede subir y prohíba unas prácticas desleales que no puede prohibir.

Esta huelga es una huelga desconcertante ante la que uno no acaba de saber si está a favor o en contra o qué. Antes, la gente de izquierdas siempre sabía qué hacer ante las huelgas normales: estar a favor de los trabajadores y en contra de los patronos. Era fácil: “¡El metal! ¡unido! ¡jamás será vencido!” Con los camiones todo es más complicado, sobre todo porque los hay de todo tipo: grandes, medianos, pequeños, furgonetas, carromatos.

(…) Nos confunde esta huelga porque los huelguistas son trabajadores, sí, pero son al mismo tiempo patronos. Y son patronos, sí, pero tan modestos que muchos apenas merecen el nombre de tales. Y hacen muy requetebién en exigirle cosas al Gobierno, sí, pero al mismo tiempo no hacen tan requetebién porque el Gobierno no tiene culpa alguna de que el maldito precio del petróleo haya subido de una manera tan enigmática y disparatada en tan poquísimo tiempo. Ya quisiera este Gobierno poder tener la culpa de una cosa así.


Lo firma Antonio Avendaño y me encanta cómo está escrito. Independientemente de lo que se piense, es un delicia leerlo. Tanto, que casi me convence. Lo de siempre, el fondo y la forma.

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de no encontrarle ningún sentido estético a lo escrito, es decir, no le encuentro belleza por ningún sitio, el fondo de lo que pretende transmitir me parece erroneo.
Podría mencionar muchas cosas erroneas de lo que escribe, pero baste decir, que pretende transmitir que el sector del transporte está lleno de pequeños empresarios que se compran camiones, de 20 millones de las antiguas pesetas, para mantener un pequeño negocio de traer cosas para aquí y llevar cosas para allá. Me temo que si se hubiera informado un poco de las características del sector del transporte no diría lo que dice.
Bastantes más sandeces dice este tal Avedaño y de hecho creo que hay mas tonterías que líneas escritas, pero en fín, no quiero entrar a escribir una obra vernácula, en la que probablemente se me escaparían también muchas tonterías, que es lo que tiene escribir por escribir.

bufón dijo...

Hombre, según lo que se lea y lo que se quiera leer. La estética no la discuto. La ética tampoco, pero cuando tú dices que:

pretende transmitir que el sector del transporte está lleno de pequeños empresarios que se compran camiones, de 20 millones de las antiguas pesetas, para mantener un pequeño negocio

Él ha dicho que:
Con los camiones todo es más complicado, sobre todo porque los hay de todo tipo: grandes, medianos, pequeños, furgonetas, carromatos.

Y yo diría que, cuando habla de tipos de camiones, no se refiere precisamente al volumen de la caja.

Teresa dijo...

yo personalemnte creo que la gente (y digo gente en general no solo los huelguistas) se han acabado convenciendo de que el gobierno es dios todopoderoso y puede solucionar cualquier cosa aunque no dependa de él....estoy un poco alucinada....

Voy a pensar a ver que quiero pedir que si me pongo en huelga seguro que el gobierno me lo da!!!^^

Anónimo dijo...

A ver Fernando he intentado ser un poco irónico y creo que no lo has captado. Lo que quiero decir es que no existen muchos pequeños empresarios que se compran un camión y se ponen de autonomos. Lo que mayormente existe son empresas que tienen flotas de camiones y que no son precisamente pequeñas. Vamos que eso de pequeños patronos es una soberana tontería. Lo de las furgonetas son transporte de reparto, por ejemplo, un panadero que hace su pan y lo reparte el con su furgoneta y esos no estan en huelga porque el transporte no es su negocio ( y no digo que no les joda pagar el litro de diesel a 1,30). En la flota pesquera ocurre más de lo mismo, la flota de altura y arrastre no suelen ser pequeños barcos ni pequeños pescadores, ni pequeños patronos, la de bajura que si lo es no está en huelga (quizás porque no pueden ni permitirselo). No te digo nada del transporte marítimo, mas de lo mismo. Es decir, son los grandes empresarios los que estan en huelga porque uno de sus gastos se ha disparado haciendo reducir sus márgenes de benificio, y estos son más del 80% del total de sector del transporte.
Y la que se avecina porque llegaremos a ver precios del barril de petroleo a 150 dolares a finales de verano.
Vamos que no se que coño quiere transmitir este personaje dicicendo lo que dice, ni como coño se ha informado pero le ha salido una bonita soberana tontería.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que dice Sintele, pues me parece que tiene razón, lo que no se le puede decir al gobierno es que baje los impuestos porque eso no solucionaría nada, eso ha quedado muy demostrado en las anteriores crisis del petroleo de 1974 y 1979. Aun así, lo que si se ha de exigir al gobierno es una clara y efectiva política energética. España es absolutamente dependiente de los hidrocarburos para alimentar su sector energético ya que el 80% de la energía que se produce en este pais es produciada por este tipo de combustibles (sobretodo petroleo y gas) que es el doble del la media europea. Somos tan guays que vamos a renunciar a la energia nuclear para despues comprasela a los franceses, somos tan guays que vamos a apostar por las energias renobables cuando su precio por megakilovatio por hora es de 70 a 90 euros, que es por donde ahora andará de de los hidrocarburos, el de la energia nuclear estaria de 15 a 20 euros y el de la solar solo a 290 a 350 euracos.
España necesita una politica energética seria, no la que tenemos que es un desastre. Al señor Rato se le ocurrio que como el sector electrico no estaba liberalizado en toda España pues el gobierno intervendría para que las compañias electricas no subieran la electricidad en toda España pues seguian existiendo zonas con situacion de monopolio. Esto hizo que se llegara a un acuerdo con las electricas, que el gobierno fijaria limites a las compañias en las tarifas a cambio de una periodificación de las subidas a 15 o veinte años.
Luego llego el señor Montilla y la armó todavía más. Como a un socialista de pro le queda mal eso de no intervenir en el mercado pues más de lo mismo del Rato pero a niveles superlativos, como vamos a subir nosotros la luz se dirían.
Pues ahora al Sebastian este le a tocado porque las electricas le han dicho que lo que hay es ya insostenible, decían que un 11% y se quedará en un 5 o 6 o 7% y la eliminación de la tarifa nocturna (me jode bastante porque yo tengo acumuladores electricos nocturnos) y la implantación de unas tarifas en teoría sociales que no lo son y no tiene ni pies ni cabeza.
En definitiva España necesita una politica seria energética y hablar de las cosas con claridad. Se necesita una clara politica energética para los próximos 50 años que sea económica y que genere la menor cantidad de CO2. La nuclear tiene que ser parte de la solución pero también tiene sus contras.
Los ecologistas de chichinabo mejor no hacerles mucho caso. Por señalar algo desde que Zapatero entro en el gobierno las emisiones de CO2 se han disparado (esta tendencia ya se inició en la era Aznar) alejandonos muy mucho del protocolo de Kioto. Estamos por encima del 30% de los márgenes marcados (España y Australia somos los campeones en esto con diferencia).
Otra cosita que me gustaría destacar y esto si tiene que ver con el gasoleo de camiones, barcos y tractores es que España tiene las más obsoletas refinerías de toda Europa probablemente, esto hace que tengamos que pagar el gasoleo un 30% más caro 1300 dolares tonelada frete a 1000 que nos costaría con un estructura de refinamiento modernizada. Esta quizas si sea un punto que se le tenga que hechar en cara al gobierno porque es un ámbito en el que puede actuar y presionar, dando un posible margen para que bajen los combustibles aunque tampoco sea la panacea.
No se que más os quería decir pero con este rollazo se me ha olvidado.

bufón dijo...

Sí ya lo sé. Concretamente, un 88%. Te cito a El mundo: "Fomento firma un acuerdo con el 88% del sector pero los convocantes mantienen el paro".

Y otra cita:

En un comunicado posterior a las reuniones, Fenadismer ha considerado que esta crisis "es reflejo del enfrentamiento entre una elite de grandes empresarios y grupos económicos que quieren continuar abusando y especulando, y a los que el Gobierno parece hasta ahora estar de su lado, y una enorme multitud de pequeños y medianos transportistas que claman por poder sobrevivir"

Y partiendo de esto, se debe suponer que un 12% (precisamente los más perjudicados por la huelga) tienen medio paralizado a un país.

A mí me parecen raras un montón de cosas. Que es en lo que estoy de acuerdo con el texto.

bufón dijo...

Coño, nos hemos cruzado respondiendo.

Teresa dijo...

fliapríais con mi cara al ver 7 comentarios en el blgo de Fernando....ufff!!!


Tenemos que quedar a toamr café (vease birras o mus) ya!!!!! ^^

que en vivo y en directo nos divertimos más!!!