domingo, 8 de junio de 2008

¿Y los libros?

Se está celebrando estos días la feria del libro en Zamora, y se publicaban un par de fotos muy ilustrativas en La Opinión de esta semana (las he estado buscando y no las encuentro). En una, la cola para comprar las entradas del Zamora-Rayo Vallecano (play-off por el ascenso). En otra, el primer día de la feria del libro. La gracia estaba en el número de personas de una y otra. Constato, no juzgo, que no suelo yo llevarme pataletas por cosas de éstas; quien quiera leer que lea y quien no, que haga lo que quiera. Conozco gente tan educada y poco lectora como maleducada y leída. Todo esto, porque me han llamado la atención un par de entradas del Gadgetoblog (el blog de cacharros tecnológicos de El Mundo). El primero:

Hace seis meses Amazon intentó dar un giro en el mercado editorial con Kindle, el primer lector de libros electrónicos destinado a un mercado masivo y con un atractivo plan de distribución -descarga directa del libro a través de la red de telefonía-. A los pocos días de su anuncio el dispositivo se agotó y Amazon ha tenido problemas de distribución hasta hace pocas semanas. Ahora, cuando las cosas parecen ir bien, anuncian un recorte del 10% en el precio, lo que ha llevado a varios analistas a preguntarse si Kindle (y por ende, el libro electrónico) tiene algún futuro.

Como lector convencido de libros electrónicos estoy siguiendo con interés el progreso de Kindle. El principal problema de estos dispositivos no es tecnológico, aunque es cierto que la tinta electrónica todavía podría mejorarse. La velocidad de refresco, por ejemplo, es lenta. Sólo se nota al cambiar de página pero en general el funcionamiento de los lectores es impecable.

La clave está en la distribución, encontrar un formato estándar para los libros, un MP3 de la literatura que funcione en todos los lectores sin problemas de formatos y tamaños. Que no es poco.


Y el segundo:
Amazon está encantada de conocerse a sí misma y haber parido la idea de Kindle, que ya suma el 6% de las ventas de libros en el portal. Es decir, de lo que dije el otro día de si funciona o no, ni caso. Han bajado el precio sólo porque se sienten magnánimos. Aunque aseguran que habrá varias versiones del lector en el futuro. En una reciente feria del libro americana (BookExpo) algunas editoriales se han mostrado molestas. Amazon subvenciona el precio de los libros en Kindle para crear una plataforma con la que luego poder presionar a las casas editoriales para bajar precios. Además crea un escenario inquietante en el que los autores podrían saltarse a la editorial de turno. Así visto no hay duda, el papel mola más (para ellos, claro)

Pues eso, que como lector no demasiado interesado en gadgets, ¿me estaré perdiendo el inicio de la desaparición del libro tal como lo conocíamos? ¿Estará realmente pasando lo mismo que con la música y los cd's?

.

2 comentarios:

Teresa dijo...

el libro en papel nunca desaparecerá.
Las pantallas son por lo general incomodísimas para la vista, no veo yo cómo voy a poder estar leyendo en un "Gadget" sin quemarme los ojos a las dos horas....


romanticismos aparte que también los considero determinantes para evitar su desaparición, claro.^^

Anónimo dijo...

Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?...) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Si te animas a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

LIBROS (ANÍMATE A ESCRIBIR AQUÍ TU RECOMENDACIÓN)

Gracias y saludos

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)