sábado, 30 de junio de 2007

Fin de curso

Se acaba el curso y se acaba bien. Cerramos con uno de los San Pedro más dinámicos que recuerdo desde... desde hace años. Antes San Pedro era el colofón al curso, la fiesta tras los exámenes finales. Después, el mundo laboral hizo que perdiera parte de la "celebración" e incluso que dejara de disfrutar de muchos. Este año ha vuelto a gustarme. Ejemplo extraído del jueves tarde-noche: A las 7, espectáculo circense en la Marina (que vi muy desde la barrera), después paseo por la feria de la cerámica, hasta las 10, que nos pasamos por la muestra de folcklore en la Plaza Mayor (XV edición, ni más ni menos). Subiendo por Santa Clara, unos tipos cortando madera (supongo que a lo largo del día harían más cosas, pero sobre las 11, cortar madera con una motosierra atraía a gran cantidad de público... no lo entendí muy bien). Cenita del Bayadoliz y por la noche, a las puertas del Parklife, concentración de peñas que pedían ser regadas al grito de "no seas rata, el agua está barata". Mucho ruido, mucha gente.

Este curso, que comenzó con el Proactive, ha seguido con los conciertos del Ávalon (Alvarito es otro que se merece un homenaje). El Berlín, que no frecuento, ha consolidado su programación. Expediciones sigue con su agenda y sus actividades (fotografía, microrrelatos), y se saca de la manga un par de conciertos en el Baco (6pm en octubre y Klaus & Kinsi el próximo fin de semana). El Baco, además, organizó un par de eventos hiphoperos y unas jam sessions que demostraron que no todo es heavy en Zamora. Desde Expediciones celebramos Exponentes, con nada más y nada menos que Niños Mutantes como cabezas de cartel, el festival Lijabarda celebró una nueva edición... y en otros ámitos, Subimagen, Congreso de Claudio Rodríguez y acontecimientos varios que dejo en el tintero. Dos puntos oscuros. La falta de conciertos en la Cueva (y tantos rumores sobre esa sala) y la no celebración de la feria del libro, aunque Luis, de Semuret, asegura que el próximo año vuelve renovada. No soy el único que de un tiempo a esta parte encuentra a Zamora más dinámica (o quizá solo más afín a mis intereses).

Mis próximas fechas, además de los mencionados Klaus & Kinski, pasan, en Madrid, por el Summercase. Benicàssim puso el listón muy alto. Veremos a ver cómo va en el interior.


miércoles, 27 de junio de 2007

Jazzamora

El programa de las fiestas de San Pedro, patrón de Zamora, es severamente criticado año tras año. Desde luego, las "galas" del castillo no son para tirar cohetes. Este año, Miguel Bosé, Andy y Lucas, Pignoise y artistas por el estilo a precios nada populares. Además, las ferias de la cerámica y del ajo se han visto reducidas a un par de días (y me gustaría saber por qué), así que, aparte de los tradicionales concursos de petanca, billar romano, pesca y actividades por el estilo, poca cosa queda.

Una de las cosas que sigue quedando (del festival flamenco no hablo porque siempre me quedo sin entrada) son los conciertos de jazz, este año, bajo el marco de Jazzamora, que ofrecen, al ladito de la catedral (una delicia), conciertos estupendos y gratuitos con relativamente alta afluencia de público. No sé a quién he visto hoy, pero me ha gustado, así que espero que siga muchos años.

Mención aparte merecen Las hordas del huevo, primera peña zamorana (hasta donde yo sé), que ha conseguido que se formen otras y que está dando mucho color a la ciudad. Sin ir más lejos, el viernes me los encontré en Santa Clara selebrando un "encierro", así que busqué su página y me enteré de que incluso tiene programa propio. Según cuentan, la creación de la peña se debe a la iniciativa, insistencia y perseverancia de Laura Folgado (finalista, además, del concurso de microrrelatos de Expediciones), a quien, visto lo visto, los que necesitamos que nos arrastren a cualquier cosa, deberíamos hacer un homenaje. Y no, ni conozco personalmente a Laura ni formo parte de la peña, pero me parece que el movimiento y la vidilla que están dando a las calles bien se merece un aplauso.


jueves, 21 de junio de 2007

Manual de supervivencia

Manual de supervivencia es el título de un libro en el que colabora la SGAE con el objetivo de que intérpretes y autores conozcan sus derechos. David Bravo comenta divertido el siguiente párrafo.

Cuántas veces hemos pedido el máster o la grabación madre de un álbum a una compañía discográfica y no se nos ha permitido el acceso a ella. La ley prevé esta potestad a los artistas, que está pensada principalmente para artistas que plasman su talento en obras únicas, ya sea pintura o escultura, donde el artista que ha vendido su obra tiene la potestad de desplazarse allí donde esté y observarla, escucharla e incluso modificarla. El caso más típico es el de aquel pintor que solicita a la persona a la cual le vendió su cuadro la posibilidad de entrar en su casa, para poder ver y disfrutar de su obra.

¿Seguro que es un caso típico? En cualquie caso, mientras unos se dedican a interpretar las leyes de manera harto curiosa, otros, erre que erre, empeñados en defender otra forma de gestionar los derechos de autor. Al impresionante Live Music Archive le van siguiendo, poco a poco, pequeñas discográficas que trabajan bajo licencia copyleft de Creative Commons. En España, a la veterana Trastienda, se le unen poco a poco otros sellos como Error, que no hace demasiado publicó el Trayecto imperfecto de un viaje inacabado, EP de Lágrima, cercano a Explosions in the Sky o Tristeza, al que llevo unos días enganchado. Se puede escuchar, y, si gusta, descargar de la página de la propia discogrñafica sin que nadie venga a llamar pirata a nadie.


lunes, 18 de junio de 2007

Con la iglesia hemos topado

El tema estrella de Zamora durante este fin de semana ha sido, sin duda, la decisión de Miguel Ángel Mateos y su partido (Adeiza) de no apoyar a ningún partido (ni alianza con el PP ni tripartito con PSOE e IU) y, consecuentemente, obligar al PP a gobernar sin mayoría absoluta. Lo que sí es casi absoluta es la unanimidad en condenar su decisión. Desde luego, a priori, parece mala para todos: Para el PP, porque no podrá gobernar a gusto, para PSOE e IU porque se quedan con las ganas de la alcaldía, para Adeiza porque va a tener difícil vender logros a sus votantes si no está en el gobierno, y para Zamora, porque la falta de estabilidad en el Ayuntamiento, sea del bando que sea, ralentizará unos cuantos asuntos importantes que se deberían tratar esta legislatura. Los votantes de Aideiza, conozco a algunos, están decepcionados; los más radicales (a éstos no los conozco) han saturado su foro de críticas y han pintado un "4.000 zamoranos traicionados" en la sede de su partido.

Otra noticia, que pasará más desapercibida pero que muestra el poder de la santa madre iglesia en estos lares, atañe a un curioso titular: "El calendario escolar del próximo curso considera lectiva la mitad de la Semana Santa". Que ese calendario se fije con criterios pedagógicos (acertados o no) importa poco, la Junta Pro Semana Santa ya se ha apresurado a pedir el cambio por razones muy didácticas y educativas: Que los zamoranos puedan disfrutar de su pasión. Por supuesto, nadie pidió opinión a esta Junta, como tampoco se pide la de profesores y alumnos para elaborar dicho calendario. Da igual, los semanasanteros, por si acaso, predican. Espero, en justa compensación, que la opinión de profesores y alumnos sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el programa de la Semana Santa o, en su defecto, que los miembros de dicha Junta se tomen a su vez unas largas vacaciones y se queden calladitos una temporada.


sábado, 16 de junio de 2007

Independientes zamoranos

Hoy, por fin, sabremos quién será el alcande de Zamora durante los próximos cuatro años. Adeiza decide si se alía con PSOE e IU o si pacta con el PP. No desvelar su decisión hasta el último minuto me parece mucha pose, mucho hacerse el interesante, pero si consigue como pretende que cualquiera de los dos grandes se sometan un poco menos a la "disciplina de partido" y miren un poco más por Zamora, bienvenida sea esta incertidumbre.

Por lo pronto ya ha conseguido que Zamora se mencione en El Mundo sin que el motivo sea alguna catástrofe, asesinato o tercermundista situación de las que suelen producirse por aquí.

A partir de ahora habrá un alcalde socialista en, al menos, 25 capitales de provincia, si bien el número puede incrementarse si a última hora los socialistas y los independientes zamoranos del Adeiza-UPZ consiguen suscribir un acuerdo que, como en las capitales citadas, desalojen al candidato del PP de la alcaldía de Zamora.

Me gustaría saber qué imagen de Zamora se proyectará en un valenciano o un malagueño al leer eso de "independendientes zamoranos". ¿Imaginarán Zamora como un nido de nacionalistas, de subversivos, de renegados de los dos grandes partidos? ¿En el próximo nacionalismo de este conjunto de sensibilidades nacionales, siguiendo la estela de vascos, gallegos o catalanes? ¿O simplemente pasarán por alto el detalle sin darle mayor importancia?



viernes, 15 de junio de 2007

Expediciones Fotográficas : Javier Garduño

A partir del sábado 16 de junio, Javier Garduño expone sus MISceláneas en el Café Djembé.



Y Expediciones echa una mano con la organización.

.

miércoles, 13 de junio de 2007

Cuarta dimensión

Probablemente una chorrada. Un tipo que intenta dibujar la cuarta dimensión (si aceptamos que no es el tiempo, asunto ya reconocido por eso que llaman "comunidad científica internacional").


Discover The 4D. The Impossible Hypercube. - The best bloopers are a click away

Mi objeción, a bote pronto, y si aceptamos que de por sí es un dibujo sobre una superficie plana, es que esa octava línea simplemente no es paralela a ninguno de los tres ejes, como sí lo son todas las demás, y que de esa falta de paralelismo no puede deducirse una cuarta dimensión. Lo he visto en un foro, veremos cómo evoluciona la discusión.

Edito para añadir información sobre el hipercubo (en el que lógicamente se basa la película The Cube 2, Hipercube). Sigo sin creérmelo.


sábado, 9 de junio de 2007

Ganador

El ganador del I concurso de Microrrelatos Expediciones

círculos


es así, vivir en círculos cerrados, moverse en círculos cerrados, formar parte de círculos cerrados. la vida aquí es así, un perímetro que se te ciñe al cuello y te asfixia, aunque de forma suave y cálida. lo puedes sentir, y respirar. ese olor tan familiar, esos caminos frecuentados donde hasta las paredes dicen hola. no es patético, ni trágico, pero lima tus fuerzas hasta el límite. ella me eligió a mí, eso no se puede negar porque siempre es así. si digo que fui engañado mentiría, porque uno bebe de lo que quiere beber. ni los años, ni otras estúpidas consideraciones, fueron impedimento suficiente. ella me eligió, yo lo acepté, y así sucedió. y lo hermoso sucedió a lo fortuito, así como desplazó al vacío y el dolor. con el día empezado, el sol reflejándose en el río, caminando desde el puente de piedra por la ribera, pensaba! en eso. nadie es desconocido aquí. ella lo fue, ahora ya no, y ahora ya sé que parte de su línea de sangre son viejos conocidos míos. jamás escapas de los círculos aquí, donde tan sólo la calma del agua que discurre en una mañana tranquila te da la perspicacia suficiente como para saber el secreto que albergan estas calles: que son círculos que ahogan, pero también abrigan; que rozan, pero también acarician; que paralizan, pero también dan paz. y, mirando sus ojos, descubrí que, al final, los únicos círculos que importan son los que rodean ese negro, y que, en mi interior, siempre quedará un círculo abierto. el que jamás deberíamos cerrar.

Carlos Camba



viernes, 8 de junio de 2007

Fuimos y volvimos

El jurado decidió que éramos los mejores de Castilla y León y a Madrid que nos fuimos.

Allí, el jurado decidió que no merecíamos ganar, pero haber estado entre los 18 mejores tiene su mérito. Además, fue una experiencia bonita y pasamos un día agradable.

.