lunes, 18 de junio de 2007

Con la iglesia hemos topado

El tema estrella de Zamora durante este fin de semana ha sido, sin duda, la decisión de Miguel Ángel Mateos y su partido (Adeiza) de no apoyar a ningún partido (ni alianza con el PP ni tripartito con PSOE e IU) y, consecuentemente, obligar al PP a gobernar sin mayoría absoluta. Lo que sí es casi absoluta es la unanimidad en condenar su decisión. Desde luego, a priori, parece mala para todos: Para el PP, porque no podrá gobernar a gusto, para PSOE e IU porque se quedan con las ganas de la alcaldía, para Adeiza porque va a tener difícil vender logros a sus votantes si no está en el gobierno, y para Zamora, porque la falta de estabilidad en el Ayuntamiento, sea del bando que sea, ralentizará unos cuantos asuntos importantes que se deberían tratar esta legislatura. Los votantes de Aideiza, conozco a algunos, están decepcionados; los más radicales (a éstos no los conozco) han saturado su foro de críticas y han pintado un "4.000 zamoranos traicionados" en la sede de su partido.

Otra noticia, que pasará más desapercibida pero que muestra el poder de la santa madre iglesia en estos lares, atañe a un curioso titular: "El calendario escolar del próximo curso considera lectiva la mitad de la Semana Santa". Que ese calendario se fije con criterios pedagógicos (acertados o no) importa poco, la Junta Pro Semana Santa ya se ha apresurado a pedir el cambio por razones muy didácticas y educativas: Que los zamoranos puedan disfrutar de su pasión. Por supuesto, nadie pidió opinión a esta Junta, como tampoco se pide la de profesores y alumnos para elaborar dicho calendario. Da igual, los semanasanteros, por si acaso, predican. Espero, en justa compensación, que la opinión de profesores y alumnos sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el programa de la Semana Santa o, en su defecto, que los miembros de dicha Junta se tomen a su vez unas largas vacaciones y se queden calladitos una temporada.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que al tener alcaldesa en minoría podía propiciar que las cosas que se hicieran fueran más pensando en Zamora y menos en los intereses propios de algunos. Pero bueno, esto se verá con el tiempo.

La verdad que lo del calendario escolar no se a quien se le ocurrió la fascinante idea de que las vacaciones de Semana Santa en Zamora se vayan alternando para que un año coincidan con la semana grande y otro sólo la mitad de la semana grande... Doctores tiene la Iglesia...

Ciao

bufón dijo...

¡En realidad no alternan! Yo pensaba que sí, pero no. Llevaba dos años sin "alternativa" y ahora vuelve a tocar... coincidiendo con un año en que la semana cae "pronto", así que deduzco que depende de la fecha de la semana santa y, por lo tanto, se juega con las fechas para equiparar un poco la duración del segundo y tercer trimestre. Pero tampoco pondría la mano en el fuego por si acaso.

La alcaldía, pues el tiempo dará y quitará razones, pero la decisión ha sentado mal. ¿Has leído el artículo de hoy de Braulio Llamero en La opinión?

Anónimo dijo...

Mi "pasión", cada vez que se habla de esas fechas, es ¿por qué una junta, que no tiene que ver nada con la educación, ni con criterios pedagógicos, si los hubiere, -bien dicho Bufón-, y tú y yo sabemos algo de esto, tiene que obligar a un sector laboral a tener sus vacaciones cuando ellos decidan?, ¿pero me meto yo en sus decisiones, en su vida "pasional"? ¡Déjadnos en paz! ¿Decimos nosotros cuándo se deben celebrar las fiestas religiosas? ¿O existen otros intereses? ¿Por qué siempre los mismos pocos pueden con muchos? Como siga opinando, me la juego. Y hablo en serio.

Anónimo dijo...

Perdonarme, pero no creo que la Semana Santa haya de considerarse como vacaciones de ningún sector laboral. Son dias de asueto para los estudiantes, no las vacaciones de ningún profesional o así deberia de considerarse. O me estais diciendo que los profesores tienen ue tener las vacaiones de Semana Santa, las de Verano. Navidades, todos los puentes, etc.
Vamos como los trabajadores de cualquier sector, igualito.

Anónimo dijo...

Esa entrada de Fiddes esta hecha buscando provocación....y he estado a punto de entrar al trapo!jeje!qué poder tienes para seguir creando polémica!!!jaja

bufón dijo...

Cuidado, cuando Fiddes dice "días de asueto" quiere decir "periodo no lectivo". :D

Nah, muy floja la "provocación" de hoy, yo solo hablé de vacaciones cuando se las deseaba largas y prósperas a los miembros de la Junta de Semana Santa. ;)