martes, 6 de mayo de 2008

Campos de Castilla

Pues resulta que este año, en varios congresos, foros y mesas redondas, se me había vendido más o menos tangencialmente a Castilla y León como fuente inagotable de turismo cultural. Y el uno de mayo, aprovechando la fiesta y el buen tiempo, nos echamos al campo con Urueña como primer destino para ver qué es eso de la Villa del Libro y, sobre todo, la colección de instrumentos de Fundación Joaquín Díaz. La Villa del Libro, un timo (las fotos de los supuestos lectores que adornan el recuerdan bastante a los pastores ilustrados del Quijote). Y la Fundación, cerrada por ser festivo. Pero vamos, que del itinerario románico-mozárabe que nos habíamos marcado (Urueña, La Espina, San Cebrián, Torrecilla de la Torre, Wamba, Torrelobatón, Tordesillas), la mitad de las cosas (más, en realidad), cerradas por ser festivo. Y no fuimos los únicos decepcionados. Un montón de gente, que debía seguir rutas parecidas porque coincidíamos en varios pueblos (y algunos venidos de lejos), tampoco acababa de comprender cómo en un puente tan majo para el "turismo rural" nos permitimos el lujo de tener tantos sitios de interés cerrados por ser festivos. Así que lo que vimos, sobre todo, fue campo. Mucho.




Unos gallegos flipaban con el "mar del campo" (las "olas" provocadas por el viento en los campos de cebada, sobre todo). Y yo, claro, viendo tanto adobe y tanta teja, pues más castellano que los comuneros.



La pena, con la "perspectiva histórica" que dan estos cuatros días, es no haber pillado las amapolas en flor, que hay que ver cómo se han puesto de ayer a hoy. Nos han hecho recordar la pradera descuidada que era antes la orilla del río en la carretera de la Aldehuela, que por estas fechas, pasaba siempre (y merecía la pena verlo) del verde campo al rojo amapola.

.

3 comentarios:

Zipeo dijo...

Hola...muy buenas las fotos..estudie por un anio en Madrid y no pude conocer mucho de la Espana rural..espero volver pronto. Un saludo de un X y te invito a mi blog.
http://historiasdeunx.blogspot.com/

Teresa dijo...

En mis inumerables horas de autobús (entre cabezada y cabezada) admiro nuestros campos castellanos...y es que llevo cruzándome ésta, nuestra comunidad, desde el otoño hasta la primavera, y no veas qué cambios!!!entre los campos de trigo y cebada y las viñas...estoy entretenidísima!!pena de cámara de fotos...^^

Anónimo dijo...

Ya lo dice el refrán, "Ancha es Castilla".

Y bueno, yo he de decir que no me gusta mucho por el sencillo hecho de que para encontrar carreteras de montaña tienes que irte bastante bastante lejos... Una pena no poder tener curvas cerca de casa para pasar un rato agradeble...

Ya lo dice el refrán, "La cabra tira al monte".

xD