martes, 13 de marzo de 2007

La juventud está perdida

Que la política española da asco no es ningún secreto, pero el colmo lo publica hoy El País. Resulta que, ya es mala suerte, durante la memorable intervención de Zapatero en el Senado el miércoles, 07 de marzo, cuando en 52 minutos fue interrumpido y abucheado en 38 ocasiones, pasaba por allí un grupo de estudiantes que tuvieron el privilegio de asistir al espectáculo. Sus comentarios: "Parecen bandas callejeras con trajes de marca...", "Esto es un motín", "No hacen caso al director (presidente del Senado) y además siguen gritando; a nosotros, por mucho menos se nos riñe"...

Los profesores que los acompañaban explican que, después de trabajar la importancia y funcionamiento de las instituciones democráticas, culminaban la actividad con la visita al Senado. Pues menuda clase práctica. Con semejante ejemplo, ¿quién necesita "Educación para la ciudadanía"? Los profesores, avergonzados, explican en una carta dirigida al Senado que "sentimos bochorno ante un comportamiento que desde la infancia los docentes consideramos inaceptable; ustedes han demolido una actividad que considerábamos importante ante nuestros jóvenes para su involucración democrática y responsable".

Lo peor de todo es que quizá tenemos lo que nos merecenos. Al fin y al cabo, son nuestros representantes. Los hemos elegido nosotros. A ver quién tiene la cara dura de criticar a los jóvenes por hacer botellón. Yo mismo estoy por darme al vino. Desde luego, con semejantes modelos, la juventud está perdida.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Normal que se quejen los profesoress y los alumnos... Sinceramente no se como consentimos los españoles este tipo de cosas, porque si no lo supiéramos... Pero esto ha salido más de una vez en los medios de comunicación... ¿Será por que cada vez nos interesa menos lo que hagan o dejen de hacer los políticos del país, a pesar de que queramos lo mejor para él?

Iba a decir que en las elecciones deberíamos hablar, pero cada vez que llegan unas elecciones llega a mi mente un comentario que alguien dijo hace tiempo (me gustaría saber quién fue): "La democracia es el sistema de gobierno menos malo". Cuanta razón...

Que remedio nos queda...

Anónimo dijo...

Pues sí Bufón, (la verdad es que no se si en este espacio virtual puedo o no usar tu nombre), nuestros políticos últimamente andan abusando de paroxismos y exaltaciones de un tono bastante agresivo, pero no hemos de olvidar que es la política.
La política como acción debemos de entenderla como un ejercicio público y de pluralismo que solo puede existir en la medida en que el discurso de uno nace para tener en cuenta y rebatir las opiniones de quienes le contradicen y movilizar a quienes las aceptan. Es el hecho de debatir y disentir es el fundamento de toda política, y por supuesto, de esta dentro de la democracia. No lo son los consensos o los acuerdos, aunque si bien estos pueden ser un resultado de la política. La esencia de lo político esta en esta disputa, negociación, enfrentamiento sin que medie el uso de la fuerza.
A mi juicio, tanto paroxismo se debe a la irrupción de los mass media y los 59” que pretenden hacer de la política un hecho tecnificado donde solo hay cabida para los eslóganes y los aforismos, un golpe rápido y fuerte. Los minutos en televisión cuestan demasiado dinero.
Que no se asuste nadie por tanta disputa y discrepancia acalorada, eso ha sido y será muy político y democrático. Y no es que me oponga a la mesura y a las maneras educadas, creo que son un valor que yo debiera practicar más a menudo al igual que nuestros políticos. Lo estremecedor, después de haber leído el artículo, es que no suscitaran comentarios políticos en sí por parte de ningún alumno.
Me temo, por último, que se ha instaurado el mito del consenso y el talante como hecho sine qua non puede existir la política y la democracia, lo cual creo es un grave error.

P.S.

Esto es para sgrigno.

Wiston Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas político”

Aunque a mi me gusta más esta otra.

G.B. Shaw: “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”

bufón dijo...

¿Que no suscitaron comentarios políticos por parte de los alumnos? Si intercaláramos sus "parecen pandilleros" entre los "tú eres un mentiroso" y los "tú cedes al chantaje", no creo que fuera fácil distinguir los comentarios estudiantiles de los políticos.

En esa línea (no sé si estamos de acuerdo o no), quizá lo más criticable de la política actual sean las formas. El fondo y los objetivos siguen siendo los mismos, pero la forma cae en picado. Cualquier discusión de madrugada tiene más sustancia retórica que las discusiones de nuestros representantes. Y no será porque los temas que se traen entre manos últimamente tengan poco jugo. En otras palabras, me quejo porque me aburren y porque, como los medios, tratan de igualarnos a todos al nivel del más cretino.

En cualquier caso, deformación profesional, yo no pretendía más que romper una lanza en favor de esa juventud "que lo tiene todo", "que no ha pasado hambre", "que solo sabe hacer botellón" y "que no respeta nada" (otro discurso tan habitual como vacío), para señalar que el mayor porcentaje de culpa no debería recaer sobre sus hombros.

PD. La cita de Shaw no la conocía. Me ha hecho gracia.

PD2. Tú puedes llamarme como quieras :-p

Anónimo dijo...

Cierto, era de Churchill, gracias Fiddes.

Al de Shaw le daré vueltas porque qué quiere significar, que hay otros sistemas políticos que sobrevaloran al ciudadano? O va en tono irónico?

Sobre el tema en cuestión, yo soy de la opinión que en la situación actual de España, lo que se han perdido han sido las formas y que muchas de las decisiones que se toman son, como dijo la Portavoz del gobierno respecto a lo de De Juana, decisiones políticas (con su consecuente comentario, que era extremadamente obvio) que lo único que buscan son votos y no la satisfacción del pueblo.

Pero también sucede que a quien más fácil se desacredita es al eslabón más débil de la cadena y en este caso son los jóvenes, que no somos más que una parte de la sociedad

Ciao

Anónimo dijo...

Puff!qué elevados os habeís puesto!Esto desde mi punto de vista es mucho más simple, aquí hubo unos padres o madres que no les enseñaron a sus hijos la más mínima educacióny ahora de mayores se han convertido, como muy bien decían los alumnos, en "pandilleros" de traje y corbata con pelo engominado que encima tienen la cara de hacer esos discursos vacios acerca de la juventud de los que hablaba bufón.
Desengañemonos, que el Senado no es el lugar de hacer política, hoy por hoy es un patio de recreo donde una panda de macarras insiten en el "tonto tú", "no, tú más", qué es ridículo vamos!que discutir es sano pero en esos términos!y con las burradas que se dicen, abucheando....Flipo. El "director" del Senado debería ponerles un parte y abrirles expediente, a más de uno unas semanitas de expulsión y reflexión en su casa no le vendrían mal.

bufón dijo...

Qué va, qué va, no es falta de educación. Lo hacen deliberada y concientemente porque (¿por desgracia?) es la mejor estrategia. Lo de que se piren con tanta facilidad del curro sí que es de vergüenza. Hubo no-sé-qué ley que no pudo votarse porque habían ido cuatro gatos... Claro que el día de la votación coincidía con no sé qué cosa de la Champions

Sgrigno, no hables en primera del plural, que cuando se habla de esos jóvenes tú y yo ya no estamos en ese saco. O tú a lo mejor sí, pero no seguro que no :D