domingo, 14 de octubre de 2007

Escritura

Cursé en su momento una asignatura llamada "Los orígenes de la escritura". Allí hablamos de las civilizaciones de Ur, Uruk, los (creo que se llamaban pero lo mismo estoy diciendo una barrabasada) calculi bulae, y (en menos palabras) de los primeros pasos de una escritura mínimamente desarrollada. Todo esto, unos miles de años antes del nacimiento de Cristo. Y todavía estamos leyéndolos. Un invento. Surge la introducción porque un fragmento de Nocilla Dream (la "novela revelación" de la temporada para algunos, yo todavía no me pronuncio) me ha recordado una entrada que leí en el blog de Ricardo Martín. Así, de paso, construyo un hipertexto y me hago un autor moderno yo también. 5.000 años han pasado desde los origenes de la escritura hasta el hipertexto. ¿Y para qué?

Año2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da a conocer la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta.



JEFF ROTHENBERG

(Austín Fernández Mallo, Nocilla Dream)

Como tarea pendiente queda conseguir más información sobre Jeff Rothenberg, que existe de verdad (siempre hay que dudar de las citas). Mientras tanto, de verdad que mi hipertexto (la entrada de Ricardo) merece la pena.


2 comentarios:

Pizbray dijo...

Ya que tú no em dejas comentario a mi, lo hago yo a ti: Estoy en la página 64 de Nocilla Dream. ¿Casualidad?
¿Es también casualidad que tengas un sofá para Nate y para mi y así vamos nosotros a verles a Uds en vez de al revés una noche?

Anónimo dijo...

¿y cuándo puedo hacer uso del servicio de préstamo y que me dejes el libro? XD

Anda que no te gustó esa asignatura....