domingo, 11 de noviembre de 2007

Hernando de Barahona

Sí ayer me hubieran preugntado quién fue Hernando de Barahona, no habría tenido ni la más mínima idea y, si me lo preguntan mañana, lo habré olvidado. Hoy sé que fue un zamorano que, en 1549, fundó una ciudad en Ecuador y la bautizó con el nombre de la que fue su lugar de nacimiento.

Tampoco sabía que la denominación de "ciudad" del románico es prácticamente oficial porque efectivamente posee la mayor cantidad de construcciones románicas en su casco urbano de toda Europa (y mira que el casco urbano de Zamora es pequeño). El censo oficial dice que son 24 iglesias y tengo que reconocer que algunas ni siquiera las he visitado. Y luego salgo por ahí y pierdo el culo por ver y hacer cosas.

Y sin embargo, resulta que Viriato, el héroe local que combatió a los romanos, probablemente naciera mucho más al sur y quizá, incluso fuera portugués, donde también es recordado. La de arena viene cuando la ciudad fue tan importante allá por la Edad Media, que los árabes la describen como "la capital del reino de Galicia". No sabían ellos que al final acabaríamos en Castilla y León con voces reclamando nuestra leonicidad.

Hablaba a mediodía con mi madre, tío, hermana y abuela, de las bondades y maldades de internet. A favor, desde luego, la cantidad de información que pone al alcance de la mano.


1 comentario:

Teresa dijo...

Ya existo en el universo Blogger...


*-he intentado ver a Vilafranca en la Frikipedia pero tiene el acceso restingido...