viernes, 22 de febrero de 2008

La culpa es del cole

He comentado con varias personas esta semana la noticia que sentencia a un colegio a indemnizar a los padres de un alumno que se tiró por la ventana de su casa en horario escolar. A mediodía, concretamente, cuando el chico (atendido psicológicamente por el centro), debiera haber estado en el comedor. Los padres alegan (y el juez les da la razón) falta de vigilancia por parte del centro, lo que motivó que el chaval decidira que, como no miraba nadie, se podía ir a casa tranquilamente.

Habría que saber qué significa que el chico estaba "falto de vigilancia", si es que el personal era insuficiente (lo que, de ser así, no creo que sea culpa del centro teniendo en cuenta la cantidad de recursos de que suele disponerse); o si es que realmente no había nadie vigilando a los alumnos (en este caso, habría que saber por qué, que los centros, como digo, no suelen andar sobrados de recursos). Los padres, además, aducen que el menor salió del centro sin su autorización (la de los padres, claro). Supongo que el centro tampoco autorizó al menor a irse a su casa, pero este detallito no importó a la criatura; ni tampoco es responsabilidad de los padres que su zagal haga lo que no debe. De los padres no, pero del centro sí. Pues vale. Y lo mejor de todo es que según el juez (así lo dice El País, que entrecomilla) "existe un nexo causal entre el comportamiento negligente del centro y el fallecimiento del niño". ¿"Causal" significa "de causa"? ¿De verdad hay una relación de causa entre la negligencia y el fallecimiento? ¿La negligencia causa el fallecimiento? Legalismos aparte (lo mismo "causa" significa otra cosa), la negligencia lo único que causa es que el chaval pudiera salir del centro, lo que causa la muerte es que el chico decide libremente tirarse por la ventana, como antes había decidido incumplir las normas y salir del centro. Pero la culpa no es de él ni de los padres, no. del centro. También, puesto que se menciona en el texto, podría interpretarse que la causa fue una reprimenda pública que recibió el alumno tras arrojar por la ventana papeles al patio. ¿Y entonces? ¿Dejamos de reprender y amonestar a los alumnos no siendo que luego se tiren por la ventana?

Sea lo que sea, ¿qué hacemos? ¿Convertimos los centros en guantánamos para menores? Porque si no, es imposible controlar los movimietos de todos los alumnos a lo largo de todo el periodo lectivo. Es decir, como se quieran escapar, se escapan, y es algo que los padres que han presentado la denuncia deberían entender (como debería entenderlo el hipotético tribunal que valore el hipotético recurso que supongo habrá). Lo que no sé es si, al tratarde de un centro privado o concertado (tengo que enterarme bien), la multa la pagará el propietario del centro o la correspondiente Consejería de Educación. Y cuidado, no quiero decir que no haya habido "errores humanos" en el proceso, ni mucho menos que no entienda el dolor y la rabia de los padres.

Y de esta noticia, que ya da mucho juego si se profundiza en el funcionamiento del sistema educativo y la inteligencia, oportunidad y acierto de las últimas reformas del sistema educativo, hemos saltado a la paliza que le dieron entre seis menores a una chica de 15 años, con una barra de hierro, quemándole el pelo y, para rematar, atropellándola con la moto. Y de ahí, a la propuesta del Partido Popular de rebajar la edad penal a 12 en casos de especial gravedad. Valorando pros y contras, posibles e imposibles, que no es espacio ni tiempo de exponer aquí.

.

1 comentario:

Teresa dijo...

estoy flipando y me hierve mucho mucho la sangre......


yo voy a pedir un aumneto del 1000% de mi sueldo si ahora voy a tener que responsabilizarme de mis alumnos que se suicidan, o de los que se cogen una gripe o los que se rompen una pierna haciendo el "ostias" en la calle.....porque supongoq ue todo es culpa del centro y de los que trabajan en él....flipo...no me lo puedo ni creer


Al juez ese es otro de los que no ha visto un instituto desde que estudió bachillerato.....