Pasó el 2 de mayo y me pudo la pereza, pero tenía ganas de decir que me parece que se están sacando las cosas de quicio. Según mis muy limitados conocimientos de historia (puedo meter la pata hasta el fondo y, lo que es peor, quedarme tan ancho), aquel 2 de mayo no fue ni el levantamiento de una nación contra el invasor, ni la forja de una identidad nacional, ni nada de eso que se nos está vendiendo con un montón de banderitas de España. Que estamos en pleno proceso de reivindicación de España, vale; que ya va siendo hora de que desvinculemos nuestra bandera de un periodo y una ideología muy concreta, pues también, pero tampoco hay que ser más papistas que el papa. Que, hasta donde yo sé, los españoles de aquel entonces se revelaron más por las formas que por el fondo. Es decir, que había entre los ilustrados españoles quien saludaba a los franceses con mucha alegría (al fin y al cabo, venían con los principios de su revolución bajo el brazo), y quien pensaba que lo de los "afrancesados" eran mariconadas. Pero vamos, que más o menos gabachos por aquí no iban a desatar una guerra (cien años antes habían llegado los Borbones desplazando a los Austrias de la monarquía y a Carlos III de Borbón se le considera el mejor alcalde de Madrid). Lo que pasa es que vinieron de muy malas maneras, con ejércitos y rompiéndolo todo, y así no se puede entrar en casa de nadie. Pero yo veo más la causa del levantamiento en una paciencia agotada (la misma que llevó pocos años antes al motín de Esquilache) que en una conciencia de la identidad nacional. Que sí, que luego firmamos la Constitución de 1812 (que ni se nos hubiera ocurrido si no es por los franceses a los que acabábamos de echar), pero tampoco conviene olvidar que nos trajo poco después a Fernando VII "el deseado" que nos salió bastante rana y absolutista. Supongo que lo que quiero decir con tanto dato pseudohistórico incoherente es que precisamente estos días, en lugar de un ejercicio de patrioterismo barato, sería bonito (a la par que imposible) reflexionar un poco sobre las causas y consecuencias de aquel levantamiento. Así aprenderíamos un poquito de historia y lo mismo un pelín de espíritu crítico.
¿Y qué pinta Reverte en todo esto? Pues que, como publicó hace poco una novelita narrando los acontecimientos de aquel día, parece haber sido nombrado cronista oficial del reino y experto oficial del 2 de mayo. Y no, cuando leí Un día de cólera no me pareció ni objetiva ni despolitizada; no puede ser que los españoles fueran todos buenos y los franceses todos malos, los pobres todos valientes y los ricos todos cobardes etc. Es decir, que me pareció un acercamiento muy superficial a los sucesos históricos, limitándose a recrear los hechos sin profundizar ni un poco en las causas. Y me sorprende más todavía, dado el afán despolitizador que pregonaba, verlo convertido en comisario de la exposición de Esperanza Aguirre (ya sé que no es suya), quien, si algo está haciendo estos días, es precisamente manipular y politizar el 2 de mayo. Es que a este paso veo que dentro de poco reivindicamos a Fernando VII como el primer feminista por derogar la Ley Sálica.
¿Y qué pinta Reverte en todo esto? Pues que, como publicó hace poco una novelita narrando los acontecimientos de aquel día, parece haber sido nombrado cronista oficial del reino y experto oficial del 2 de mayo. Y no, cuando leí Un día de cólera no me pareció ni objetiva ni despolitizada; no puede ser que los españoles fueran todos buenos y los franceses todos malos, los pobres todos valientes y los ricos todos cobardes etc. Es decir, que me pareció un acercamiento muy superficial a los sucesos históricos, limitándose a recrear los hechos sin profundizar ni un poco en las causas. Y me sorprende más todavía, dado el afán despolitizador que pregonaba, verlo convertido en comisario de la exposición de Esperanza Aguirre (ya sé que no es suya), quien, si algo está haciendo estos días, es precisamente manipular y politizar el 2 de mayo. Es que a este paso veo que dentro de poco reivindicamos a Fernando VII como el primer feminista por derogar la Ley Sálica.
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4 comentarios:
Pues que quieres que te diga. ¡Viva España! ¡Coño!. La Guerra de la Independencia, a mi entender, si que fue una guerra de identidad nacional. En el alzamiento que se produce el 2 de Mayo se gritan muchos improperios contra los franceses pero también muchos vítores a favor de España, vítores que se reproducen en multitud de ciudades españolas a posterioridad, hasta en Cataluña se gritaba el Viva España.
Hay que comprender muchas cosas de esta guerra, una situación internacional y geopolítica cargada de conflictos y guerras, una lucha de clases donde la clase liberal y parte del populacho pretende la superación del Antiguo Régimen.
En una España decadente, durante mucho tiempo decadente se une todo, verse inmerso en una guerra internacional, la lucha de clases, los movimientos liberales (paso de llamarlos ilustrados, no todos lo eran, probablemente ni los muchos). Todo se mezcla, todo se une, todo se refunde en un grito que solo puede llamarse de identidad nacional, por encima de otras muchas cosas, de ilustraciones, de intelectuales y de jilipolleces. Lo que salió es el orgullo patrio, la identidad nacional de un imperio decadente, España no se fundo pero si se fundió y refundo. En la Guerra de la Independencia murió más gente que en la Guerra Civil, se creo la guerrilla (algo que hemos conseguido exportar a todo el mundo llegando a confines como Vietnam o Afganistán), se levantó el pueblo (y no unos pocos, y en todos los sitios), el ejercito regular español logro la victoria sobre la Gran Armeé del enano gabacho ese antes que ningún otro ejercito, aunque eso sí, después de que nos hubiera sacudido unas cuantas veces y a pesar de que nos sacudiría otras cuantas, y ya con la ayuda de los Ingleses (que aquí entraron de verdad cuando vieron que teníamos un par de pelotas). Hasta que toda Europa le dio por saco al enano y nosotros por supuesto también.
Los afrancesados y Godoy a la cabeza unos vendidos (y esto es literal, lo hicieron por la pasta y el poder), más vendidos que intelectuales porque muchos intelectuales ilustrados, la mayoría diría yo, estaban en contra de los franceses a pesar de amar sus ideas y su ilustración, y lo hicieron por patriotismo porque como tu dices entraron como un elefante en una cacharrería. (De todas formas no voy a quedar sin decir, porque lo pienso, que: que le den por el culo a la revolución francesa, se salva un 25% de las ideas y los logros de esta, lo demás pura caquita)
Y no me jodas con politizar que si los propios franceses, los ingleses o incluso los putos polacos o albaneses hubieran hecho lo que nosotros hicimos estaría cien mil veces más politizado, más fabulado, más mitificado, más ensalzado. Aquí parece que nos jode ganar. Solo te digo que: ¡Viva España! ¡Que se jodan los franceses!
Solo precisar, dos cosillas, la restauraci�n despu�s de Napole�n se produce en toda Europa, no solo en Espa�a, fue un movimiento de los poderes f�cticos generalizado (y vale que a nosotrso nos toco el pat�n de Fernando VII).
Por dios, no me jodas con eso de las causas, que seguro que cada uno tendr�a las suyas, unos por amor a la ilustraci�n, otro por que un frances le robo una oveja, otro porquw los franceses ol�an mal...
Y no se por qu� me salen los simbolos raros esos cuando publico, ya me explicaras.
Hay que abrirle un blog propio al fiddes para que escriba sus respuestas a tus posts y que sean más cómodas de leer!!!jejejeje
Yo, como siempre, me sorprendo de leer exactamente lo que pienso.
Y el último de REverte, a todo esto, todavía no me lo has dejado...mmmm
En lo de 1808 estamos, aunque no lo parezca, bastante de acuerdo en muchos puntos: Yo no digo que no, digo que exageramos. Y haberle dado al "enano" en el morro, pues de puta madre. Que Godoy se vendió, que el rey se acojonó, que inventamos la guerrilla... pues claro.
Lo de los símbolos, ni idea (he hecho, el primero se ve bien). Y tiene razón Sintele, ábrete un blog!! :D
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