miércoles, 30 de abril de 2008

Castillo de Castrotorafe

Se supone que estaba siendo restaurado (aunque la restauración era escasa y demasiado evidente), pero esto es lo poco que quedaba el año pasado del Castillo de Castrotorafe (o de la catástrofe, como decía alguna). Viendo lo poquito que queda de lo que fue, que las actuales ruinas no dejan de tener su encanto, y que la restauración equivaldría prácticamente a una nueva construcción, tampoco sé si es buena idea intentar levantarlo de nuevo. Lo que sí podría hacerse, ahora que está tan de moda, es montar un chiringuito en plan "centro de interpretacción", con maquetas y esas cosas, para no perder (más todavía) los restos de lo que fue.








En tiempos, allá por la época de los romanos, debió ser un lugar importante de la Ruta de la Plata (la Vicus Acuarius); más tarde, en el siglo XII, llegó a ser la capital de la Orden de Santiago en el Reino de León. Después, nada. Solo la leyenda (falsa pero bonita) que dice que son los restos de la antigua ciudad de Zamora y una declaración de monumento nacional que no está claro para qué sirve en este caso. Afortunadamente, en internet se puede encontrar bastante información.

.

1 comentario:

Pizbray dijo...

Como fan de Zamora que soy, siento decir que esto ocurre en más de un caso, y que parece mentira. Por otro lado, me tienta decir que cuantos más centros de interpretación y mariconadas varias, más turismo y promoción idem para soltar dinero para mantenerse... y cuanto más turismo, menos Zamora será Zamora...