domingo, 13 de mayo de 2007

Despedido

Copio de El Mundo:

Bryan Ferry, ex líder de la banda británica Roxy Music, ha dejado de ser la cara de la colección masculina de ropa de los grandes almacenes Marks & Spencer, según publica 'The Independent On Sunday', por hablar bien de los nazis. Recientemente, mostró su admiración por el trabajo de la cineasta Leni Riefenstahl, famosa por sus películas de propaganda de Hitler. En una entrevista publicada el pasado abril por el diario alemán 'Welt am Sonntag', el músico, de 61 años, elogió también la estética del nacionalsocialismo. "Dios mío, los nazis sabían cómo presentarse a sí mismos", comentó Ferry. "Las películas de Leni Riefenstahl, los edificios de Albert Speer [primer arquitecto de Hitler], los desfiles masivos y las banderas... Impresionante. Realmente bonito", agregó. Ferry acabó disculpándose "sin reservas", al afirmar que sus declaraciones "sólo fueron hechas desde una perspectiva de la historia del arte".


Precisamente de Roxy Music es la canción que Bob Harris (el personaje de Bill Murray) canta en la secuencia del karaoke de Lost In Translation (ambas, la película y la escena, me encantan). Y también recuerdo haber estudiado (y con estudiado me refiero a "explicado por profesor") que efectivamente la propaganda nazi es perfecta desde un punto de vista meramente estético y comercial. El dato es de dominio público, como puede comprobar cualquiera que ojee una historia del cine medianamente completa. Eso lo sé. Lo que no sé es qué hubiera hecho yo si fuera el dueño de Marks & Spencer y Ferry me hiciera esa publicidad.


3 comentarios:

Amador Aranda Gallardo dijo...

Hola qué tal. He llegado a tu blog por casualidad, y la verdad es que me ha parecido interesante. La verdad es que lo de Ferry...en fin, no son las palabras más afortunadas, aunque creo que sí que se han sacado de contexto. Yo no he visto las películas de la tía esta, principalmente porque me da mal rollo verlas, pero creo que fue Buñuel, no estoy seguro, quien decia que era la peor propaganda mejor rodada que había visto...en fin. un saludo.

Anónimo dijo...

Riefenstahl es una de las grandes directoras de cine de primera mitad del siglo XX. Si, muchos de sus encargos fueron propagandisticos por parte del Tercer Reich, pero no tuvo una especial implicación dentro del regimen. Tampoco entiendo porque se ha de evaluar la calidad de su arte por los principios ideológicos a los que este sirvió, si hicieramos eso mismo con todas las obras de arte de las historia iríamos dados. Riefenstahl, ha sido inpiración y pionera de muchos cineastas posteriores. De Speer no voy a hablar aunque se que dentro de la arquitectura del siglo XX también es reconocido y que su implicacion dentro del III Reich fue mucho mayor. De todas formas la iconoclastía del regimen Nazi para mi es una de las más bellas del siglo XX (recupera la estética clásica del Imperio Romano), mezclar la política e ideología con la estética es una soberana gilipollez.

bufón dijo...

¡Menos mal que no curras para Marks & Spencer! :D

¿Entonces no hay ninguna duda de que forma y contenido se separan sin problema?