jueves, 31 de mayo de 2007

Iberdrola

Para mí Iberdrola siempre ha estado ligada a Zamora. En tiempos, cuando era niño y me enteraba de todo todavía menos que ahora, recuerdo que se llamaba Iberduero, pero la compraron los vascos y se la llevaron a Bilbao, aunque la presa seguía estando en el Duero. Es curiosa la fijación zamorana con Bilbao, porque también recuerdo como argumento esgrimido para rechazar no sé qué cosa que querían traer a Zamora, que "si fuera bueno se lo llevarían a Bilbao". Supongo que hoy Iberdrola será dueña de muchas más presas, pero lo que me ha llamado la atención, a partir de la noticia de la compra de un tanto por cierto de las acciones por parte de un belga con muchos millones, es que el accionista mayoritario de Iberdrola es hoy ACS Consultoria, una empresa brasileña que "presta servicios de asesoría y consultoria en tecnología de la información para empresas...". Y apenas tiene el 11%. Por ahí andan Chase Nominees y BBK (¿qué serán, serán?). Y de ahí para abajo, millones repartidos por el mundo a nombre de yo qué sé que empresas.

La sede de Iberdrola, efectivamente, está a día de hoy en el País Vasco. Lo interesante sería saber por qué se fue, cómo habría cambiado Zamora si se hubiera quedado y cuántas veces se habrá repetido esta historia.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿la eterna historia del zamoranismo?

Anónimo dijo...

A favor de todo pronóstico sigues en expectativa!no hace falta buscar un guitarra!!jeje, podemos seguir con las hueveras!jaja

Anónimo dijo...

Joder Fernando, me andas muy perdido en estos temas. Iberdrola nuaca ha sido una empresa zamorana, ni cuando se llamaba Iberduero. La sede social de esta empresa estaba y está situada en el Pais Vasco (Iberdrola, S.A., tiene el domicilio social en Bilbao, calle Gardoqui, número 8). Hoy por hoy es una de las mayores empresa por capitalizacion bursatil dentro de España, la cuarta o quinta empresa en España, lo cual puede hacer que esta empresa traslade su sede social a Madrid o quien sabe... (caso BBVA o compra por parte de una empresa extranjera). En cuanto a lo de ACS es muy ingenuo pensar que el 10% de Iberdrola pueda pertenecer a una empresa de consultoría tecnologica brasileña, de hecho ese acrónimo pertenece a una de las mayores empresas del sector del ladrillo, ACS (Actividades de Construcción y Servicios S.A.), cuyo máximo accionista y presidente es el ex-presidente de un famoso club de futbol español(Real Madrid), un tal Florentino Perez.
En cuanto a Zamora, sin duda tiene el sindrome de la bella durmiente, es decir, espera que llege una empresa de donde sea con un monton de capital a dar millones y puestos de trabajo a los zamoranos. Fomentar un dinamismo y riesgo del capital zamorano hacia sectores de alta productividad es lo que pudiera posibilitar un cambio. Es un problema endógeno, somos tacaños y no queremos arriesgar, sobretodo los ricos, (aunque tenga su parte buena que es la gran capacidad de ahorro)y sobretodo no es un problema político ni debe de serlo.
Me gustaria explicarte porque un belga invierte en Iberdrola pero esto ya se extiende un poco demasiado.
Aun así, es de apreciar tu sentido de patritismo y de identidad, eso siempre es un principio, si esta bien encauzado y bien entendido, para el desarrollo económico, cultural y social de toda sociedad.

bufón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bufón dijo...

Estoy tonto y eliminino mis propios comentarios. En fin, queria decir...

¡Mira que de información inútil (para mí) en todo el primer párrafo! Menos mal que en el segundo lo arreglas. Y ni te molestes en explicarme por qué un belga invierte en Iberdrola porque no conozco al belga y porque estoy seguro de que la razón última es ganar más dinero (teorías macroeconómicas y análisis politicoenergéticos al margen)

El síndrome "bella durmiente" es lo que me llama la atención, sobre todo porque aunque parece evidente que no es un problema político, hace poco (y es un botón de la muestra) vino Zapatero a anunciarnos, en plena campaña, que una empresa de software (te dejo los datos técnicos) iba a instalarse aquí cargadita de puestos de trabajo... Y si los políticos juegan con la baza empresarial cuando les interesa, el populacho tiene derecho a jugarla también.

Anónimo dijo...

Espero que no estes cabreado conmigo. Bien sabes que siempre soy polémico e hiriente en mis comentarios. Además soy un asiduo de tu blog que leo con entusiasmo todos los dias (por lo menos entro para leer con la esperanza de encontrame tus nuevas publicaciones, aunque a veces sea perezoso y no siempre me anime a escribir).
No creo en absoluto que estes tonto, más bien desinformado, y sobretodo, como en tu segundo parrafo mencionas, desinteresado por estas materias.
Por otra parte los políticos solo nos dicen lo que queremos oir, llenarnos los oidos de complacencia y, lo peor de todo, es que nosotros se lo exigimos, les exigimos un paternalismo que me parece degradante y contrario al espíritu de ciudadanía, autonomía y libertad.

bufón dijo...

¡No! El "tonto", de mí para mí, que quería editar mi respuesta para colocar un par de tilde, la borré por completo y tuve que volver a escribir.

Al tema: No busques desprecio en la "información inútil". Al calificarla así quiero decir que sí, que hay errores en mis datos, pero que, aún revisándolos, y aunque fueran ciertos, las consecuencias reales para Zamora serían las mismas.

De los políticos me quejo porque, si bien es cierto que el mercado es libre (vale, matizamos) y en ocasiones se escudan en esa libertad, en cuanto les interesa nos venden iniciativas con capital privado como mérito exclusivamente suyo.

¿Enfadado? Tú provocas y yo entro al trapo, eso fue así desde que el mundo es mundo. Si te dijera que hasta echo de menos esas discusiones bizantianas... En junio me tengo que dejar caer varios días por tierras charras...

Anónimo dijo...

Lo que teneis que hacer vosotros dos es quedar a tomar un café y dar unas cuantas voces que se os ve con ganas, hombre!Hay muchas formas de amor...jiji