lunes, 28 de mayo de 2007

Elecciones

Nada (o poco) cambia en Castilla y León. Zamora es otra historia. El PP pierde la mayoría absoluta que tenía últimamente e Izquierda Unida, al contrario que en las nacionales y que en buena parte de España, sube un poco. El PSOE, ni fu ni fa.

Al PP zamorano le viene bien perder la absoluta, supongo. Mucho chanchullete inmobiliario (el cambio del campo de fútbol de La Vaguada por el Ruta de la Palta, recalificaciones en la carretera de Villalpando etc.) y de otro tipo (legado de León Felipe, los puentes que no se construyen), y tienen la cuidad limpita y arreglada, aunque La Horta ha protestado mucho porque no los cuidan tanto como a los de Santa Clara. Los de Villagodio están que trinan también, creo, y el socavón de la avenida de Galicia adquiere dimensiones biblícas, así que por barrios tampoco está la cosa para tirar cohetes. El PSOE, desde luego, no se merecía tampoco una absoluta. Si fuera por el PSOE, en Zamora no tendríamos oposición, parece que no existen. IU sí, Guarido y su poca compañía sí son combativos, revuelven y destapan aunque cueste (1.3 millones de euros que nos toca devolver a Europa), de ahí que suban. Se lo merecen. Adeiza ahí están, son boca de una parte de Zamora con ciertas inquietudes y pretensiones, y supongo que de ahí han sacado sus votos. También se lo trabajan, porque desde luego, medios no tienen tantos.

La campaña, curiosamente, de lo más limpia. Sin insultos y sin cosas raras. Y ahora, qué emoción, tres posibilidades: PP con Adeiza, PP en solitario sin mayoría absoluta y con pactos puntuales, o PSOE liderando a los tres "opositores". Las opciones de PP con PSOE y de PP con IU ni se consideran. A ver qué pasa. ¿Cuál será mejor?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Emocionada estoy con este resultado de elecciones!qué pasará!pero vamos que podían decirlo ya, que tiene que haber pactos previos fijo!!mientras tanto esperaremos...¿te imaginas un cambio de signo en Zamora tras 12 años?veremos, veremos...

Anónimo dijo...

Para mí las siglas tienen poco que ver en el gobierno de un municipio, y votar votar en consecuencia a ellas me parece un gran error sean PP, PSOE, IU o lo que sea. Mas bien, y tal y como esta estructurado el sistema político español y del la mayoría de las democracias europeas, habría que preocuparse por la capacidad como gestor y relación pública de la ciudad que pudiera aportar un candidato. Conociendote como te conozco me temo Fernando que has votado a IU por simpatía ideológica (menuda palabra ideología, te reto, te reto dos veces a que me descubras la esencia de tamaña palabra).
Bueno, a mi me parece un atrevimiento confiar en la capacidad de gestión de un conserje de instituto, pero... también pienso que "la voluntad del pueblo es un haz indeterminado de vagos impulsos que gira entorno a tópicos dados y a impresiones erroneas" (no me acuerdo de quien es la cita pero me parece cojonuda)
Por cierto "Sintele", si quieres te vendo un televisor a buen precio.

bufón dijo...

Estoy tan de acuerdo con tu primera afirmación que apenas puedo creer la autocomplacencia de la segunda. Me sorprende que creas a) que en unas elecciones municipales voto a siglas y b) que mi posición ideológica está tan descentada.

El conserje (clasista meritocrático) ya ha demostrado, independientemente de los votos, su capacidad de gestionar su partido en Zamora, lo que no se puede decir ni de todas las ciudades ni de todos los partidos. Y que está dispuesto a trabajar, lo que se puede decir de todavía menos gente, y no solo políticos.

La cita, como todas las que abundan en la idea de que el pueblo es tonto, es tan llamativa como discutible.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que has votado a IU en las municipales. Y no por ideología, que como bien dices, tu amplitud ideología puede ser más amplia (podrías incluso votar a un candidato del PSOE). Más bien por simpatías a un "clasista meritocrático"
Bromas aparte. En cuanto a la cita, no creo que sostenga que el "populacho" sea tonto. Más bien sostiene la realidad, por lo menos para mi, de que la ciudadanía basa sus decisiones políticas en base a tópicos que por su esencia suelen ser erroneos ya que pretenden describir la realidad de manera muy simple (ejemplo: el topicazo de izquierda y derecha). No creo que se pueda pretender que la ciudadanía sea experta en asuntos que requieren un analisis complejo y un esfuerzo en tiempo y dedicación que nadie tiene por que asumir, simplemente nos gustan otras cosas y son a esas a las que dedicamos legitimamente nuestro tiempo. Ahora bien, debieramos de revisar que tópicos utilizamos para tomas nuestras decisiones, y creo que los que actualmente usamos estan manidos, viejos e inservibles. Porque no una eleccion municipal a través del curriculum de los candidatos (estos siempre llenos de topicazos). Si me dicen que el candidato es licenciado en Harvard con experiencia en la gestión y direccion de tal gran empresa, con los siguientes objetivos y logros alcanzados en su dilatada carrera profesional y que habla tres idiomas, me importaría una mierda sus siglas políticas y su programa electoral, y hasta me acercaría a Zamora a votar.

bufón dijo...

Mie hiciste reír con eso de "acercarme a Zamora a votar". Te doy la razón en que a priori es mejor un candidato preparado, pero la teoría nis un mínimo de praxis sirve para poco. El PSOE zamorano, será oposición, pero no ejerce. La sensación que trasmite al ciudadano es nula (y en política el ser y el parecer se superponen().

La única oposición, entendida como control al poder, ha sido la de IU. Guarido, además, es conserje de instituto, y en la penúltima legislatura ni siquiera estaba liberado, con lo que de recursos materiales no sé, pero de "humanos" desde luego anda escaso. Partiendo de ahí, para realizar toda la tarea de oposición que ha realizado, ha tenido que invertir mucho tiempo y trabajo, que en el caso de otros, no no existe o, desde luego, no les luce.

Su lista no será tan intelectualemente poderosa como la de PSOE o PP, pero al menos, durante los últimos ocho años que le sigo la pista, ha justificado más que de sobra su posición. Muchos, a priori más preparados, han estado calladitos y a mí, ciudadano, me han resultado menos últiles como representantes ¿legítimos?

¿Para cuando listas abiertas?