lunes, 4 de febrero de 2008

Goteo constante

Y seguimos. Hoy no voy a ser nada original, pero es que ya cansan los constantes ataques a "internet y la piratería" desde los medios de comunicación. Hoy le tocaba a La Opinión, que dedicaba un ¿reportaje? (a cuento no se sabe bien de qué) a los "negocios que ya no van de cine". Contando que muchos negocios relacionados con el cine (alquiler y venta, sobre todo) van a tener que cerrar, nos conmueven con la historia de los autónomos que luchan por salir adelante. Muchos han tenido que cerrar, y la culpa, claro, la tienen "las descargas de Internet y el pirateo", que, ya sabe, "provocan el cierre de varios videoclubs y tiendas de fotografía en la capital". Que la piratería no es cosa de Madrid, que hay de todo. Que no, que no, que nos afecta a nosotros también.

Claro, no deja de ser un poco mezclar churras con merinas. Primero, porque no veo yo cómo "internet y el pirateo" obligan a cerrar tiendas de fotografía. Que no tiene nada que ver se explicará luego (pero que muy luego), al final del reportaje y como sin darle importancia. Pero ya lo hemos dicho, hala. Después, lo de darnos pena con los autónomos. Pues la verdad es que sí, que es una putada (no bromeo ahora) que un empresario pequeño tenga que cerrar o cambiar de negocio (que no debe ser fácil). Porque (digresión al canto) al final siempre pringan los pequeños: Si es un negocio pequeño, porque ya de por sí es pequeño, y si hablamos de, qué digo yo, un Blockbuster, seguro que caen mucho antes los dependientes de cada franquicia (si es que realmente es una franquicia) que los los dueños de la empresa. Suele ser así, para bien o para mal, como también que, cada vez que se produce un avance tecnológico significativo, pasa lo mismo (ya no sé si poner como ejemplo a quienes se rasgaban las vestiduras cuando se intento el fonógrafo, o la televisión, o incluso el video, que llegó a matar a la estrella de la radio). Lo que ya no me parece de recibo es utilizar demagógicamente esta circunstancia para colarnos una vez más lo de "internet y la pirateria". Eso, se pongan como se pongan, es seguir contando mentiras (tralará) y enfocar el asunto desde una perspectiva equivocada que no va a conseguir, en ningún caso, solucionar ningún problema. Y meter la fotografía en el saco, por mucho que al final se explique que la causa son los nuevos soportes digitales (por los que se paga un canon como poco discutible, asunto que ni se menciona). Tampoco el titular permite suponer, como se explica avanzado el artículo, que los hay que sí han conseguido adaptarse. Y también me acuerdo cómo, hace no demasiado, y con afán de ser "legal", quise alquilar Pesadilla antes de Navidad, que no es precisamente una peli rara o desconocida, cómo me pateé todos los videoclubs de Zamora (y digo todos) sin que ninguno la tuviera en su catálogo. Y, yendo un poco más atrás, cómo en Salamanca buscaba otra peli (creo que Días Extraños, pero en cualquier caso, ninguna rareza tampoco) y solo la encontré en el videoclub de la Plaza de la Fuente. Digo que la encontré ahí después de preguntar en muchos otros que tenía más a mano. Y tampoco menciona el artículo que, en la crisis del alquiler de películas, también tendrá algo que ver la cada vez mayor oferta de la televisión digital. Prácticamente lo que se quiera, cuando se quiera. Sin salir de casa y sin el paseo al videoclub.


En fin, que se sigue tratando el tema de "internet y la pirateria" de una manera tópica, superficial y equivocada (muchas veces con una intención mala malísima). Y lo que me dejo en el tintero.


2 comentarios:

Teresa dijo...

Ahora entiendomuchas cosas que antes no comprendía....el Justiciero y punto navega en barco pirata por la red.....mmmmmm....interesante!

^^

Teresa dijo...

Ahora entiendomuchas cosas que antes no comprendía....el Justiciero y punto navega en barco pirata por la red.....mmmmmm....interesante!

^^