jueves, 13 de septiembre de 2007

Guarderías adolescentes

Decían hoy algunos medios de comunicación que "los padres piden que se reduzcan las vacaciones de verano" porque "tres meses es demasiado". Piden "un debate sosegado" y, que si los profesores no pueden o por convenios laborales no quieren hacerse cargo, que la administración ponga los medios y que se organicen "otras actividades". Lo raro es que en la página de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) no hay ni rastro de la noticia y en Google cuesta encontrar artículos relacionados (yo lo vi en la edición impresa de El Norte de Castilla).

Cierto o no, y repercusión mediática aparte, el meollo del asunto está en que, desde que la mujer se liberó, no hay nadie en casa para atender a los hijos, y claro, tres meses el niño todo el día solo, a ver qué hacemos con él. Pues que vaya más al colegio, que además en casa se aburre. Que vaya, a clase o a lo que sea. Independientemente de la conveniencia de esta medida, lo que parece claro es que, hoy en día, los padres no pueden atender a sus hijos adolescentes (los famosos "niños de la llave") y que demandan indirectamente al Estado que cree una institución, paralela a la tradicional "educativa", que se ocupe de los hijos a tiempo completo. Y que gestione y administre, de paso, el ocio adolescente que papá y mamá ya no pueden vigilar. Desde luego, la sociedad actual lo está pidiendo a gritos, pero, si con el tiempo la educación acaba evolucionando hacia ese punto (entendida en sentido mucho más amplio que el actual), los padres perderán casi por completo la capacidad de educar a sus hijos y la autoridad sobre ellos. Y lo mismo un día acaban convertidos en poco menos que "esos señores con los que voy a dormir". Lo digo yo que no tengo hijos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Da por pensar que esta entrada es la de un profesor que no quiere perder sus privilegios.Pero esos privilegios son otro tema, ajeno a lo que quiero decir... y casi a cualquier reglamento....jeje.
El tema es que los padres podrán estar con sus hijos el mes de vacaciones que tienen y el resto del verano, segun la clase social, a estudiar idiomas al extranjero, al campamento o a fumar al parque.
Al tratar este tema siempre me ha parecido que a los padres se les presenta como derrotados frente a sus hijos, hastiados y deseando 'aparcarlos' donde sea por verse incapaces de educarlos.Gráficamente sería así: http://www.flickr.com/photos/carlost/39893622/in/set-1792974/
No está tan lejos la adolescencia, (incluso demasiado cerca ?!)para acordarnos de nuestros veranos.Claramente lo mejor del año. Mucha pisci, y desarrollando la pereza. Pero la situacion ha cambiado en muchos sentidos y hay que reconocer que a los profesores también se les paga 12 meses al año. Aprovechemoslos.
Nota: unas clases veraniegas de informática no me hubiesen venido mal, para al menos saber poner un hipervínculo o como se diga.
Firma: Un quemao sin vacaciones.

bufón dijo...

No es de los "privilegios" de los profesores de lo que hablo ahora. Tampoco me gusta demasiado comparar épocas, mucho menos para pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y tampoco creo que los padres sean unos "derrotados". Simplemente, se ha producido un cambio importante en la sociedad (¿estamos de acuerdo?) y las grietas del sistema se están produciendo precisamente en la relación entre padres e hijos (¿seguimos de acuerdo?). Y a medio plazo, se producirán otros cambios que reequilibrarán la situación (¿todavía estamos de acuerdo?). Falta por ver cuáles con esos cambios... y si afectarán al sistema educativo tal y como está concebido hoy en día. La educación para la ciudadanía podría ser un reflejo de ese cambio... No sigo que me enredo.

Anónimo dijo...

Yo creo que los maestros y prefesores tenemos pocas vacaciones. ¿y si fueran cuatro meses de vacaciones?, ¿no sería mejor? Lo digo porque los profes y maestros se pasan mucho de la cabeza y hay que recuperarse completamente. El cerebro es muy delicado. O, mejor, cada tres cursos de trabajo, uno sabático, para descansar la mente alborotada. ¿Alborotada es con "b" o con "v"? Joder, tantos dictados corregidos me confunden, como la noche del otro. Es que llegar el treinta de junio, pensando que ya el uno de septiembre tienes que incorporarte... Joder, es que está ahí, a la vuelta de la esquina. Nada más empezar ya se te han acabado las vacaciones. No te da tiempo a nada.