miércoles, 30 de abril de 2008

Castillo de Castrotorafe

Se supone que estaba siendo restaurado (aunque la restauración era escasa y demasiado evidente), pero esto es lo poco que quedaba el año pasado del Castillo de Castrotorafe (o de la catástrofe, como decía alguna). Viendo lo poquito que queda de lo que fue, que las actuales ruinas no dejan de tener su encanto, y que la restauración equivaldría prácticamente a una nueva construcción, tampoco sé si es buena idea intentar levantarlo de nuevo. Lo que sí podría hacerse, ahora que está tan de moda, es montar un chiringuito en plan "centro de interpretacción", con maquetas y esas cosas, para no perder (más todavía) los restos de lo que fue.








En tiempos, allá por la época de los romanos, debió ser un lugar importante de la Ruta de la Plata (la Vicus Acuarius); más tarde, en el siglo XII, llegó a ser la capital de la Orden de Santiago en el Reino de León. Después, nada. Solo la leyenda (falsa pero bonita) que dice que son los restos de la antigua ciudad de Zamora y una declaración de monumento nacional que no está claro para qué sirve en este caso. Afortunadamente, en internet se puede encontrar bastante información.

.

sábado, 26 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Cien años pa'trás

La noticia del día sin duda. Lo comentábamos en el coche bien de mañana yendo al curro, lo leía en internet a mediodía y hasta Sintele se enfurecía por la noche. No ha tenido demasiada repercusión porque solo afecta a la Comunidad de Madrid, pero el caso es que su Conserjería de Sanidad (la misma que perseguía a unos cuantos médicos por intentar que no doliera tanto) ha renovado un convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid y ha ampliado sus funciones. Concretamente, además de pasearse tranquilamente por los hospitales y entrar en las habitaciones como Pedro por su casa, ahora los curas formarán parte, por ley, del Comité de Ética de los hospitales para opinar y decidir sobre abortos, eutanasias y cuidados paliativos. Ojito, que uno de los de su gremio, cuando lo del escándalo del Severo Ochoa, afirmaba que la de Cristo fue una muerte digna porque la miró de frente (o algo así). Pues me perdonen la blasfemia, pero a mí, en esas circunstancias, morfina a chorro y cianuro si es preciso para ir acabando rapidito. Y que vivan los ciudados paliativos.

Resumiendo, que curas con cargo en los hospitales públicos, con voz y voto. Y uno, que viene escarmentado del gremio propio, se hace tres preguntas nada originales: ¿Qué formación tienen? ¿Quién los elige? ¿Quién los paga? Pues si se lee el convenio, queda bien clarito. Formación religiosa, elegidos por la iglesia, pagados con dinero público. Por partes a) ya me dirás que pinta un cura decidiendo sobre cuestiones médicas (para el caso, que vaya el presidente del club de amigos de los calderos y aporte también su granito de arena), b) es un insulto a los médicos que se han pasado seis años de carrera y tres de MIR para poder estar ahí, c) Una entidad privada no puede nombrar a dedo a empleados públicos, d) la administración pública de un estado aconfesional no puede pagar el sueldo de un trabajador que lo es únicamente por motivos religiosos, y e) las creencias religiosas no pueden ser criterio para tomar decisiones médicas que afectan a pacientes que rechacen dicho criterio.

¿Que un médico es católico? Vale, pero no está ahí por católico, sino por médico. ¿Qué un paciente quiere ser tratado de acuerdo a su fe por mucho que le duela? Allá él, pero si me tuviera que tocar a mí, casi preferiría que en mi caso no tuvieran ni voz ni voto ni nada; prefiero el criterio ético de los médicos, que al fin y al cabo, también son seres humanos (¿por qué tiene la iglésia católica la exclusiva de la ética?). Y además de ser también seres humanos, los médicos saben lo que se traen entre manos.

.

miércoles, 23 de abril de 2008

Aparcar en Zamora

Hoy cortopego rapidito. Sobre el parking (o los varios) que quiere el Ayuntamiento construir en Zamora, sobre los vecinos, la oposición y el cómo somos los zamoranos en general. Lo firma M. Prieto Peromingo. No lo sigo y no sé quién es. Casi mejor para no buscar entre líneas lo que lo mismo no dice.

Parking" de la plaza del Cuartel Viejo. Difícil asunto. Este parece ser un tema opinable, sobre todo por la cantidad de comentarios distintos que se escuchan en la calle, a poco oído que uno ponga. Solo no se enteran los que no quieren escuchar. Hay dejadez en esto como en otras tantas cosas.
En principio, parece que lo lógico es que los primeros que deben dar opinión y ser oídos por el Ayuntamiento son los afectados. El problema entonces es discernir quiénes son de verdad los afectados: si solo los moradores de las casas de la plaza del Cuartel Viejo o también otros, que a lo mejor desconocemos. A nadie se le debe recortar el derecho de expresión. Y parece que en esas estamos: todo el mundo expresa lo que siente. El asunto preocupante para unos no es que les vayan a hacer un parking, el problema puede ser que les deshagan la vida, al menos durante algunos meses. Y eso es importante. Habría que pedir sencillamente que los representantes que tienen que tomar las decisiones actúen con inteligencia y sensatez sin causar trastornos innecesarios, sin gastos improcedentes o poco razonables y sin meterse en declaraciones hueras que para nada sirven. Los portavoces de los distintos grupos, unidos, pueden dar buen sentido y mejor camino a las acciones del equipo de Gobierno si ven que se desvían del camino lógico y pueden dejar de andarse en lo de "si este debe hacer esto y yo no quiero hacer lo otro". Sepamos que cuando el que gobierna se pone obstinado piensa que la ciudad es suya y que puede hacer lo que le parece bien sin atender a la simple posibilidad de que puede equivocarse. Y cuando la oposición cae en la demagogia acaba por querer engañarnos a todos y entonces no se arregla nada. Aseguran unos que ese es el lugar ideal; dicen los otros que hay otros sitios mucho mejores para lo que se quiere hacer y más amplios. Los que tienen que sufrir el arreglo de cerca se encampanan, tanto aquí como en la Avenida de Carlos Pinilla y al ponerse nerviosos pueden empezar a perder parte de razón. Hay que llegar a acuerdos asumibles en su mayor parte, dando libertad a todos los que quieran exponer algo, contrastar necesidades y posibilidades y no dejar que se pudra el problema, que es perder un tiempo precioso que no se tiene. Zamora lleva soportando demoras incomprensibles desde hace muchos años a causa de las desavenencias, muchas veces personales, de los que deberían estar para ponerse de acuerdo y no para aprovechar cualquier tema para liarse y ver quien es más y se sale con la suya. Están ahí para representar a sus conciudadanos y no por ellos mismos.
Al final el quid está en que queremos todo y no estamos dispuestos a ceder en nada; así no se logra que vaya adelante ningún proyecto o que se acelere ninguna obra. Se quejan algunos hasta de que arreglen las calles, en lugar de pedir que el arreglo llegue a todas las calles; se quejan otros de que el futuro puente es exiguo o feo, en vez de exigir tres puentes más; se quejan todos de no tener un sitio para acontecimientos generales y grandes concentraciones, pero no hacen más que criticar las obras que se quieren llevar a cabo. Y así casi todo? ¡Qué difíciles somos en Zamora!

Tres notas breves. Primero, no sé yo no esta historia no se repetirá más o menos igual en todas las ciudades, que a veces pensamos que en otras partes atan a los perros con longanizas (aunque lo mismo sí que se gestionan con algo más de eficacia). Segundo, estoy intrigado con el desarrollo del "famoso caso del polígono que quieren construir en Villagodio" (bastantes similitudes con "el caso del parking"). Y tercero, en los comentarios al artículo que dejo, alguien escribe: "A los que dicen que ellos no tienen garajes en sus casas decirles que tienen dos parkings a menos de 300 metros". Un infinitivo (decirles) de los que hablaba el otro día. Empiezan a formar parte del uso. Antes (hace no mucho tiempo) hubiéramos leído "quiero decirles" o "les digo".

.

martes, 22 de abril de 2008

Rowling vs. Quintana

Pasó bastante desapercibida la semana pasada, y aunque no sea gran cosa, se merece una mención el detalle de J. K. Rowling (¿alguien no sabe todavía que es la autora de Harry Potter?) en relación con la publicación de una enciclopedia no autorizada de su mundo mágico. Al grano, al principio sonaba mal que Rowling quisiera demandar a una pequeña editorial (RDR Books) por publicar una enciclopedia que basaba sus contenidos y estructura en el sitio web The Harry Potter Lexicom. Pero después se cita una frase de la autora que se merece más de un aplauso (cito de El Mundo): "Contra el sitio de Internet no hay nada que decir, enfatizó. Pero la venta del libro por un valor de 24,95 dólares es otra cosa".

Se podrá pensar lo que se quiera sobre la demanda a la editorial (ella alega que en el libro no hay una sola palabra original y que únicamente han entresacado citas de la saga de Potter), pero lo que está claro es que Rowling tiene muy claro (y eso que las legislaciones británica y estadounidense son bastante distintas a la española) que el ánimo de lucro establece una frontera muy clara. Me gustaría saber (lo digo sin ironía ninguna) cuál es la opinión de Rowling sobre las redes P2P (emules y demás). No sé qué diría ni si yo estaría de acuerdo, pero sí parece que tiene una opinión fundada y coherente sobre el asunto, que es más de lo que se puede decir de muchos otros que no hacen más que repetir como tontos eso de que "internet ha hecho mucho daño".

Que por cierto, y casi me da vergüenza mencionarlo, me he acordado de Ana Rosa Quintana, de cómo publicó un libro con su nombre, cómo luego era un plagio, cómo luego ni siquiera lo había escrito ella y cómo, después de semejante ridículo, todavía sigue por ahí, admirada, respetada y líder de audiencias. Hay que joderse.

.

sábado, 19 de abril de 2008

Migala

¡Ay madre! ¡Qué incertidumbre! Resulta que, navegando un poco al azar (¿aceptamos como metáfora que estaba mecido por olas de unos y ceros?), llego al myspace de Migala y me encuentro una canción nueva ("That woman at Les Aviateurs"). ¿Significa que se preparan nuevo disco? ¿Y qué pasa con El Hijo, Fantasy Bar y Num9? ¿Aparcan sus proyectos paralelos y regresan a la banda madre? Escucho la canción. Bien, me resulta familiar, la canción y el sonido. La canción me resulta familiar porque es una revisión de "That Woman" de su primer disco. El sonido también me resulta familar porque suena a Restos de un incendio, disco que grabaron con versiones de sus propios temas para reflejar cómo han pasado por ellos el tiempo y los conciertos. Conclusión: Probablemente se trate de un descarte de aquellas grabaciones y de disco nuevo nada de nada.



También me he enterado de que esa canción aparece, junto a otra u otras dos, en la banda sonora de En la ciudad de Sylvia, protagonizada por Pilar López de Ayala. Me gusta la actriz (me parece mona, vaya) y me gusta Migala, así que acabaré viendo la peli. Los caminos del señor son inescrutables.

PD. El video que he puesto no es oficial. Algún fan le puso imágenes a "Aquel incendio", nada más.

.

jueves, 17 de abril de 2008

La lengua política

Me afeaba fiddes en mi penúltima entrada la referencia a los políticos, que yo calificaba como "peligrosos" en relación a los asuntos de la lengua. Después de comentarlo con él, sigo en mis trece. Algunas de las expresiones más de moda entre mis muy aborrecidos tertulianos televisivos provienen de la clase política. Y, aunque no son cambios ni muy serios ni muy abundantes, acaban calando. Sin haber realizado un estudio serio, mi último berrinche ha venido a causa de los "ciudadanos y ciudadanas" de Llamazares, "los vascos y las vascas" de Ibarretxe, y los "ministros y ministras" de Zapatero.

Además yo, que lingüísticamente soy bastante arcaico (lo que nadie debe confundir con "prescriptivo" o "férreo observante de las normas"), me niego a hablar de juezas, como me niego a hablar de dentistos o de astronautos. Y sin embargo, las juezas han calado y, si no se ha admitido ya, no creo que la RAE tarde demasiado en aceptar este nuevo femenino. Y con poca razón, si me preguntan, porque al menos la terminación (prescindo de tecnicismos) de astronauta y dentista invita a pensar en femenino; sin embargo, no soy yo capaz de ver cómo a alguien una terminación -ez le hizo pensar en masculino, discriminación y la necesidad de inventarse jueza, como si ahora las sardinas fueran pezas o pescadas o en el ejército hubiera alferezas. No debo ser el único al que hacen gracia semejantes plurales cuando cada vez que (y está de moda últimamente) alguien se refiere a Esperanza Aguirre como lideresa lo hace con sorna y recochineo.

También me llamó mucho la atención la reciente manía de los políticos de irse a sitios muy raros para emitir desde ahí sus consignas y proclamas. "Desde el respeto", "desde la confianza", "desde el orgullo"... Ya sé yo que en realidad lo dicen con respeto, con orgullo y con confianza, pero yo (que ya digo que soy arcaico) sigo distinguiendo el lugar del modo. Tampoco me parece mal, lo que tenga que ser, será. Como "explosionar", que, si existía, había caído en el más completo de los olvidos hasta que los políticos empezaron a hablar de las bombas que explosionaba una banda de hijos de puta (cuando yo era pequeño simplemente las explotaban o las hacían explotar, pero ya se sabe que las palabras, cuanto más largas, más cultas).

Ya no hablamos de la manía persistente de muchos por subordinar las oraciones de la nada, "decir que respeto a quien le guste", "afirmar que esto no pasaba" y manifestar que los infinitivos deben, en ese contexto, depender de un verbo: Quiero decir, puedo afirmar... Y ya digo que esta expresión ha calado entre tertulianos televisivos muy profesionales, que a la menor te sueltan un "solo decirte desde el respeto que la jueza me ha dado la razón" y se quedan tan anchos.

En fin, que ya digo también que no es para tanto ni mucho menos, que no es más que una manera profesionalmente deformada de pasar el rato. Unos ven el fútbol y otros bromean sobre lo que significará ser belde dos veces. O, en este caso, a ver cómo de vez en cuando se impone la excepción a la norma que dice que los cambios lingüísticos surgen desde abajo (aunque en el último siglo los medios de comunicación estén invirtiendo un poco la tendencia). Y sobre todo, que me perdonen los que sepan del tema por la falta de rigor y coherencia.

.

lunes, 14 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

La RAE

Viene la tontería de hoy a un congreso en el que un montón de gente está analizando el lenguaje de los jóvenes. Seguro que se dicen cosas muy interesantes, y seguro que en los pasillos surgen debates encendidos a favor o en contra. Y en estos casos, el vulgo (desconociendo su función) suele apuntar a la Academia como la causa de muchos males del idioma. Su función y competencias, sin embargo, las ha definido muy bien don Víctor García de la Concha al decir que "las normas de la lengua las fijan los hablantes, y los académicos nos limitamos a actuar como notarios o registradores del idioma". Consecuentemente, la RAE nunca va a poder adelantarse a la sociedad, como le piden algunos, ni abandonar su carácter conservador (como le critican otros) porque esa es, precisamente, su carta de naturaleza. No quiero decir que no hayan cometido errores (intentar colarnos "cederrom" o "güisqui" está lejos de registrar lo que sucede en la calle), pero sí que a menudo se cargan excesivas tintas contra ella. Con el "lenguaje de los jóvenes" sucede algo parecido: suele criticarse con frecuencia cuando, en sí, no tiene nada de malo. Una jerga como cualquier otra, ni más ni menos. El problema, en todo caso, será que los jóvenes no manejen otros registros, pero si son capaces de expresarse correctamente utilizando un habla culta, no veo yo el problema en que, de fiesta o entre ellos, utilicen sus propias jergas.

Lo mismo sucede con el "lenguaje sms", que va a acabar con el idioma, que crea generaciones de analfabetos y, apurando un poco, puede llegar a ser responsable del cambio climático. El problema sería, si fuera, que los jóvenes no fueran capaces de escribir correctamente en los contextos que lo necesiten. Algunos lo son y otros no, pero exactamente lo mismo sucede con los adultos y nadie se rasga las vestiduras. Y, en último término, ni las jergas juveniles ni el lenguaje sms destruirán el idioma. Como mucho lo harán evolucionar hacia lugares que a unos gustarán y a otros no. Ya protestaba un gramático latino (creo que en Appendix Probi) por la degradación del latín. Y protestó mucho, pero el latín siguió evolucionando (o destruyéndose, cuestión de perspectivas) hasta reformarse en las lenguas romances, entre las que se incluye el castellano. Para más inri, surgieron a partir del habla popular, vulgar si apuramos un poco, carente de prestigio y de normas fijas. Y pese a todo, hoy en día me parece mucho más complicado que suceda algo parecido a la fragmentación del latín debido a la función unificadora de los medios de comunicación. En cualquier caso, la RAE, muy consciente de que enfadarse sirve para poco, toma nota de los cambios que se producen y, como mucho, avisa cuando observa que comienzan a producirse, pero, si los hablantes se empeñan, poco pueden hacer las academias y todos los sabios que en el mundo han sido. Sea como fuere, los cambios que surgen del pueblo suelen ser cambios naturales y coherentes con la estructura de la lengua y su principio de economía lingüística. Mucho más peligro tienen los políticos y casi nadie dice nada.

.

lunes, 7 de abril de 2008

Radyre

No es por hacer publicidad, pero cada vez me gusta más Radyre (que es una tienda de discos de Salamanca donde también venden algún televisor y equipos de música). A veces hasta pienso que lo de los discos era un capricho que le daban a (creo que se llama) Jaime, que es el tipo que lleva la sección. ¿Por qué? Porque tienen un montón de discos muy raros, de ésos que mola que tengan las tiendas, pero que hasta hace unos años (en la era pre-internet) no conocía ni pirri (ahora ha cambiado un poco, los grandes venden menos pero hay muchos más pequeños). Así que, según mi teoría y volviendo a Radyre, lo que daba la pasta eran las teles, y los discos eran un caprichito poco rentable. Además, aunque dé la impresión de tener un carácter un poco brusco, hay que reconocerle a Jaime que sabe de lo que habla (y cuando no sabe, pregunta, que a mí me ha preguntado un par de veces por un par de cosas). Además, tampoco es raro verle por conciertos en Salamanca. Una delicia de tienda, vamos; sobre todo si la comparamos con Zamora, donde la oferta es lamentable. Multidisco tienen su público y ahí siguen, pero no se abren ni un poco a cosas nuevas. Long Play (creo que se llama) es peor. Un catálogo caótico, desordenado y con un tipo que no se entera de nada: Me negaba la existencia de un disco muy conocido que yo ya había tenido entre las manos. Y como ésta, muchas.

Luego están las grandes superficies, y esto va a enlazar con la segunda parte de la disertación sobre Radyre. En Eroski y sitios así también venden discos. Las vacas gordas del pop-rock (las demás secciones, como clásica o jazz no suelen existir) y luego tienen lo que supongo que es la evolución de las series medias: Discos más o menos viejos a muy buen precio (7-8 euros). Lo malo de esta sección es tanto el desorden como que solo tienen presencia (otra vez) los más grandes y solo de pop-rock. Y he aquí la sopresa que me he llevado en Radyre en los últimos dos meses cuando he empezado a ver (y a comprar) discos de White Stripes, Columpio Asesino, Migala, Muse, Los Planetas, Radiohead o Bunbury (es decir, cosas más o menos comunes y cosas más o menos raras) a esos 8-9 euros que hacen que no me resista a llevármelos a casa (ya tengo más que comprobado que voy por temporadas, o libros o discos para una temporada, me abastezco y paso al otro sector otra temporada). Y de jazz (aunque sé mucho menos) también me parece que tiene un buen catálogo y también he comprado algún disco a buen precio (que por cierto, donde también tienen un buen montón de buenos discos de jazz es en el Mediamarkt de Salamanca, quién lo iba a decir). En resumen y acabando, que es una suerte (buena) que exista una tienda como Radyre, y es una suerte (mala) que esté en Salamanca (que quieras que no, está a una hora de casa, así que hay que pensárselo cada vez que se quieren comprar discos). Otra opción está en internet, claro que sí, pero, como en las librerías, me sigue gustando rebuscar en las cajoneras y encontrarme con los discos.

.

sábado, 5 de abril de 2008

Exponentes 2008

Dentro de una semana todo estará listo para Exponentes 2008. A las 21:00 en el Centro Cultural de Caja España (en La Avenida), con Travolta y Standard.




.

jueves, 3 de abril de 2008

Autonomías y bla bla

Y vuelta la burra al trigo, que se ha dicho siempre en mi casa, así que ahí voy otra vez al tema de las autonomías y las televisiones. Yo ya sabía (lo descubrí hace un par de años viendo Cuéntame mientras hablaba por teléfono con una exiliada en los madriles) que los anuncios que emite La Primera no son los mismos para todo el territorio nacional. Es decir, que emitiendo la serie para todos, en los anuncios se desconecta de la señal nacional y se emiten anuncios autonómicos. Lo que yo ya no sabía es la cantidad de programas propios (no solo publicidad) que tienen otras autonomías. Y estoy pensando, no en Cataluña, Galicia o el País Vasco, sino en Andalucía. Pues sí, resulta que tú pones la tele por la noche en Granada y no ves lo que sea que nos pongan en Zamora (vale, en Castilla y León en general). No, los andaluces tienen muchas más horas autonómicas que nosotros (que salvo el telediario autonómico no sé yo si emite algo más). Y esas horas están enfocadas, por supuesto, a temas locales; la semana pasada, concretamente, tocaba el asesinato de Huelva, sevillanas (no sé por qué) y el macrobotellón de Granada. A nosotros, Ramón García y cosas de ésas. Y eso, a la larga (ya lo he dicho alguna vez) acaba contribuyendo a formar una identidad. Y a nosotros (las Castillas) lo que se nos está forjando es una identidad por negación. No somos catalanes, vascos, gallegos, canarios... ni andaluces. Somos, por oposición, lo que queda de la "España" cargada de todas las connotaciones negativas que pueda arrastrar; no tenemos ningún clavo al que agarrarnos aunque arda cuando el gobierno central nos decepciona. El autonómico por aquí es percibido no como una entidad independiente, sino como un mero gestor de lo que antes administraban en Madrid. Lo que tampoco sé si demuestra que el tamaño no importa, porque no sé si en Andalucía (que también es enorme) no habrá quien reclame en alguna provincia (como aquí en Zamora, León y Salamanca), la autonomía de algún antiguo reino. Estaba pensando que transmiten mayor sensación de unidad que nosotros, pero tampoco sé cómo se ve Castilla y León desde fuera. O sí lo sé y me hago el tonto.


.

martes, 1 de abril de 2008

La puerta de la traición

Pues aquí están las fotos de los restos de la puerta de la traición original. Viendo lo enterrada que está y el desnivel con el interior (la subida de la actual), es normal que cada vez que se mueva una piedra del castillo aparezcan restos de algo original (de la Zamora del siglo X), así que, ya puestos, supongo que lo mejor sería levantar todos los jardines del castillo a ver qué se encuentra (si es que no se sabe ya). En fin, la puerta en cuestión:




Y viéndola desde esta perspectiva, se entiende lo de "la bien cercada":



.