domingo, 16 de diciembre de 2007

Cosas veredes

A quien no le haya sorprendido, que levante la mano. Estado de la cuestión en España: Descargas de internet y copia de material protegido por leyes de propiedad intelectual: Legales siempre que la difusión de la copia no sea pública y no medie ánimo de lucro.

Pese a que la legislación es bastante clara al respecto, y aunque se han dictado varias sentencias favorales, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) anda metiendo la mano para crear un estado de confusión y criminalización donde las palabras "música", "descargas", "piratería" e "ilegales" suelen aparecer juntas. La consecuencia inmediata que es que un tanto por ciento bastante alto de la población cree que efectivamente se trata de un acto ilegal, pese a lo cual el número de descargas aumenta cada año. La reacción de la SGAE ha sido bastante lastimera hasta ahora: Denunciar que cada vez se venden menos discos, que la cultura está muriendo y que, por supuesto, la culpa es de internet. Menos mal que ya está más que demostrado que ni la cultura está muriendo, ni internet es un factor determinante en la venta de discos. Como el pataleo resultaba insuficiente, la SGAE presionó y presionó hasta que consigió la aprobación de un canon digital polémico y discutido. Dicho canon, ya lo sabemos todos, obliga a pagar un impuesto añadido en cada soporte susceptible de almacenar una copia "pirata", ya sean CD's, DVD's, MP3 o cualquier otro medio. Da igual que sea utilizado para una copia pirata o no, que se tenga o no legítimo y legal derecho a la copia, se paga y punto.

La sorpresa se ha dado cuando el PP ha votado a favor de una enmienda legal para eliminar dicho canon. Al principio hubo mucha confusión: que si había un error, que si se habían equivocado al votar..., pero no, Rajoy ha confirmado que el Partido Popular se opone a dicho canon, y además con un argumento muy razonable: "no se puede pagar sobre la base de ser sospechoso de hacer cosas ilegales". Por supuesto, a Teddy Bautista, jefe de la SGAE que ha ya sido puesto en evidencia en numerosas ocasiones, la cosa le ha sentado fatal y ha puesto el grito en el cielo vaticinando poco menos que un apocalipsis cultural en España. Mejor, cuantos más alaridos, mayor repercusión que, unida a la decisión del PP, quizá plantée políticamente un debate muy necesario sobre la distribución de bienes culturales. Lo que pasa es que, si dicho debate se planteara, y se escucharan todas las opiniones (no olvidemos que dentro de la SGAE solo el 10% con mayores ingresos tiene voz y voto), probablemente la SGAE sería la primera y gran perjudicada.


.

1 comentario:

Teresa dijo...

He leido el artículo y no le he hecho mcuho caso pensando que estaría mal...no te digo más!!!jaja!
^^