jueves, 13 de diciembre de 2007

Reverte

Me cae bien Arturo Pérez Reverte, que anda promocionando novela nueva estos días. Me cae bien pese a que no comparto el (para mí trasnochado) concepto de "patria", "honor" y "macho" que maneja en sus artículos (o supongo que no comparto, tampoco me he sentado a discutir con él). Me cae bien porque no engaña. Deja claras sus filiaciones: Novela de aventuras, deudora de Dumas y de Verne. Para saber de lo que hablamos: Uno de los "libros de mi vida" es Los tres mosqueteros y todavía conservo (por supuesto, leídas) las Obras Completas de Julio Verne que mis padres me regalaron cuando aún faltaban años para que terminara el siglo pasado. Dumas y Verne tienen parte de la culpa de que sea lo que soy (como lector, se entiende), así que no podía dejar pasar a Reverte sin echarle un vistazo.

La primera novela que leí fue La tabla de Flandes, bien para una lectura acrítica, entretenida sin duda, pero demasiado evidente en sus deudas y demasiado pretenciosa en sus aspiraciones. No soportó la segunda lectura que cometí el error de darle. La piel del tambor, menos pretenciosa e igualmente entretenida, también peca y sacrifica muchas virtudes en pos de un final demasiado espectacular. Pero a partir de aquí (hablo de mi orden de lectura, no cronológico) la cosa mejora. Alatriste es todo un personaje, la recreación del XVII bastante acertada (en lo poco que yo sé), la mezcla de español "siglodorista" y "sigloventiunista" es inteligente, y además trenza con mucha habilidad acontecimientos históricos y fantasías novelescas. En tiempos me contaron que Reverte había sido visto gastanto muchas pesetas (algún millón de aquel entonces) en un libro cuyo contenido fundamental eran descripciones de castillos de Flandes. Supongo que la inversión se justifica tanto en "gastos documentales" (para la correspondiente entrega de Alatriste) como en afán bibliofetichista.

La reina del sur me encanta, supongo que es mi favorita. La leyenda dice (lo he oído de la boca del propio Reverte) que para conocer el narcotráfico mexicano no tuvo mejor idea que viajar a México para tumbar a tequila a los narcos del lugar. Esos dos cojones los dará el periodismo de guerra, porque no se me ocurre otra cosa. En cualquier caso, me apasiona y me divierte la historia de Teresa, la reina del sur, de su huida de Sinaloa luchando por su vida, de la construcción de un gran emporio del narcotráfico en España, y de su posterior y final desaparición de la "vida pública". Rápida, cruda, ágil... De esos libros que te obligan a no apagar la luz hasta muy tarde y maldecirlo cuando suena el despertador. El primer capítulo podría estudiarse como ejemplo de "técnicas literarias para crear expectativas" o "cómo enganchar al lector en tres párrafos".

Dejando el comentario de otras obras (El club Dumas, El pintor de batallas...), y sin ser yo especialmente aficionado a la novela histórica o de aventuras (aunque van remitiendo los impulsos posmodernos que me asaltaban hace años), con Pérez Reverte me he divertido lo suficiente como para salir a comprar o pedir a los reyes su nueva Un día de cólera. Pero me lo leo, sin duda.

PD. Otro corresponsal de guerra que me cae muy bien es Jon Sistiaga. Vi un documental suyo antes de ayer...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión sobre Pérez Reverte. A mí también me cae bien, pero no me convencen sus novelas ni sus formas "broncas" de ver las cosas. También leí 'La Tabla de Flandes' (por cierto, malísima la película) y 'Territorio Comanche', donde se metía con todo bicho viviente al hilo de los corresponsales de TVE en la primera guerra de Irak y de Yugoslavia. De su novela histórica no he leído nada porque es un genero que no me gusta.

bufón dijo...

Pues dale un tiento a La reina del sur. No creo que te arrepientas. De las novelas históricas yo tampoco soy muy lector, pero hay que reconocer que el tipo lo hace muy bien. Y Alatriste tiene un sentido del humor (una ironía amarga, más bien) que hace reír más de una vez.

Teresa dijo...

¿y para cuándo puedo hacer uso de mi carné de biblioteca y coger prestado tu nuevo libro?

También me quedo con La Reina del Sur, y eso que yo añado a tu lista, el maestro de esgrima, la Carta Esférica (que también me gustó mucho) y le resto a Alatriste que aunque me lo recomiendas mucho no me acabo de animar.

Lo que siempre hemos comentado, es un buen artesano que sabe hacer bien su trabajo.

¿te acuerdas del Jambri intentando mantener el tipo de macho que no es bebiendo tequila en la presentación de la Reina del Sur????se me había olvidado!!

Teresa dijo...

oye, y mis estadísticas?


^^

Pizbray dijo...

Me encantó La tabla de Flandes, más La piel del Tambor y bastante La reina del Sur. Los Alatristes son de lo más entretenidos. Comparto tu idea de "entretenidas" y sincero. Viene en abril al congreso que estoy organizando. ¿Te animas a hablar de él? También viene Bryce Echenique, Abatte, Del Paso, Bellatín y la Poniatowska. Te recomiendo a Bellatín, mucho,si no lo has leído y , bueno, supongo que a Bryce Echenique sí lo has leído. Si no, dejo de hablarte. En cualquier caso, y si deja de nevar, llegamos mañana. De momento el avión no pretende salir. Besos a los dos y ganísimas de verles.