domingo, 9 de marzo de 2008

Ahí fuera

Waterboarding es una forma de tortura que ha sido utilizada para obtener información, forzar confesiones, y causar angustia mental a sus víctimas. El proceso real involucra inmovilizar por completo a un prisionero atándolo a una mesa o plancha. Lo atan de modo que no pueda mover sus brazos o piernas más de unos centímetros. Luego, inclinan la mesa/plancha de manera que la víctima yace inclinada, con sus pies a unos 25 cm. más elevados que su cabeza. Le colocan un trapo en la boca y cubren su cara con plástico transparente. Luego le echan balde tras balde sobre la cara lo que hacen que su mente y su cuerpo sientan que se está ahogando.


El proceso ha sido a la inversa, pero así impacta más. Quiero decir que empiezo por el final, así que es posible que no se entienda a qué ha venido ese inocente parrafito de arriba. Siempre he pensado que hay un mundo que sé que está ahí fuera y que no sé si quiero conocer. Lo he pensado ya hace tiempo, pero más desde que tengo amigos o conocidos que desempeñan profesiones como policia, guardia civil o asistente social. Gente en contacto diario con el "lado oscuro", con gente chunga. El caso extremo son los militares que ocupan la parte más dura de una guerra (por no hablar ya los niños soldado). ¿Cómo se vuelve de ahí? ¿Cómo se retoma (o simplemente se toma) una vida "normal"? He vuelto a pensar en esto a propósito de los agentes de la CIA, que andan por todo el mundo haciendo lo que se supone que hacen los agentes de la CIA. ¿Y a qué vienen los agentes de la CIA? A una noticia según la que Bush vetará un proyecto que pretende limitar los interrogatorios a presuntos ltico que sea. Entre los métodos utilizados actualmente está el waterboarding, cuya definición he copiado (no conozco la fuente, ha sido google). Y claro, lo primero que he pensado es "qué animalada" y "qué cabrón Bush", y luego he pensado (lo que no significa que tenga una opinión clara al respecto) que con qué tipo de gente se las tendrán que ver, si han sido entrenados para soportar "waterboarding, posiciones de estrés, humillación sexual, aislamiento, ese tipo de cosas". Gente, si es que es verdad, que ha vivido en un lado o en otro, este tipo de cosas, ¿a qué se dedica cuando vuelve a casa?


.

4 comentarios:

Teresa dijo...

muchas veces he pensado lo mismo¿cómo pueden tener una vida normal después de sus trabajos?¿tan bien hechas tienen las particiones de su cerebro?uffff

Anónimo dijo...

Personalmente creo que esto demuestra la calidad del sistema democratico americano. Vetar una propuesta como esta supone admitir lo que todos hacen y nadie manifiesta, acaso pensamos que los servicios secretos de cualquier pais, encargados de la seguridad nacional, no practican este tipo de técnicas u otras peores (aqui señores tuvimos los GAL con el expreso consentimiento de un presidente del gobierno). Sin, duda en estados unidos un presidente o expresidente se puede meter en problemas si no toma este tipo de decisiones tan impopulares.Sin duda, mucha mayor calidad democratica.
En cuanto a como se vulve de la violencia haz un ejercicio de analisis historico y comprenderas que desde que el homo sapiens existe ha sido un ser que ha practicado la violencia, eso esta en los genes y no tiene prque ser traumatico, el pacifismo es un hecho cultural.

bufón dijo...

Jeje. Esta vez no discutimos, creo. Fíjate que la decisión de Bush es simplemente el origen de la parrafada, y que apenas juzgo o comento. Lo que me llama la atención es la reintegración de torturadores y torturados en la "vida normal". Por lo que estuve leyendo, no resulta fácil.

Y sí, la violencia puede ser intrínseca al ser humano, pero no hablamos de violencia, hablamos de tortura, y hasta donde alcanzan mis conocimientos del reino animal, esta forma de violencia, sofisticada, refinada y repensada de violencia, solo se da en los humanos y no tengo nada claro que sea genética.

Todavía tenemos que seguir con las autonomías...

Teresa dijo...

Bueno y tú también conocerás el tuyo que sale el resultado del concurso....suerte!!

mañana seguro que lo miro antes que tú!jajajajaaj