lunes, 24 de marzo de 2008

Zamorano Delafé

Estos días me he sentido muy zamorano por razones no del todo ajenas a la semana santa. Escuchar las últimas notas del bombardino (fui a ver entrar las capas) tuvo su dosis de emotividad (creo que es la procesión que más veces he visto, seguida de la buena muerte). Tampoco hay que asustarse, otro se hará cargo el próximo año del instrumento, aunque, como ya es tradición en esta nuestra semana santa, se ha desatado cierta polémica sobre su sucesión que supongo irá a más hasta que se designe oficialmente al sucesor. También fue bonito escuchar al merlú sobre las dos y media del viernes (todavía no sé si la salida tan organizada me gustó o no: perdió emoción, pero ganó claridad y se pudo ver al cinco de copas con cierta armonía alrededor). Y también alimenté el sentimiento patrio (del reino de Zamora) contando (ya van unas cuantas veces) la historia del cerco y de la "traición" de Vellido Dolfos. Dos apuntes: Primero: la puerta de la traición original no es la que actualmente se conoce como tal. Mejor que explicar cuál es y dónde está la auténtica (se puede ver su parte superior aunque está semienterrada a unos diez metros a la izquierda de la actual), lo resolveré con fotos en cuanto vuelva de vacaciones (quiero hacer esas fotos, así que ésta no será otra promesa incumplida). Segundo apunte: En este video lo denominan "portillo de la liberación". El video, con bolero de algodre incluido, merece la pena:



También tiene su gracia un video aéreo de la ciudad que he encontrado, cómo no, en Youtube:



Y por último, ya sin zamoranismos, quiero hacer constar que me he acabado enganchando a Facto Delafé y las flores azules. Ha sido un proceso gradual, muy muy lento, pero al final ha superado la prueba definitiva (que es bajarlo al coche, donde realmente elijo lo que escucho; a muchos los he abonadonado ahí). De sus virtudes y defectos (de los de Facto, Delafé y las flores) ya se ha hablado mucho y todo el mundo los conoce, así que digo que la música es muy bonita, las voces muy agradables, los textos optimistas, y que a mí me ponen de buen humor, y me quedo tan ancho:


De Facto (el DJ) no sé mucho, pero Helena (las flores azules), que canta, era la voz de Élena, y Oscar (Delafé), que ¿rapea? ¿rima?, es el batería de Mishima, que han publicado hace poco un EP (Set tota la vida) que me gusta mucho.

Y empiezan las vacaciones.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, lo de la Puerta de la Traición ya lo había oído y creo que sé más o menos dónde está. Se ve desde el lado exterior de la muralla ¿no?
Y sobre Facto Delafé, el primer disco suyo no me convenció aunque toda la gente que conozco y que lo ha oído le ha gustado. A ver si me pongo a escuchar este y cambio de opinión. La muestra que has puesto no está mal...

Anónimo dijo...

Gran apunte lo de La puerta de la Traición. Yo lo conocí hace poco y se agradece saberlo para contarlo a las visitas ;)

Aquí otro más que ha disfrutado con esta nuestra Semana Santa, e igual que tú como comentas en el post anterior, con Las Capas Pardas y La Buena Muerte como favoritas. Este año he vuelto a ver y escuchar el Miserere que hace mucho que no lo hacía. Y como no ver el empiece del Jesús Nazareno que a pesar del excesivo orden en comparación con otros años me ha gustado mucho.

Me ha encanto el tema que has puesto. Bajándome estoy ya sus dos discos para escucharlos ;)

Felices vacaciones :)

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me gusta de Facto de la Fe, es la chica (no solo por su belleza interior y su voz),ademas es muy guapa. Y de este video me ha encantado el publico del programa...

El primo de Mandinga.