lunes, 31 de diciembre de 2007

2008

"Antes" (en un pasado remoto) mi vida se media en cursos académicos. Todo había pasado cuando estaba "en 1º de BUP", "en 8º de EGB" o "en 2º de carrera", pero ahora, poco a poco, voy acumulando años laborales que no remiten a nada y que se suceden con pocas variaciones. Sí hay sucesos que caracterizan cada curso (que si el año que fui a Praga, que si el año que casi ganamos el concurso de El País, que si el primer verano que fui a Benicassim), pero no sirven para "medir" mi vida, así que poco a poco se va haciendo necesario recurrir a los años como forma de computar el tiempo. Malo. Tengo problemas, me cuesta ubicar acontecimientos en años concretos, me confundo y tengo que echar cuentas.

Por estas fechas tenía la costumbre de elegir una canciónpara cerrar el año y otra para abrirlo. Las que más éxito han tenido fueron Suede con The Next Life para cerrar y Still Life para abrir (traducción un poco libre por "todavía vivo" para que se ajustara a la ocasión). Y digo que "tenía la costumbre" porque también la he ido perdiendo. Cosas de la edad, supongo.

Se acaba 2007, empieza 2008. Procuro no otorgar demasiado valor a fechas simbólicas (lo que cuenta es el día a día blablabla), pero, sí 2008 no empeora con respecto a 2007, dentro de 365 días estaré diciendo que fue un buen año. Y toco madera.

¡Feliz año!

.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Otro villancico

Dos con carácter, Bunbury y Raphael. A Bunbury (no sé si lo he dicho ya), lo sigo desde los Héroes, que me gustaban mucho (mi primer "gran grupo" después de Mecano). Y en solitario, si exceptuamos el primer disco (que para mí es un poco una cagada) tiene una carrera muy entretenida (sobre todo en su época del Pequeño Cabaret Ambulante, con sus vientos, violines, pianso, percusiones y lo que hiciera falta). Pero no me gusta, la verdad, que se hayan reunido los Héroes. Vi el concierto de Zaragoza en DVD (grabación profesional que circula por internet, aunque lo que se editará oficialmente será su concierto en el D.F.) y, aunque por una parte me arrepiento de no haber ido (negué tres veces, como Pedro), por otra, viendo el concierto, me parece fuera de lugar. No me lo creía vestido de cuero y brillantina. En un blog de El mundo, comparaban a Bunbury con Mari Trini diciendo entre otras cosas, algo que además de gracioso, me pareció acertado:

Pero, ¿cómo que qué tienen que ver Bunbury y Mari Trini? La duda ofende. Está claro que todo. Ambos tuercen la boca al cantar. En ambos crepita la trascendencia. Ambos se dejan riñón y medio en cada sílaba, de puro sentimiendo que brota trémulo. Ambos paladean cada palabra como si fuera la última. No la última suya: la última de la Humanidad.

Supongo que Raphael es el amor de mi vida. Me cuentan mis padres que ya de pequeño lo imitaba, modificando las letras de una manera muy "personal" y exigiendo aplausos al final de la "actuación". Todavía anda por casa algún single de 45 rpm de aquella época (de los pocos que se salvaron de los destrozos perpetrados por mi yo niño. Hace uños años, era duro defenderlo, mucho tuve que aguantar hasta que vinieron los gays y lo convirtieron en icono. Desde entonces, a todo el mundo le mola. Histriónico siempre ha sido, pero aunque ahora hace un poco el tonto (desde el "escándalo"), de joven tenía un chorro de voz.



Y para la sección de "parecidos razonables" del blog que citaba arriba, ¿Raphael no canta cada vez más un poco como Chavela Vargas?

.

martes, 18 de diciembre de 2007

Blanca Navidad

Caída la primera nevada del año, y a tres días de las vacaciones, ya puedo declarar inaugurada la Navidad y colocar los adornos en casa. Me gusta. No en un sentido religioso ni comercial, pero me gusta. Entiendo las razones de mucha gente para rechazarla (muerte de familiares, exceso de consumo, simple impostura...), e incluso me saca un poco de quicio que un mes antes comience el bombardeo publicitario y se coloque la iluminación de gala en las ciudades. Tampoco suelo acudir a demasiadas "cenas de navidad", ni participo en "amigos invisibles", ni compro los regalos con meses de antelación. En Nochebuena a veces salgo, a veces no, y lo mismo me pasa en Reyes. Ni siquiera me tomo la Nochevieja con especial fervor fiestero o etílico (soy la alegría de la huerta, en otras palabras). Me gusta, eso sí, el ambiente de la calle, las reuniones familiares (supongo que voy "madurando") y, sobre todo, la noche de Reyes. En la noche de Reyes, en casa de mis padres (y fomentado por ellos), hacemos mucho el tonto, nos disfrazamos, cantamos y recibimos los regalos (todos, de la mayor que es mi abuela a la más joven que es mi hermana) sentados en el regazo de un disfrazado (voluntaria o forzosamente), que suele ser mi tío. Y me lo paso muy bien. Y desde hace años, tambien escucho un montón de veces esta canción:




.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Cosas veredes

A quien no le haya sorprendido, que levante la mano. Estado de la cuestión en España: Descargas de internet y copia de material protegido por leyes de propiedad intelectual: Legales siempre que la difusión de la copia no sea pública y no medie ánimo de lucro.

Pese a que la legislación es bastante clara al respecto, y aunque se han dictado varias sentencias favorales, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) anda metiendo la mano para crear un estado de confusión y criminalización donde las palabras "música", "descargas", "piratería" e "ilegales" suelen aparecer juntas. La consecuencia inmediata que es que un tanto por ciento bastante alto de la población cree que efectivamente se trata de un acto ilegal, pese a lo cual el número de descargas aumenta cada año. La reacción de la SGAE ha sido bastante lastimera hasta ahora: Denunciar que cada vez se venden menos discos, que la cultura está muriendo y que, por supuesto, la culpa es de internet. Menos mal que ya está más que demostrado que ni la cultura está muriendo, ni internet es un factor determinante en la venta de discos. Como el pataleo resultaba insuficiente, la SGAE presionó y presionó hasta que consigió la aprobación de un canon digital polémico y discutido. Dicho canon, ya lo sabemos todos, obliga a pagar un impuesto añadido en cada soporte susceptible de almacenar una copia "pirata", ya sean CD's, DVD's, MP3 o cualquier otro medio. Da igual que sea utilizado para una copia pirata o no, que se tenga o no legítimo y legal derecho a la copia, se paga y punto.

La sorpresa se ha dado cuando el PP ha votado a favor de una enmienda legal para eliminar dicho canon. Al principio hubo mucha confusión: que si había un error, que si se habían equivocado al votar..., pero no, Rajoy ha confirmado que el Partido Popular se opone a dicho canon, y además con un argumento muy razonable: "no se puede pagar sobre la base de ser sospechoso de hacer cosas ilegales". Por supuesto, a Teddy Bautista, jefe de la SGAE que ha ya sido puesto en evidencia en numerosas ocasiones, la cosa le ha sentado fatal y ha puesto el grito en el cielo vaticinando poco menos que un apocalipsis cultural en España. Mejor, cuantos más alaridos, mayor repercusión que, unida a la decisión del PP, quizá plantée políticamente un debate muy necesario sobre la distribución de bienes culturales. Lo que pasa es que, si dicho debate se planteara, y se escucharan todas las opiniones (no olvidemos que dentro de la SGAE solo el 10% con mayores ingresos tiene voz y voto), probablemente la SGAE sería la primera y gran perjudicada.


.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Reverte

Me cae bien Arturo Pérez Reverte, que anda promocionando novela nueva estos días. Me cae bien pese a que no comparto el (para mí trasnochado) concepto de "patria", "honor" y "macho" que maneja en sus artículos (o supongo que no comparto, tampoco me he sentado a discutir con él). Me cae bien porque no engaña. Deja claras sus filiaciones: Novela de aventuras, deudora de Dumas y de Verne. Para saber de lo que hablamos: Uno de los "libros de mi vida" es Los tres mosqueteros y todavía conservo (por supuesto, leídas) las Obras Completas de Julio Verne que mis padres me regalaron cuando aún faltaban años para que terminara el siglo pasado. Dumas y Verne tienen parte de la culpa de que sea lo que soy (como lector, se entiende), así que no podía dejar pasar a Reverte sin echarle un vistazo.

La primera novela que leí fue La tabla de Flandes, bien para una lectura acrítica, entretenida sin duda, pero demasiado evidente en sus deudas y demasiado pretenciosa en sus aspiraciones. No soportó la segunda lectura que cometí el error de darle. La piel del tambor, menos pretenciosa e igualmente entretenida, también peca y sacrifica muchas virtudes en pos de un final demasiado espectacular. Pero a partir de aquí (hablo de mi orden de lectura, no cronológico) la cosa mejora. Alatriste es todo un personaje, la recreación del XVII bastante acertada (en lo poco que yo sé), la mezcla de español "siglodorista" y "sigloventiunista" es inteligente, y además trenza con mucha habilidad acontecimientos históricos y fantasías novelescas. En tiempos me contaron que Reverte había sido visto gastanto muchas pesetas (algún millón de aquel entonces) en un libro cuyo contenido fundamental eran descripciones de castillos de Flandes. Supongo que la inversión se justifica tanto en "gastos documentales" (para la correspondiente entrega de Alatriste) como en afán bibliofetichista.

La reina del sur me encanta, supongo que es mi favorita. La leyenda dice (lo he oído de la boca del propio Reverte) que para conocer el narcotráfico mexicano no tuvo mejor idea que viajar a México para tumbar a tequila a los narcos del lugar. Esos dos cojones los dará el periodismo de guerra, porque no se me ocurre otra cosa. En cualquier caso, me apasiona y me divierte la historia de Teresa, la reina del sur, de su huida de Sinaloa luchando por su vida, de la construcción de un gran emporio del narcotráfico en España, y de su posterior y final desaparición de la "vida pública". Rápida, cruda, ágil... De esos libros que te obligan a no apagar la luz hasta muy tarde y maldecirlo cuando suena el despertador. El primer capítulo podría estudiarse como ejemplo de "técnicas literarias para crear expectativas" o "cómo enganchar al lector en tres párrafos".

Dejando el comentario de otras obras (El club Dumas, El pintor de batallas...), y sin ser yo especialmente aficionado a la novela histórica o de aventuras (aunque van remitiendo los impulsos posmodernos que me asaltaban hace años), con Pérez Reverte me he divertido lo suficiente como para salir a comprar o pedir a los reyes su nueva Un día de cólera. Pero me lo leo, sin duda.

PD. Otro corresponsal de guerra que me cae muy bien es Jon Sistiaga. Vi un documental suyo antes de ayer...


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Heima

Ayer vi el documental que Sigur Ros han editado recientemente. Heima se abre con un escueto y más o menos literal: "Después de una gira alrededor del mundo, Sigur Ros volvieron a casa para ofrecer una serie de conciertos en pequeños locales". Y de eso trata el asunto, de actuaciones en los lugares más variopintos intercaladas con breves fragmentos de entrevistas y varias (muchas) imágenes supuestamente rodadas durante esta gira. Una preciosidad. Las imágenes se acoplan perfectamente a la música y completan la belleza,delicada e indefinible de sus canciones. Después de borrar varias veces varias líneas, no intento explicar qué consiguen en esta hora y media. La misma paz, sosegada y hermosa, de sus canciones.



El mejor momento para mí ha sido Staralfur (hace tiempo que me pierden las cuerdas de la parte final). Lástima que en el único video perteneciente a Heima que he encontrado, el sonido esté tan alto que distorsiona. Pero se puede escuchar, sin imágenes. Merece la pena.

.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Laura y Julio

Las personas como Manuel y su padre, pensó Julio, se vestían de dentro afuera, de modo que cada día, al levantarse, se colocaban las ideas, y sobre las ideas las vísceras y sobre las vísceras los músculos, así hasta llegar a los tejidos de la ropa. Él, en cambio, se vestía de fuera adentro. Primero se ponía el mono de motorista y, debajo, la ropa informal previsible en un decorador, y luego la epidermis, la dermis, las costillas..., esperando que todo aquel decorado exterior diera lugar a un carácter original, a un pensamiento diferente, a una forma de enfrentarse al mundo insólita. ¿Lo lograba? [...]. Las personas como él siempre venían de un sitio y se dirigían a otro. Mantenían con el presente la relación de trámite que se mantiene con un aeropuerto.


Juan José Millás, Laura y Julio.

.

El tráfico

Iba a divagar sobre mis escasas cuatro horas en el Purple Weekend, pero lo dejo para otro rato porque leía hoy en el periódico que la falta de acuerdo político retrasará al menos tres años el aparcamiento previsto en la Av. Reyes Católicos. No sé si ese parking hubiera sido la solución, pero desde luego una reforma del tráfico hace falta, no solo en esta zona, sino en toda Zamora.

La Av. de los Reyes Católicos acogía a todos los vehículos del Hospital Virgen de la Concha, a los que se han sumado ahora (da la impresión, aunque tenga aparcamiento propio) los de Campus universitario. Total, que siendo una avenida estrecha y empedrada, no está preparada para asumir semejante volumen de tráfico, se colapsa y afecta a la Av. de Requejo, cada vez más transitada a medida que Zamora crece en esa dirección. Por supuesto, en las calles del barrio (ya sea la "zona del campus" o "los bloques") se nota también, y mucho.

Este problema, empeorado, se da también en Candelaria Ruiz del Árbol, la plaza de Cristo Rey y, sobre todo, Puerta Nueva. Son calles que no están preparadas para tanto tráfico, y aumentando a medida que aumentan los chalets adosados en los alrededores de Moraleja, Morales o Villaralvo. Muchos coches entran, muchos coches salen, y las calles no pueden ensancharse. Si miramos hacia la zona de la Vaguada, en la calle Villalpando sucede exactamente lo mismo, y supongo que en otras partes de la ciudad sucederá más o menos lo mismo.

Por otra parte, parece que el Ayuntamiento planea peatonalizar parcialmente los alrededores del casco antiguo (San Torcuato, calle Benavente etc.), y puede ser buena idea, pero no resolverá el problema del tráfico en Zamora. Yo no sé si no sería mejor idea, aprovechando que andamos con el PGOU, el florecimiento de autovías, llegada del AVE etc., ponerse manos a la obra (como un Madrid a pequeña escala), y reformar globalmente la circulación de la ciudad, porque teniendo en cuenta que va a ser necesario (el transporte público no cuaja por muchos días y semanas que se le dediquen), mejor hacelo todo de golpe y planificado, que no poner luego parches y arreglar rotos con descosidos. Desde luego, la reforma de la plaza de Alemania parece que a quienes circulan habitualmente por ahí no les convence mucho.

.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Gravenhurst

Como no todo iba a ser Radiohead (aunque podría, el bonus disk de In Rainbows, aunque menos pulido, también brilla), Gravenhurst es una banda que escucho últimamente. Gracias a Youtube, ya no es necesaria una crítica de su último disco (The Western Lands), que, por otra parte, a estas alturas del año ya no es una novedad. Que cada uno lo escuche y saque conclusiones (si son negativas, no hace falta que se me cuenten). Lástima que los directos de youtube tengan poca calidad. Como premio de consolación, su propia discográfica (Warp Records) se encarga de subir un par de videos:







.

martes, 4 de diciembre de 2007

Informe PISA

Se publica el informe PISA (ése que mide las competencias de los escolares de medio mundo) y España vuelve a salir malparada: Hemos empeorado un poquito en matemáticas, mucho en comprensión lectora y nos quedamos como estábamos en ciencias. En relación al resto del mundo, pues tampoco somos precisamente una potencia mundial en materia educativa. Qué le vamos a hacer.

Sin embargo, me explicó quien sabe más que yo del asunto, el examen lo diseñan sajones, cuyos países poseen sistemas educativos diferentes a los latinos, por lo que tampoco es tan de extrañar que, jugando fuera de casa, el resultado de los españoles no sea para tirar cohetes. Como alegato defensivo no está mal, pero los surcoreanos tampoco son muy sajones y quedan de los primeros, luego algo falla en nuestro sistema educativo. El País apunta indirectamente al profesorado, explicando que, en los países con mejores resultados, los profesores son elegidos entre la crème de la crème de las facultades. También recuerda cómo en otros países (con mejores resultados que el nuestro) los profesores son seguidos por un tutor que perfecciona su "técnica docente". Pues sí, a mejores profesores, mejores resultados, de eso no hay duda; y mi experiencia made in usa me dice que sí, que si a los profesores un especialista en pedagogía les hiciera un seguimiento de sus clases (no con afán punitivo, sino de mejora), la cosa mejoraría bastante.

El problema es que en la educación pública española es prácticamente imposible que suceda algo así (profesores grabados en video para analizar sus clases, cursos metodológicos etc.) porque más de uno (y más de un sindicato) pondrían el grito en el cielo escudándose en una muy mal entendida libertad de cátedra. Por otra parte, la figura del inspector en nuestro sistema educativo es percibida como la de un señor que viene a revisar papeles y a echar broncas. Y por ese camino, educativamente, se mejora poco. Por otra parte, los cursos de formación que ofrecen los CFIE's (Centros de Formación e Innovación Educativa) son vistos (y más o menos es lo que son) como un mal necesario para acumular los puntos que permitan cobrar trienios.

Otro pequeño problema, con respecto a la comprensión lectora, viene dado por los contenidos diseñados por el MEC y las Comunidades Autónomas. A leer se aprende leyendo, y no hay nada que aleje más de la lectura a un chaval de catorce años que la enumeración de una (muy verosímil) lista de lecturas obligatorias de 3º de la ESO: Cantar de Mío Cid, Milagros de Nuestra Señora, Coplas de Manrique, una selección de poemas de Góngora y, vamos a poner, unos capítulos del Quijote. Que gran parte de la nota de la selectividad (hoy conocida como PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) se otorgue a la capacidad de analizar sintácticamente oraciones casi infinitas tampoco ayuda mucho, porque, inevitablemente, los profesores van a tender, sobre todo en Bachillerato, a preparar a los alumnos para dicha prueba, en detrimento de otros "conceptos, procedimientos y recursos" más prácticos, pero menos evaluables. Afortunadamente, las pruebas de acceso a la Universidad se van alejando poco a poco de la sintaxis (empezando a exigir análisis razonables), y las listas de lecturas obligatorias se van adecuando a los gustos adolescentes. Sin duda, mucho mejor, y tan didáctico como El Cid, resulta, por ejemplo, Finis Mundi, que suele gustar bastante, fomenta la lectura y da pie a interesantes discusiones sobre la literatura de la Edad Media.

Por supuesto, todo lo escrito es matizable, criticable y "profundizable", pero ni soy quién, ni pretendo escribir un libro. Y la culpa la tiene el informe PISA.

.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Res Pública

Está la cosa pública zamorana y autonómica alborotada estos días. Primero, porque Castilla y León ya tiene estatuto nuevo, del que pocos saben algo y en el que vamos a invertir una pasta en publicidad. No sé cómo funcionará (lo mismo acabamos todos siendo expertos estatutarios), pero trasladando la experiencia a la educación, cada vez que nos llenan los institutos de cartelitos promocionales (malos tratos, acosos, información sexual), nos lamentamos de que ese dinero no se invierta en lo mismo pero de una manera más efectiva. Ni muchos carteles solucionan los problemas de las aulas ni creo que nos hagan conocer mejor las bondades de nuestro estatuto.

Por otra parte, el Consejo Consultivo ha dado mucho que hablar estos días. Es un organismo curioso. Este verano, antes de su inauguración oficial, cuando colocaron el cartelito, nos cachondeábamos una noche sobre sus hipotéticas funciones. Pues resulta que es lo que parece, un consejo de sabios al que la administración puede pedir opinión. Pero ni está obligada a hacerlo, ni su opinión es vinculante. O sea, que complicará y alargará algún proceso burocrático, pero poco más. Retiro dorado de políticos en decadencia lo llaman algunos, y puede ser que tengan razón. De lo que costará, en cifras, todavía no sé nada, pero viendo quién ocupará sus sillones, los sueldos bajos no serán.

Y para redondear los presupuestos, el Ayuntamiento crea la "Oficina de Tramitación de Sanciones", donde ocuparán permanentemente a cinco funcionarios, supuestamente para agilizar los trámites. Además, están dispuestos a embargar a quien no pague la ORA (que hoy solo pagan el 14% de los sancionados) y, me cuentan, esperan recaudar tanto que el Ayuntamiento ha presupuestado un montón de euros (1,2 millones, concretamente) en concepto de multas. Vamos, que si ahora de repente todos nos portamos bien, este año los (y nos) arruinamos.

Hay más asuntos destacables, pero para qué. Mejor pasar el rato alegrando la tarde con She's a Rainbow.




Sí, la he sacado de la tele. No sé si es curioso, pero de los anuncios, lo que casi nunca recuerdo es el producto anunciado.

.

Radiohead

Un par de fechas anunciadas y varias ciudades previstas. Barcelona en junio.¿Será fin de semana? ¿O nos vamos de excursión a, qué digo yo, Berlín, en julio? Sin saber nada de esto, alguno ya lo había sugerido


June 2008


TBC Dublin Ireland info

TBC Dublin Ireland info

TBC Paris France info

TBC Paris France info

Daydream Festival Barcelona Spain info

TBC Nimes France info

TBC Nimes France info
18 Civica Arena Milan Italy info
20 Hurricane Festival Scheessel Germany info
22 Southside Festival Neuhausen ob Eck Germany info

TBC London England info

TBC London England info

TBC Glasgow Scotland info

TBC Manchester England info

TBC Nimes England info


July 2008


TBC Amsterdam Netherlands info

Roskilde Festival Roskilde Denmark info

Werchter Festival Wercher Belgium info

TBC Berlin Germany info


Aclaro: TBC: To be confirmed.

.

martes, 27 de noviembre de 2007

Constant Sorrow (tengo el blues)

Se me cruza el blues por el camino una y otra vez y me pasa como con el jazz. Me gusta, me llama la atención, pero se me escapa. Lo escucho mucho durante una temporada y luego adiós, se me pasan las ganas hasta el siguiente achuchón. Esta vez, uno de los detonantes ha sido O brother (where art thou), de los hermanos Cohen. Aparte de ser divertida, tiene una banda sonora bastante aceptable (digo bastante porque hay un par de cortes que están fuera de mi alcance) y pretende ser comprometida tocando (aunque muy superficialmente) temas raciales. Y luego, para frikis, están las referencias. Uno de los personajes homenajea descaradamente a Robert Johnson, bluesman que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio de treinta canciones. Se le considera el primer gran bluesman, por delante (más viejo) que John Lee Hocker, B.B. King o cualquier otro que se quiera pensar. Para redondear la anécdota, se dice (quien quiera, que se entere de si es cierto o no), que de las treinta canciones de Johnson, solo se conservan veintinueve, lo que añade magia a la leyenda. Y, oh alegría gozosa, he descubierto que no es el único guiño. El ciego que graba la canción de los "Soggy Bottom Boys" (los traseros mojados) resulta ser otro homenaje, esta vez a uno de los posibles autores de la canción que los Soggy Bottoms interpretan (que resulta que tampoco está claro quién compuso). De las varias versiones de la canción que hay en la peícula, me gusta especialmente ésta por la fuerza de la guitarra:



En otras versiones, más divertidas, tiene un aire medio folk, medio country (a ver si va a tener razón Miguel) que tampoco está nada mal. Y en una de las secuencias, ver bailar a George Clonney (y sus Soggy Bottom Boys) no tiene desperdicio.


viernes, 23 de noviembre de 2007

Explosions in Madrid

Se presenta bien la noche del viernes:





El patio

Pues vaya cómo está el patio de los colegios italianos. Después de una semana agitada (para mí), y tras casi pelearme (verbalmente, se entiende) con una de todo menos amable (o razonable) funcionaria, corto y pego de El Mundo.



ESCÁNDALO POR LA DIFUSIÓN DE UN VÍDEO EN INTERNET

Suspenden a la profesora porno italiana

  • Se hacía llamar 'Madameweb' en sus grabaciones y espectáculos
  • Fue trasladada hace cinco años cuando sus alumnos empapelaron el baño con sus fotos

ELMUNDO.ES

MADRID.- Maestra de profesión y artista porno por devoción. La doble vida de la italiana Anna Ciriani, conocida en el mundo erótico de Internet como 'Madameweb', ha terminado repentinamente al ser suspendida en el colegio de Pordenone donde impartía clase.


Las autoridades educativas italianas se han cansado de los diferentes modos de enseñar de la rebautizada como 'pornoprof' y creen que sus aficiones en su tiempo libre no son compatibles con su actividad docente.

Ciriani es maestra de literatura en San Vito al Tagliamento; 'Madameweb' es una artista porno a la que le gusta grabar vídeos y exhibirse en espectáculos eróticos. Resulta que son la misma persona.

El escándalo ha saltado tras la publicación de una grabación en Internet del Festival Erótico de Berlín. En él, 'Madameweb' aparece semidesnuda y provocativa en el transporte público antes de pasearse entre la multitud que se dio cita en el festival. Allí, tras arrumacos y fotos con los visitantes, la situación fue volviendo más 'cariñosa' y efusiva.

En cuanto se han enterado en la dirección regional de Friuli-Venecia Julia han querido zanjar el asunto cuanto antes y han suspendido a la profesora. No es la primera vez que Ciriani tiene problemas con sus aficiones. Hace cinco años tuvo que ser trasladada de una escuela de secundaria también en Pordenone, al noreste de Italia, cuando los estudiantes descubrieron en Internet la existencia de 'Madameweb' y empapelaron los aseos con fotografías de su profesora. Su nuevo destino fue un centro cercano, donde actualmente impartía clase a estudiantes extranjeros adultos.

"Mi labor en el colegio ha sido siempre profesional e irreprochable", se quejó Ciriani. "Soy una persona normal, con una familia y trabajo de profesora. También busco transgresión y sexo", explicó la 'pornoprof'.


Si de algo me quejaba yo cuando trabajaba en Salamanca, era de encontrar a estudiantes por la calle que piensan que siguen en clase. Más acorde con los tiempos, esta profesora se los encuentra en internet. Con lo grande que es. Ya es mala suerte.

.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Era algo así

Recién llegadito de Pucela el domingo por la tarde, de un congreso sobre "el español sobre un mundo global", leía plácidamente El Mundo en "formato analógico" (me encanta que me den periódicos en el hotel, soy así de triste a veces), y me encotré con el obituario de Alejandro González Varona, que yo no sabía quién era y que fue el presidente del Estudiantes cuando este equipo (de baloncesto, hablo) vivió los años locos de la "demencia" y a punto estuvo de ganar muchas cosas. Ganó algunas, pero eran el Atlético de Madrid del basket. El hermano pobre, y sin presupuesto, del equipo grande de la capital. Sin un duro, y tirando de la cantera del Ramiro (el instituto Ramiro de Maeztu), Alejandro González Varona los puso en la élite del baloncesto español. Alejandro ha muerto y en el obituario de El Mundo, alguien (que no firmaba) escribía unas líneas que me recordaron una sensación de hace algunos años.

La fórmula era aplicar el descaro de los que no tienen nada que perder y mucho que ganar. Jugaban a la yugoslava y se divertían como indios tratando de invertir la lógica y llamando a Dios de tú. Si otros tuvieron el poder, ellos jugaron con la poesía. Fueron tan insolentes que pellizcaron el milagro.

Ay (suspiro mientras me froto la barriguita) qué tiempos aquellos.

.

martes, 13 de noviembre de 2007

Donde habite el olvido

Varias veces he hablado con varias personas sobre títulos. De libros, de discos o de lo que se tercie. Algunos merecieron comentarios detallados y reflexiones pseudoprofundas. Dos de mis favoritos son En la ardiente oscuridad y Donde habite el olvido. El primero, obra teatral de Buero Vallejo, habla de un internado de ciegos que fingen ser "normales" hasta que llega un cabrón a destrozarles la ilusión. Por supuesto, admite muchas más lecturas que no pienso comentar aquí (mi "periodo sabático" me lo impide). El segundo, En la ardiente oscuridad, es un poemario de Luis Cernuda y el número uno indiscutible de mi lista (por varias razones que tampoco pienso explicar). Ese lugar, según el autor, debe ser algo así:


Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.



No sé yo si en estos tiempos tan correctos el último verso no sería criticado En cualquier caso, lo que yo supe pero había olvidado y hoy recordé (preparando un examen, fíjate), es que este título está tomado de una rima de Bécquer.

¿De dónde vengo?...El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura ,
los despojos de un alma hecha jirones ,
en las zarzas agudas ,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza ,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas .
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna ,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


Que, la verdad, tampoco está mal. Confieso que me encantá releer a Bécquer con adolescentes una vez al año. Se entusiasman.



domingo, 11 de noviembre de 2007

Hernando de Barahona

Sí ayer me hubieran preugntado quién fue Hernando de Barahona, no habría tenido ni la más mínima idea y, si me lo preguntan mañana, lo habré olvidado. Hoy sé que fue un zamorano que, en 1549, fundó una ciudad en Ecuador y la bautizó con el nombre de la que fue su lugar de nacimiento.

Tampoco sabía que la denominación de "ciudad" del románico es prácticamente oficial porque efectivamente posee la mayor cantidad de construcciones románicas en su casco urbano de toda Europa (y mira que el casco urbano de Zamora es pequeño). El censo oficial dice que son 24 iglesias y tengo que reconocer que algunas ni siquiera las he visitado. Y luego salgo por ahí y pierdo el culo por ver y hacer cosas.

Y sin embargo, resulta que Viriato, el héroe local que combatió a los romanos, probablemente naciera mucho más al sur y quizá, incluso fuera portugués, donde también es recordado. La de arena viene cuando la ciudad fue tan importante allá por la Edad Media, que los árabes la describen como "la capital del reino de Galicia". No sabían ellos que al final acabaríamos en Castilla y León con voces reclamando nuestra leonicidad.

Hablaba a mediodía con mi madre, tío, hermana y abuela, de las bondades y maldades de internet. A favor, desde luego, la cantidad de información que pone al alcance de la mano.


sábado, 10 de noviembre de 2007

Immerse your soul in love

De repente ha llegado el frío y el momento de sacar del armario los abrigos largos. Por estas fechas (el 14 de octubre en realidad) hace diez años salió de Zamora la primera excursión con destino al concierto de Radiohead (desde entonces han salido varias). Un poco antes, la primavera anterior, había empezado a prestar atención, no escuchar por primera vez, pero sí a disfrutar con plena conciencia, de esta canción que cierra The Bends.. Recuerdo además el momento exacto: Volviendo de la facultad a mediodía, sol de plano sobre la nuca y la calle desierta. El espíritu de la calle (desvanecerse).



Nótese lo raro que es ver a Jonny Greenwood con una guitarra acústica. Nótese lo amargo de la letra "cracked eggs, dead birds /scream as they fight for life" y nótese la esperanza de la última línea "immerse your soul in love". Nótese sobre todo la intensidad del último minuto. Nótese también que jugando con la electrónica no se pierde fuerza.



Esta canción, Idioteque, formó parde mi año en Estados Unidos, aunque probablemente la más escuchada aquel año en que se publicó (¡y lo que constó conseguir el primer día!) Kid A fuera "How to disappear completely and never be found"



Alrededor del quinto minuto, cuando, tras la disonancias de los Martenot, (curioso instrumento anillo incluido) la voz se impone y vuelve la armonía al conjunto, parece que sale el sol.



martes, 6 de noviembre de 2007

Noviembre

Noviembre está bonito por aquí. Cielos azules y hojas de muchos colores en los árboles y en el suelo. El sol, además, se esfuerza, como con nostalgia del verano. Y así, con esta placidez, me voy a tomar los restos de este incendio durante el mes de noviembre. Con calma; vídeos y alguna tontería. Lo de siempre, vamos, pero con otra actitud.




Hoy, Suede, por mucho que ahora cante Brett en solitario, por mucho que ya no esté Butler al lado y por mucho que The Tears fuera un experimento poco afortunado en el que no creyeron ni ellos mismos ni nadie. Quien tuvo, retuvo.



jueves, 25 de octubre de 2007

Raro

Muy bien y muy raro me ha parecido eso de que un empresario italiano se bajara el sueldo a mil euros al mes para comprobar cómo viven sus trabajadores. El resultado es que no llegó al día veinte a pesar de contar con otros mil euros de su esposa, trabajadora de la misma empresa. Y los más raro de todo es que, tras la experiencia, haya decidido subir 200 euros el sueldo de todos los trabajadores.

Me sorprende y me parece muy bien, y me gustaría leer pronto que la jugada le ha salido bien y que tanto la productividad como los beneficios de su empresa han aumentado, a ver si cunde en ejemplo. Me temo, sin embargo, que el ejemplo no cundirá. ¿No atenta esto contra el principio empresarial básico de maximizar los beneficios y minimizar los gastos? ¿Por qué pagar más cuando hay gente dispuesta a hacer lo mismo por menos? Si el mercado laboral es precisamente eso, un mercado, es porque se rige por la ley de la oferta y la demanda, que explica como, habiendo más trabajadores que trabajos, los sueldos no suben y las condiciones no mejoran. Sí, visto lo visto en el mundo, el capitalismo parece, hasta ahora, el mejor de los sistemas, pero no deja de sorprender la decisión del italiano que decidió tratar a sus empleados como personas y no como "recursos humanos".

Desde otro punto de vista, según un documental de Redes, "Factores externos de la felicidad", la felicidad de un trabajador cuando mejora su salario se multiplica por tres cuando el aumento lo recibe solo él. Con lo que no estoy de acuerdo, por mucho que se empeñe Punset, es con su sopresa al constatar que, frente al dilema a) cobrar 50 mientras los demás cobran 25 o b) cobrar 100 mientras los demás cobran 200, la mayoría de los encuestados prefirieran cobrar menos en total, pero más en una posición relativa. Fijando únicamente el dinero como criterio, yo también preferiría cobrar más que la mayoría aunque el total fuera menor. Mi poder adquisitivo, simplemente, sería mayor. Me sorprende que o yo lo haya entendido todo mal o que los guionistas de Redes no cayeran en semejante obviedad.


martes, 23 de octubre de 2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

Abrumador

Están pasando tantas cosas pot todas partes que ni sé qué me llama más la atención. Lo de "España", cuando soy capaz de desapasionarme, sigue siendo entretenidísimo. A gran escala, estoy enganchado a lo del nuevo referendum en el País Vasco. Cualquiera sabe. Para El País, Zapatero se ha negado rotundamente y titula "Zapatero asegura a Ibarretxe que su nuevo plan no será ni aceptado ni aprobado", pero llega el ABC y dice que "Zapatero no detiene el impulso nacionalista de Ibarretxe, que da por abierta la negociación". Menos mal que yo lo vi en la tele diciendo muy claramente que no (aunque a saber cómo estaban montadas las imágenes). Carod Rovira (éste es el Albert Boadella de la política, pero al revés), se ofende porque lo llaman José Luis en la tele; y en éstas estamos cuando el PP, sorprendentemente, acepta "despolitizar" el Valle de los Caídos. Y no digo "sorprendentemente" por maldad, sino porque pertenece a la Ley de Memoria Histórica que el PP rechaza porque enfrenta a los españoles, divide España y adviene el Apocalipsis.

Y luego, en otro orden de cosas, han descubierto un agujero negro bastante más grande que el Sol. Aunque entiendo poco o nada, con eso de que cuando dos de ellos chocan se producen ondulaciones en el espacio tiempo, más lo de que violan el segundo principio de la termodinámica, pues que me llama la atención. Además, los Héroes se reúnen, me ofrecen entradas y como Pedro, he negado ya dos veces (me lo pasaría bien, pero no), aunque tampoco estoy seguro de que negara una tercera. Y ya le he dado varias vueltas al nuevo de Radiohead (y me sigue apeteciendo escucharlo), prontito veo a El Hijo en Salamanca, y si además puedo acercarme a Madrid (Explosions in the Sky) y Valladolid (Dorian), más alguna cosa que siempre sale a última hora, pues el trimestre no habrá sido malo del todo. Y Boris Izaguirre, finalista del Planeta. Ahí es nada (aclaro que Azul Petróleo me gustó).



domingo, 14 de octubre de 2007

Escritura

Cursé en su momento una asignatura llamada "Los orígenes de la escritura". Allí hablamos de las civilizaciones de Ur, Uruk, los (creo que se llamaban pero lo mismo estoy diciendo una barrabasada) calculi bulae, y (en menos palabras) de los primeros pasos de una escritura mínimamente desarrollada. Todo esto, unos miles de años antes del nacimiento de Cristo. Y todavía estamos leyéndolos. Un invento. Surge la introducción porque un fragmento de Nocilla Dream (la "novela revelación" de la temporada para algunos, yo todavía no me pronuncio) me ha recordado una entrada que leí en el blog de Ricardo Martín. Así, de paso, construyo un hipertexto y me hago un autor moderno yo también. 5.000 años han pasado desde los origenes de la escritura hasta el hipertexto. ¿Y para qué?

Año2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da a conocer la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta.



JEFF ROTHENBERG

(Austín Fernández Mallo, Nocilla Dream)

Como tarea pendiente queda conseguir más información sobre Jeff Rothenberg, que existe de verdad (siempre hay que dudar de las citas). Mientras tanto, de verdad que mi hipertexto (la entrada de Ricardo) merece la pena.


jueves, 4 de octubre de 2007

Grunges y Emo's

Hoy, los paseos por internet me han llevado a un montón de vídeos de humor. De un humor bastante grueso, la verdad, pero desde posiciones que conozco. El primero fue, en inglés, una canción "dedicado" a los emo's (abreviatura de emocional, creo) y sin duda el equivalente del XXI al grunge de los 90's.



Porque yo era grunge. Por fuera no se me notaba mucho, pero lo era. Por dentro tampoco, porque mi optimismo indestructible me impedía comulgar del todo con aquello del nihilismo y la falta de esperanza. Pero vamos, que yo era grunge como el que más, que para eso me leí Generación X (de lo peor que ha escrito Douglas Coupland, mucho mejor otras cosas), y todavía conservo la fonoteca básica de Seattle. Y todavía me acuerdo de cómo compré el Vs de Pearl Jam en Andorra cuando a Zamora faltaba mucho para que llegara. Además, en una mítica edición sin el título en el lomo de la caja antes de que lo incluyeran en posteriores y multimillonarias reedicione. Lamentablemente perdí ese ejemplar cuando me dieron cambiazo involuntario en el no menos mítico Tresco (aunque esa es otra historia) y desde entonces, la edición que conservo sí tiene el título impreso. También me acuerdo de cómo conseguí el Facelift de Alice In Chains ¡en vinilo! gracias al hermano de Manu. Por no hablar de los muchos piratas de Nirvana (tan difíciles de conseguir en la era pre-internet), especialmente aquel (otra vez mítico) Live in Italy (para nosotros durante mucho tiempo Live in Holy, con las posteriores risas que acarreó el error de lectura). Concierto, por otra parte, que no recuerdo bien si fue el último o el penúltimo que ofreció Nirvana.

Pues eso, que yo "era" (tres pares de comillas) grunge porque fue mi época, y por eso, aunque me río con el vídeo, entiendo perfectamente que los adolescentes (algunos, al menos), sean emo's. Porque aunque el movimiento ahora se venda en Zara (y al loro la frase de la wikipedia: "actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término"), lo emo (que yo prácticamente desconocía y que, la verdad tampoco me llama mucho), tiene mucha historia.


lunes, 1 de octubre de 2007

Radiohead

Una de mis pequeñas obsesiones es Radiohead, de quien por fin (desde 2004 esperando) tendremos nuevo disco, según ha anunciado su guitarrista-multiinstrumentista Jonny Greenwood. La espera ha sido especialmente larga debido a la incertidumbre que ha envuelto la grabación y publicación de este disco, sin compañía discográfica desde que la banda terminara su contrato con EMI tras la publicación de Hail To The Thief. Entonces dijeron que iban a grabar el nuevo disco con calma, sin prisas y sin presiones de ningún tipo (ventajas de alcanzar cierto status). Las especulaciones desde entonces han sido muchas, y más que habrá porque los rumores dicen que el disco, a partir del 10 de octubre (fecha apuntada en la agenda con rojo, mayúsculas y subrayado), podrá descargarse pagando lo que se quiera, fijando la cantidad mínima en o (cero) libras. Rumores hasta el momento difíciles de confirmar porque la página de este nuevo disco, titulado In Rainbows está colapsada desde que se hizo el anuncio.

Supongo que ya no se debe esperar un nuevo Ok Computer o Kid A. Los niños se han hecho mayores, han sido padres y no creo que hayan tenido tiempo ni ganas (supongo) para encerrarse durante meses (y más meses) en el estudio para concebir un disco que vuelva a poner patas arriba la (en el fondo reducida) escena "indie-pop-rock-alternativa". Tampoco es necesario. Con la discografía que arrastran a sus espaldas, bien pueden permitirse entregar unas cuantas canciones (que malas no serán) y vivir tranquilamente de las rentas sin necesidad de sentirse obligados a cambiar de nuevo el ritmo del rock. Y ahora, que parece que el disco sale por fin a la luz, solo queda esperar la gira que los traiga por España.


domingo, 30 de septiembre de 2007

Robert Sean Leonard

Llevaba un tiempo con la mosca detrás de la oreja y por fin (empezaba a ser molesta) he conseguido espantarla. Robert Sean Leonard, que interpretaba a Neil Perry en El club de los poetas muertos



es el mismo que da vida al doctor James Wilson en House


Por cierto, El club de los poetas muertos es una de las dos películas (de las que yo he visto y leído) que, a mi juicio, han conseguido superar a la novela en que se basan. La otra es El club de la lucha.


viernes, 28 de septiembre de 2007

Nacionalismos

Me he resistido como gato panza arriba a hablar de los nacionalismos cuando se mezclan con la política. Sé que me enciendo y que pierdo todo resto de racionalidad, pero con las últimas declaraciones de Joan Laporta (presidente del F.C. Barcelona) y la política de TV3 y Catalunya Radio ya me sangra la lengua de tanto mordérmela. Con respecto a Laporta, hay que ser imbécil para defender a cualquier precio una selección catalana. No por la selección en sí, sino porque no duda en atacar al que se le ponga por delante. Debería pararse a pensar que el derecho a decidir que reclama para Cataluña debería ser extensible a todos los españoles. Y que si él se pone tonto con la selección catalana, yo insisto en que equipos de otro país, otra nacionalidad o como quieran llamarse, no jueguen la liga española, y que el Barça que preside Laporta juegue una liga tan competitiva como lo sería una hipotética liga catalana. Anda que no ganarían en prestigio internacional. Que ellos se lo guisen y ellos se lo coman. Y cuando disminuyan los ingresos por televisión y publicidad de tan competitiva liga, con duelos en la cumbre Barcelona vs. Sabadell, y sus fichajes estrella provengan del Torrelodones C.F. y quieran volver a "nuestra" liga para aumentar los ingresos, yo, que también tengo derecho a autodeterminación, se lo prohibo. Y nada de medias tintas, si quieren selección propia, que apechuguen con la liga propia, pero eso de "lo tuyo es mío y lo mío es mío" está muy feo. Y ya el despido de Cristina Peri Rossi y la política de TV3 me deja sin palabras. ¿Pero alguien lo entiende? Tengo que buscar más detalles, porque si no se trata de manipulación informativa (lo he visto en varios medios), es para caerse de espaldas.

Son solo dos ejemplos, no hablamos de los privilegios en oposiciones y tantas otras cosas menos mediáticas pero más relevantes para la vida cotidiana, que hacen que, aunque todos seamos iguales, unos sean más iguales que otros. Otro ejemplo: Desde hace un tiempo, en cualquier telediario, en muchos medios e incluso en documentos oficiales, se habla de Nueva York (y no de New York), de Londres (y no de London), pero de Lleida (y no de Lérida). ¿Y eso por qué? Aunque ¿por que me enfada semejante tontería? Porque me bombardean con los "malvados" nacionalismos. ¿Sufren allí el mismo bombardeo informativo, minando el prestigio de lo "español", que hace que a la menor se salte? Seguro. ¿Por que lo "permitimos" unos y otros? Porque somos tontos o porque nos gusta andar a la gresca.


domingo, 23 de septiembre de 2007

El Hijo

El Hijo (proyecto de Abel Hernández tras Migala) estará en Salamanca el 25 de octubre. Yo procuraré estar también.



Además, ha subido a su Myspace un directo de Los reyes que traigo (a piano y voz) que merece la pena escuchar. Y pronto también pasarán Dorian por Valladolid y Salamanca. Y Bloc Party, pero me hace menos gracia.


jueves, 20 de septiembre de 2007

Cortázar

De "niño" intenté leer a Borges, pero no pude. Lo intenté con Ficciones, en una edición preciosa de tapas blancas, pero lo devolví a la biblioteca sin haber llegado a la mitad. De "joven" sí, en mis últimos años universitarios me metí a fondo en laberintos, infinitos, círculos y tigres; y sus libros, que fui comprando de feria del libro en feria del libro, siguen siendo claros favoritos en mi colección. Por aquel entonces, Cortázar no me llamba demasiado la atención. Lo intenté con Rayuela, de las dos formas, pero no, en la cuestión argentina dominaba Borges.

Poco a poco, a medida que me he ido alejando de la "academia", Cortázar ha ido ganado posiciones, sobre todo gracias a sus cuentos, y hasta en un arranque poco frecuente me animé a leer su poesía (pese a ser yo y declararme siempre prosaico). Y por ahí por sus poemas encontré un par de fragmentos de los que en otros tiempos me hubieran llevado a buscar una asignatura para la que escribir unas cuantas líneas y retorcerlos y estrujarlos para sacar todas las lecturas posibles y algunas imposibles.

Éste es un fragmento de "Los amantes"

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.


Y el otro es el texto completo de "Amor 77"

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.




martes, 18 de septiembre de 2007

Una pena

Esta es la cara que pones cuando ves que el balón que da o quita la medalla de oro no entra. La verdad es que el partido fue malo (emocionante, pero malo) y Rusia metió más puntos. De todas formas, que nos quiten lo bailao, que lo que nos hemos divertido también cuenta. Lo que más me ha gustado ha sido el detalle de los jugadores de, después del partido, después de perder una medalla de oro, bajar del autobús para saludar a los aficionados que intentaban animar.




También ha habido cosas que no me han gustado, pero son extradeportivas. Sobre todo, ver a mucho famoseo en las gradas el día de la final con caras bastante aburridas. Al Príncipe y a Leti los veías en el palco animando. Otras "personalidades" no tuvieron ni siquiera la elegancia de esperar a que Rusia recogiera la medalla. Lo de las entradas VIP es clamoroso (y no solo en este Eurobasket, no solo en el baloncesto). Volviendo al juego, el próximo verano ¡otra vez!



jueves, 13 de septiembre de 2007

Guarderías adolescentes

Decían hoy algunos medios de comunicación que "los padres piden que se reduzcan las vacaciones de verano" porque "tres meses es demasiado". Piden "un debate sosegado" y, que si los profesores no pueden o por convenios laborales no quieren hacerse cargo, que la administración ponga los medios y que se organicen "otras actividades". Lo raro es que en la página de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) no hay ni rastro de la noticia y en Google cuesta encontrar artículos relacionados (yo lo vi en la edición impresa de El Norte de Castilla).

Cierto o no, y repercusión mediática aparte, el meollo del asunto está en que, desde que la mujer se liberó, no hay nadie en casa para atender a los hijos, y claro, tres meses el niño todo el día solo, a ver qué hacemos con él. Pues que vaya más al colegio, que además en casa se aburre. Que vaya, a clase o a lo que sea. Independientemente de la conveniencia de esta medida, lo que parece claro es que, hoy en día, los padres no pueden atender a sus hijos adolescentes (los famosos "niños de la llave") y que demandan indirectamente al Estado que cree una institución, paralela a la tradicional "educativa", que se ocupe de los hijos a tiempo completo. Y que gestione y administre, de paso, el ocio adolescente que papá y mamá ya no pueden vigilar. Desde luego, la sociedad actual lo está pidiendo a gritos, pero, si con el tiempo la educación acaba evolucionando hacia ese punto (entendida en sentido mucho más amplio que el actual), los padres perderán casi por completo la capacidad de educar a sus hijos y la autoridad sobre ellos. Y lo mismo un día acaban convertidos en poco menos que "esos señores con los que voy a dormir". Lo digo yo que no tengo hijos.


miércoles, 12 de septiembre de 2007

Virus

No me gustan los correos basura, pero me gustan todavía menos esos correos teóricamente no basura que mucha gente reenvía sin sentido. El peor, el que avisa de que van a cerrar el messenger si no reenvías no sé cuántas veces el correo. Y por si no te lo crees, encima afirman que "lo pone en la página de MSN". En tal página, por supuesto, no hay rastro de nada semejante noticia, y yo procuro contestar a estos correos, variando la forma según el día, explicando que es falso, que es mentira y que en la página de MSN no dicen nada de eso. Y que por favor, que vale ya de correos inútiles (porque ni siquiera son graciosos).

Hoy, sin embargo, es verdad que anda por ahí un virus que se propaga a través del messenger. Un contacto ya infectado, tras un par de frases tontas (circula en varios idiomas), trata de enviarte fotos (normalmente parece un zip o un rar) donde se esconde el animalito. No sé los daños que causa, pero parece ser que se extiende deprisa (yo ya tengo un par de contactos contagiados que no paran de intentar enviarme fotos). Lo que si parece es que con no aceptar el envío o cerrar la ventana el asunto está arreglado. Si no, ya dan soluciones por la red.


domingo, 9 de septiembre de 2007

Two of Us

El otro día, una entrada de Ricardo Martín sobre The Beatles me hizo recordar una de esas curiosidades que adquieren matices casi líricos y que por eso se convierten en mis favoritas aunque en un plano estrictamente musical estén en un segundo plano de su discografía. La canción "Two of Us", incluida en Let it Be, cuenta la historia de dos amigos y de sus andanzas infantiles y adolescentes, aunque contiene versos que pueden leerse desde el presente con una mirada a la vez nostálgica del pasado y esperanzada en el futuro ( "You and I have memories / Longer than the road that stretches out ahead", "Getting nowhere / On our way back home / We're on our way home / We're going home").



Independientemente de lo que esa vuelta a casa signifique, es la primera canción que Lennon y McCartney cantan juntos en mucho tiempo. En su primera época son numerosas las canciones cantadas a dúo, pero desaparecen a medida que la relación entre ambos se enfría (affaire Yoko incluido) y empieza a estar cada vez más claro a quién corresponde cada composición, creándose (real o mediáticamente) una guerra de egos que los distancia por completo. Y en éstas, en su último disco, aparece "Two of Us", cantada por ambos como en los viejos tiempos y hablando de amistad, de recuerdos, y de un camino por delante. Ni sé ni quiero saber quién de los dos la compuso porque la anécdota me parece más redonda si me imagino, aunque no sea cierto, una composición conjunta. No digan que no es bonita.


sábado, 8 de septiembre de 2007

¿España?

Y aquí un buen día hubo una guerra, y aquí un buen día se terminó, y aquí, un buen día, muy despacio, con mucho trabajo, mucho esfuerzo de unos pocos, empezó a brotar la hierba en una esquina del desierto y fue mérito de todos [...], tanta gente pequeña, empeñada en sobrevivir en un país pequeño, y pobre, y atrasado, donde no se cumplen las leyes físicas, donde la aritmética es opinable, moldeable como la plastilina, donde se divide entre todos el mérito de unos pocos y la responsabilidad de unos pocos se multiplica por todos para que nadie tenga nunca ningún mérito ni responsabilidad alguna.

Almudena Grandes, El corazón helado


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Eurobasket

Que el Eurobasket se juegue en España, que seamos los actuales campeones del mundo, que tengamos a varios NBA's y al mejor "joven europeo", que hayamos ganado con solvencia los dos primeros partidos, da igual. Los deportes del telediario se abren con fútbol y punto.



Así lo vimos en la tele hace ahora un añito. En La Marina, celebrándolo, estábamos cuatro, y tres éramos viejas glorias del mismo equipo. Nosotros ya nos hemos retirado, pero la selección sigue siendo un equipo y sigue jugando igual de bien. Yo siempre he tenido jugadores favoritos: Epi, muy de niño, fue el primero y Magic Johnson, el mejor (la generosidad hecha jugador). De la selección actual, cuesta elegir uno: ¿Gasol? ¿Carbajosa? ¿Jiménez? ¿Calderón? ¿Rudy?


jueves, 30 de agosto de 2007

Harry Potter

Se acabó. Menos mal que me enganché tarde, porque esperar diez años para conocer el desenlace (desde que se publicó Harry Potter y la piedra filosofal) hubieran sido muchos para un lector impaciente como yo. Dice Rowling que Harry Potter se le ocurrió en un tren y que está dedicado a sus hijos. Y se nota que sus hijos han ido creciendo en estos años; poco a poco la serie ha ido perdiendo inocencia y ganado en complejidad, gracias, sobre todo, a Severus Snape (de lejos el personaje más interesante), y en la última entrega, a Dumbledore.

Y, con todo lo que lo he disfrutado, tengo dos quejas. La primera es que la autora maneja fatal los tiempos: mucha velocidad en algunas partes seguidas por parones que destrozan el ritmo. En una novela de buenos y malos, de magia y de hechizos, no quiero un segundo de tregua, y Rowling me da demasiados. La segunda queja es que maneja fatal las acciones dramáticas. Mejor momento para hacer soltar la lagrimita que el entierro al final del sexto libro no había (aunque también este último tiene sus cosas), y sin embargo, pasan las páginas con demasiada ceremonia como para poder emocionarse a gusto. A favor, una historia muy entretenida, un mundo mágico bastante bien tejido (sin llegar a la extensión Tolkien) y unos protagonistas variaditos para que mayores y pequeños podamos elegir virtudes y defectos de cada uno.

Independientemente de gustos y quejas, que sea uno de los libros sobre los que puedo discutir con adolescentes (adolescentas, más bien), y que su editorial británica (Bloomsbury) invirtiera diez millones de libras en medidas de seguridad para evitar filtraciones sobre su desenlace, dan idea de la importancia que ha tenido esta saga. Otro referente más para la "cultura de occidente".



martes, 28 de agosto de 2007

Portugal

Ahora sé más sobre Afonso Henriques, sobre Manuel I, el Afortunado, sobre la leyenda de Pedro e Inés y sobre un montón de cosas relacionadas con Portugal.

El castelo de Sao Jorge, con la obligada foto a Lisboa desde su muralla, ha sido uno de los lugares más interesantes (batallas, conquistas, traiciones...)



Pero, aunque la foto no le hace justicia, lo mejor fue la visita a las Berlengas, un archipiélago pequeño, a doce kilómetros de la costa de Peniche, reserva natural y custodia del forte de Sao Joao Baptista


Bajo mis pies, la mayor de las islas Berlengas, casi una montaña sobre el mar (la caminata cuesta arriba y cuesta abajo es de cuidado, pero merece la pena). En la foto, la fortaleza, actualmente sede de los Amigos de las Berlengas, que consiguieron la declaración de reserva y que exploran sus fondos y sus cientos de grutas. Ahí se quedan a dormir si es necesario y dejan pasear por el fuerte poniendo como única condición que no se hurgue en las estancias ocupadas. Antiguamente, monasterio que los piratas franceses, ingleses o marroquíes asaltaban cada poco porque caída de camino cuando iban a esconder sus tesoros a las cuevas. Si el día está claro, casi se alcanza a ver la costa de Portugal, pero con la mar revuelta no hay quien se acerce, así que de ayuda, nada. Los monjes se acabaron cansando de tanto palo y cerraron el garito hasta que, un par siglos más tarde y con más sentido común, los portugueses lo convierten en fortificación como punto defensivo estratégico. Y no me lo invento.


viernes, 17 de agosto de 2007

Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) se va a gastar un pasta en helicópteros para tenernos más vigilados. Ya nos colaron el carnet por puntos, con el que tantos que no respetan los límites de velocidad dicen estar de acuerdo, y que los medios de comunicación airean cada puente en que se reduce el número de muertos con respecto al año anterior y silencian cuando, como el pasado fin de semana, los muertos aumentan. También anunciaron a principios de verano la presencia de un montón de nuevos radares en las carreteras. En autovías y autopistas, principalmente. Curiosa elección teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes mortales tienen lugar en vías de doble sentido. Por afán recaudatorio no lo harán, pero desde luego lo parece. Por no hablar del mal estado de muchísimas carreteras, causa también de muchas muertes que se podrían evitar mejorando el firme, actualizando la señalización y revisando las barreras de contención.

Y aquí empieza el jolgorio, porque, salvo que me equivoque, la gestión de las carreteras no depende de Tráfico, sino, según los casos, del Ministerio de Fomento o las respectivas juntas, diputaciones y ayuntamientos de cada comunidad, provincia y localidad. Y aquí es donde el maremagnum de burocracia no está al servicio del ciudadano. Ejemplo sangrante es el socavón que durante meses adornaba (e interrumpía) el tráfico de la Av. de Galicia porque no estaba claro si debía pagar el arreglo la Diputación o el Ayuntamiento. Ridículo, porque el dinero, en último término, sale del mismo sitio. Sí, entiendo que es necesario un sistema de gestión, entiendo que cada organismo tiene su presupuesto y sus competencias, y entiendo que no pueden intervenir en competencias de otros. Pero no entiendo que el ciudadano de a pie tenga que soportar según que cosas (sobre todo considerando que las pérdidas que ha originado son mayores que el coste de la reparación). Y ojito al "multibache", que amenaza con convertirse en otro socavón desde hace meses, a la misma puerta de la estación de trenes. Así, para dar la bienvenida a los viajeros.

Viene la pataleta a propósito de un viaje relámpago e inesperado a Losilla (cerca del embalse del Ricobayo). En este trayecto, sobre todo en su última parte, decir que la carretera está en un estado lamentable es ser muy, muy generoso. Increíble.


jueves, 16 de agosto de 2007

Por hablar

Cuando se estrenó Teresa, el cuerpo de Cristo, dirigida por Ray Loriga, la Santa Madre Iglesia protestó, no recuerdó exactamente por qué, pero protestó; y yo pensé (sin haber visto la película) que ya estaban otra vez como con la educación para la ciudadanía, el estatut y tantos otros asuntos: metiéndose donde no los llaman. Pero no, me muerdo la lengua y reconozco que esta vez coincidimos en el juicio: La peli es mala.

Dirigiendo Ray Loriga (quien sí me gusta escribiendo), no esperaba precisamente un documental histórico, pero de ahí a rodar lo que ha rodado hay un abismo. La primera parte, de risa. Las supuestas visiones y los primeros atisbos de santidad se representan con una estética a medio camino entre la estampita decimonónica y la iconografía gay que tiran bastante para atrás. La personalidad de la santa resulta, siendo generoso, poco creíble (de cilicios y flagelaciones nunca oí yo hablar, ni de deshonras preconventuales). La religiosidad de la época es presentada como una simple y superficial lucha de poderes en la que Teresa es la patata caliente que a todos asusta (por si la Inquisición). Las disputas religiosas (que si reformas, contrarreformas, erasmistas, luteranos...) son tratadas con demasiada superficialidad, y cuando Teresa funda su orden y por fin la cosa parecía empezar a tener cierta coherencia, se acaba la película. Sin ser un experto ni en la época, ni en Santa Teresa, la película me deja frío. Lo mejor, Eusebio Poncela, bastante contenido y no tan histriónico como otras veces.

Y por ahí me espera Tirante el Blanco, con el que me temo que me va a pasar tres cuartos de lo mismo.


martes, 14 de agosto de 2007

La sonrisa de Julia

Por la muy escasa parte que me toca, porque Diego es zamorano, porque hay gente organizando sin ver un duro...

Porque la entrada es barata y porque los fines (me consta por varias fuentes) son benéficos. La sonrisa de Julia, en Zamora, el martes 21 de agosto, a las 20:30 en el Centro Cultural de Caja España.

PS. Y yo, en esa fecha, estaré perdido en algún lugar de la costa portuguesa.

.

jueves, 9 de agosto de 2007

Experimento Milgram (Redes II)

Entre el cerebro y los genes, tenemos la vida resuelta. Ellos son los responsables de nuestros actos. El debate genética vs. entorno lo solventan de un plumazo los que saben explicando que, si nuestro cerebro no fuera lo que es y nuestros genes no fueran como son, el entorno no nos afectaría lo más mínimo. Es decir, el entorno nos afecta porque estamos genética y neurológicamente diseñados para dejarnos influir por él.

En esos temas, y en el genocidio nazi, andaba metido Milgram cuando realizó su "famoso" experimento. Básicamente, la conclusión, enredada en un montón de matices y variables, viene a decir que, liberados de responsabilidad, los humanos somos capaces de las mayores atrocidades. De ahí, al estudio del "lavado de cerebro" hay un paso (el siguiente capítulo). Estudiados los procesos (y ya se sabe perfectamente cómo y en que condiciones un cerebro es "lavable"), Redes y Punset se plantean la sociedad actual como un hipotético lavado de cerebro constante. ¿Lo es la educación? Depende. ¿A quién beneficia? ¿Al educado o al educador? Y por educador, evidentemente, podemos entender al docente, pero también al Estado que diseña los programas educativos. De la publicidad ya hay mucho dicho, pero, después de leer el capítulo correspondiente, no es difícil establecer cierto paralelismo entre las fases del lavado de cerebro y la tendencia de algunos partidos políticos a crear estados de tensión para desestabilizar al individuo, repitiendo a continuación consignas breves y fácilmente asumibles. Por supuesto, simplifico. Y por supuesto, recomiendo leer el capítulo en cuestión. Y después, que cada uno saque sus propias conclusiones. Si es que son propias.


martes, 7 de agosto de 2007

Redes

Me gusta Redes y me gusta Eduardo Punset (así firma su último libro en Círculo de Lectores). Redes, porque aprendo cosas tontas como lo que verdaderamente supone el estrés. Lo he contado mucho por ahí, pero da igual: Cuando, en la naturaleza, un animal se siente amenazado (como gacela frente a lobo), su cerebro activa una serie de mecanismos que ponen su cuerpo en alerta y concentran la energía en la supervivencia. Así, potencia los elementos fundamentales para la lucha o la huida: corazón, músculos, reflejos... y detiene otros procesos (crecimiento de pelo y uñas, producción de esperma u óvulos...) que no resultan necesarios en ese momento. El estrés, en la sociedad actual, ha convertido al hombre en ese animal que concentra toda su energía en la supervivencia. No durante los breves instantes en que lucha por su vida, sino durante periodos prolongados y demasiado frecuentes de tiempo.

Traigo Redes a colación porque ando leyendo El alma está en el cerebro, de Punset, que, en la línea de su programa, pretende difundir la complejidad del cerebro y la existencia o no de eso que, en un sentido no necesariamente religioso, llamamos "alma". A favor, mucha información de diversa índole que un lector medio puede digerir fácilmente. En contra, que queda a las puertas de más, que abandona cada capítulo cuando empieza a profundizar en el tema. Despierta la curiosidad, que supongo que será su objetivo último. Las muchas anéctodas que cuenta, en las que pensaba recrearme un poquito, quedan para otro día.


sábado, 4 de agosto de 2007

Elton John es tonto

Si hace poco Prince volvía loca a la industria musial regalando su nuevo disco, ahora Elton John da la de arena pidiendo el cierre de internet durante cinco años. El señorito está enfadado porque no ha llegado a las 100.000 copias vendidas de su último disco, y claro, la culpa es de internet, que, según Sir Elton, está matando la creatividad y no sé cuántas cosas más. Quizá lo que está muerta y sepultada es su creatividad: Cuando murió Diana de Gales, Elton John adaptó su "Candle in the wind", que originalmente había compuesto y dedicado a Marilyn Monroe, para hacer los honores a la princesa. Keith Richards, lúcido pese a sus cocoteradas, lo puso en su sitio preguntando si esa canción valía para cualquier rubia muerta o si ya no era capaz de componer nada mejor.

En territorio patrio, y desdramatizando un poco, ayer tuvimos en Zamora a Jonston y a PAL:



No fue su mejor concierto, pero no fue mal plan para un viernes por la noche. Además, nos regalaron algunas de las canciones que formarán parte de su nuevo disco que, según David (a quien siempre es agradable saludar) grabarán en primavera de 2008.


jueves, 2 de agosto de 2007

Made in USA

Estados Unidos (como todos) tiene cosas buenas, cosas malas y cosas raras. Me sorprendió, hace años, que para conseguir un visado haya que firmar una declaración jurada que certifica que no se pertenece a ninguna organización terrorista ni se pretende atentar contra el presidente. Probablemente para entrar en España haga falta lo mismo, y después entendí que, si resultara que yo (o cualquiera) fuera un terrorista, a los delitos cometidos hubieran sumado el perjurio. De Estados Unidos también me sorprendió la advertencia adhesiva en los mecheros para informar de que, si se mantiene encendido más de cinco segundos, puede quemar. Después entendí que se trata de evitar denuncias por usuarios "quemados". Por lo mismo McDonald's advierte de que sus bebidas calientes se sirven muy calientes.

Hoy, uno de los titulares de La Opinión informa de que "Denuncian a una cafetería por las heridas causadas a una menor con una bebida caliente". Pero no queda la cosa en la inmediata asociación que hago entre este titular y mis experiencias made in USA. Para que el asunto sea más truculento, vamos a poner que la niña, de 9 años, era gitana y que, según supuestas palabras textuales de la madre, el Cola-Cao en cuestión lo "había pedido templado y no ardiendo como se lo pusieron. La camarera se lo volcó encima". En pocas palabras, racismo de la camarera. A continuación, la madre sigue explicando que "eran las once y media de la noche y los padres de la niña estaban esperándola en la terraza de una cervecería próxima, mientras ella iba a comprar el colacao. Ante la tardanza de su hija, la madre se levantó y se encontró con el incidente". Y digo yo, si la madre no estaba presente, ¿cómo puede afirmar con tanta contundencia que se trata de un caso de racismo? Pero la niña, según La Opinión, sufre quemaduras de primer y segundo grado, que seguro que duelen y que es lo que recordará, sea o no racismo, prospere o no la denuncia por agresión.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Circo del Sol

Pocas ganas de escribir después de unos días perdido en Asturias. Primera parada en Beleño, en algún lugar de la montaña al que llegamos tras atravesar el desfiladero de los Beyos, donde habitan unas ninfas conocidas como Xanas; donde, para no perder la costumbre, imaginaba emboscadas y batallas sucedidas hace 1300 años; y donde Álex fue un anfitrión excelente.

Después, a Gijón, con el tiempo justito para ver el Circo del Sol con su espectáculo Alegría. Sintele se reirá porque voy a decir lo mismo que dije del Summercase: No es para tanto. Ya es la segunda vez que lo veo (Dralion fue mi "primera vez" hace un par de años) y sigo pensando que merece la pena y que es un placer estético independientemente de las inclinaciones faranduleras que se tengan (y que en mi caso son pocas). Sin embargo (qué cascarrabias me estoy volviendo), vistos dos espectáculos, me parece que juegan sobre seguro y, sobre todo, que el público, al entrar, ya está pensando que al salir tiene que haberle encantado. La primera ovación es tan cerrada que parece la última, y al terminar parece la multitud se pone en pie para aplaudir porque es lo que hay que hacer. Y no, está muy bien, música en directo, vestuario cuidadísimo, precisión milimétrica en los movimientos, algún número de transición (la tormenta) tan sencillo como impresionante... pero cierta sensación de "esto ya lo he visto" en varios momentos. También cuidan mucho la infraestructura, baños perfectos, carpas decoradas... pero cuatro euros por una salchicha normal y corriente (de las pequeñas) en Pan Bimbo del super a la que llaman perrito. Un espectáculo sí, y arte; pero también (y quizá más que otra cosa) un negocio.